TEMA 2
EL CRISTIANISMO, ¿UN MENSAJE UNIVERSAL?
1. UNA IGLESIA UNIVERSAL
A partir de la experiencia de los discípulos en Pentecostés se comenzó a crear una verdadera comunidad de creyentes cristianos: oraban, celebraban su fe, se sentían hermanos y predicaban el evangelio. Al principio, la predicación se llevaba a cabo sólo en la comunidad judía, pero más tarde se extendió a ciudades paganas –no judías-.
De hecho, uno de los primeros desacuerdos dentro de la Iglesia primitiva surge ante la pregunta ¿debe darse a conocer el evangelio sólo a la comunidad judía o también a gente que no es judía? En el año 50 tiene lugar la Asamblea de Jerusalén, en la que se decide que la Iglesia debe ser misionera, es decir, que el evangelio debe ser un anuncio universal para todos los seres humanos: la Iglesia debe ser universal.2. QUÉ IDEA TENÍAN LOS PRIMEROS CRISTIANOS SOBRE LA IGLESIA
Según nos cuentan Los Hechos de los Apóstoles y las Cartas de Pablo, los primeros cristianos concebían la Iglesia con las siguientes características:
La Iglesia es comunión: no hay distinción de nacionalidades o religiones, todos somos llamados a la comunión universal de la Iglesia. La muerte de Jesús y su resurrección significan la reconciliación universal del hombre con dios.
La Iglesia de Dios es una llamada a todos los hombres y mujeres, de manera que es el germen de la humanidad que Dios quiere. De hecho, la palabra Iglesia significa convocación.
La Iglesia es cuerpo de Cristo porque hace presente a Cristo de nuevo en el mundo con toda su fuerza salvadora. Es también cuerpo de Cristo porque todas sus partes, todos sus miembros, son necesarios.
3. CÓMO VIVIERON LOS PRIMEROS CRISTIANOS EL COMIENZO DE LA HISTORIA DE LA IGLESIA
Las experiencias de los primeros cristianos se narran en Los Hechos de los Apóstoles. Aquí se aprecia la evolución que vivieron las primeras comunidades y cómo poco a poco fueron creciendo en número a lo largo del Mediterráneo oriental. De esta manera, a finales del siglo I, ya había comunidades cristianas desde Jerusalén hasta Roma.
La manera de fundar una comunidad era siempre la misma. Cuando llegaban a una ciudad, se dirigían directamente a la colonia de los judíos, a su sinagoga. No obstante, el cristianismo tuvo más éxito entre los paganos que entre los judíos. Esta evangelización fue iniciativa de los discípulos directos de Jesús y de Pablo de Tarso.
Poco después del año 50 comienzan las persecuciones contra los cristianos, por parte de los judíos y por parte de los romanos. Es la época del martirio de Pedro y Pablo.
Los discípulos de Jesús fueron considerados los más importantes en la Iglesia primitiva y se confiaba en ellos para las decisiones más importantes, sobre todo en Pedro, a quien se le concedió primacía –primer Papa-. Poco después va apareciendo una estructura interna de la Iglesia: en cada ciudad, el obispo –sucesor de los apóstoles- es el responsable de la comunidad cristiana de cada ciudad, y es ayudado por los presbíteros y los diáconos.En la segunda mitad del siglo I, las enseñanzas y testimonios de los apóstoles se plasman por escrito en diversos documentos que luego formarán el Nuevo Testamento. Los primeros escritos son las cartas de Pablo y el evangelio de Juan y el Apocalipsis son los últimos.
4. EL ENFRENTAMIENTO ENTRE EL CRISTIANISMO Y ROMA
Cuando, a finales del siglo I, el cristianismo está ya presente en las principales ciudades del Imperio Romano, los emperadores y la sociedad comienzan a rechazarlo por diferentes motivos, entre los cuales los más importantes son los siguientes:
Sospechas de tipo político, ya que los cristianos se negaban a dar culto al emperador y se creía que provocaban conflictos sociales y que no eran buenos ciudadanos.
Acusaciones de tipo intelectual, ya que los romanos pensaban que el cristianismo era irracional –por ejemplo, les parecía impensable que un dios se dedicase a salvar a los hombres-.
Acusaciones de tipo social, ya que los cristianos predicaban el ideal de igualdad y fraternidad universal, mientras que la sociedad romana era muy clasista.
Ante esta actitud de rechazo, los cristianos comenzaron a defender su fe, reflexionando sobre lo que eran, lo que hacían y aquello en lo que creían. Así nació la reflexión teológica como esfuerzo por razonar la fe, comprenderla mejor y comunicarla a toda la sociedad.
Los padres apostólicos y los apologetas –apología como defensa del cristianismo- fueron los que destacaron en esta tarea. A pesar de esta defensa intelectual, los cristianos fueron perseguidos hasta comienzos del siglo IV.
5. LOS GRANDES MOMENTOS DE EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO
Época romana: entre los siglos I-III, el cristianismo se extiende por toda la cuenca del Mediterráneo.
Edad Media: entre los siglos V-X, el cristianismo se extiende por el resto de Europa, incluida Rusia.
Edad Moderna: expansión del cristianismo en América y parte de Asia desde finales del siglo XVI hasta el XIX.
COLEGIO SAGRADA FAMILIA DE VILLEFRANCHE
5
ENSEÑANZAS DE RELIGIÓN
4º E.S.O. curso 2012-13
Edad Contemporánea: actividad misionera de la Iglesia en África durante la época colonial en el siglo XIX.
6. EL IDEAL UNIVERSAL DE LA IGLESIA
A lo largo de su predicación, Jesús dejó claro que el mensaje que él predicaba estaba destinado a todos los seres humanos, y así se lo comunicó también a sus discípulos cuando se despidió de ellos. En este sentido, Dios quiere reunir a todas las naciones en torno a Jesús resucitado.
La Iglesia siempre ha entendido que el mensaje que debe transmitir es universal, para todos los pueblos. Sin embargo, no siempre ha sido correcta la manera en la que la propia Iglesia ha entendido esa universalidad.
Por ejemplo, cuando se produjo la conquista de América a partir de siglo XVI o la colonización de África en el XIX, no sólo se evangelizó, sino que se hizo desde la imposición del modelo cultural europeo y el desprecio a las culturas nativas.
El Concilio Vaticano II, a partir de mediados del XX, entiende que el concepto de universalidad debe asumir los siguientes requisitos:
Aunque el cristianismo nació en una cultura –el judaísmo- no debe estar ligado a ninguna.
La evangelización debe entrar en sintonía con las diferentes culturas y debe respetar y potenciar sus aspectos típicos compatibles con los valores humanos.
La evangelización debe intentar hacer evolucionar aspectos culturales contrarios el mensaje de Cristo y que no se basan en valores humanos.
La fe cristiana, en todo caso, debe mejorar las culturas desde dentro.
El ideal universal de la Iglesia se basa en sus cuatro rasgos distintivos:
La Iglesia es una, porque vive en la unidad que Jesús pidió a sus apóstoles en la última cena.
La Iglesia es santa, porque aun teniendo muchos fallos, por medio de ellas se accede al mensaje de Jesús y a su fuerza salvadora.
La Iglesia es católica, porque es universal, abierta a todos como mensaje de salvación y de unidad de los pueblos y para todos los tiempos.
La Iglesia es apostólica, porque está unida a la misma tradición de los apóstoles.