Exámenes de poesía de vanguardia del Siglo X


Modernidad y vanguardias:   (pág. 66)


El término vanguardia es un vocabulario militar que designa la parte del ejército que va adelante y que ingresó en el arte para nombrar movimientos que atacan las convencionales estéticas dominantes, surgieron en el Siglo XX en un clima marcado por la aceleración.
La revolución industrial modificó la vida y produjo los siguientes cambios:

Iluminación eléctrica en las calles


: las ciudades, empezaron a estar despiertos las 24 hs

Experiencia de la velocidad del tren y del automóvil:


transformó las relaciones estrés espacio y tiempo y generó nuevas formas de mirar

El avión :


volvíó al mundo un lugar más pequeño, y las facilidades a la hora de viajar y los intercambios culturales se potenciaron

La fotografía y el cinematógrafo:


impactaron a los artistas que buscaron nuevas formas en la experimentación para criticar y modificar al mundo, también se vivieron cambios en el mapa político tales como:
    aceptación de la clase obrera
como sector social por la burguésía
    surgimiento de los partidos políticos
, como postulados marxistas
    la primera Guerra Mundial
, crisis el ideal del progreso, el optimismo liberal burgués y su fe en la ciencia y técnica
Surgíó la idea de revolución en lo político y en lo artístico.
Estos movimientos fueron una versión radicalizada de la modernidad, cuyos postulados tomaron para defender o cuestionar: El Progreso, la confianza en la tecnología .La vanguardias se desarrollaron en Europa, los de ee Uu y América Latina.

Vanguardias, rupturas y revoluciones (pag 67)


Los jóvenes artistas, se autodenominaron vanguardistas por su actitud de militancia inconformista, su crítica radical al pasado y sus utopías revolucionarias.

Las vanguardias plantearon como principal objetivo la ruptura  con la tradición  y establecieron lo nuevo como valor absoluto.
Apuntaron a derrotar el arte entero como una institución de los valores burgueses, (El arte separado de la vida).
para los vanguardistas era prioritario reconectar el arte con la experiencia vital, había que sacudir al burgués que vivía en un mundo dominado por la racionalidad de liberar el arte y la perspectiva renacentista.

Un mundo nuevo necesitaba un arte nuevo

La imaginación
 la identidad de las vanguardias (pag 67bis)
Postulado
s compartidos de la vanguardias:

Producción de manifiestos:


textos que describen su programa estético y sus objetivos como movimiento

Ruptura de las reglas tradicionales del arte


: quiebre en la perspectiva, en el tiempo lineal, en la imitación de la realidad. La pintura y la literatura se ven atrasados por la violencia creativa de los movimientos vanguardistas, cuyo objetivo es innovar el mundo del arte y de la cultura

Procedimientos de extrañamiento


: tienden a volver la realidad extraña, idea de desaumatizar las reacciones del público . Las obras se realizaban en calles o en plazas para conectar el arte con la vida cotidiana

Nuevo vinculó con el público


: el receptor pasa de ser pasivo a activo; puede intervenir en la obra, la vanguardia rompe con la distancia clásica entre el espectador/lector y la obra

Predominio de la forma sobre el contenido


Las palabras usadas por su potencial visual y sonoro

Actitud irreverente


El lenguaje busca escandalizar, provocar y agredir, propone relaciones lúdicas y trabaja con el humor

Simultaneidad y yuxtaposición de imágenes poéticas


La ruptura de la estrofa, la puntuación y la métrica del verso, el uso significativo del espacio en blanco, y del Caligrama

Tendencia y modalidades de la vanguardia (pag 68)


Los movimientos de vanguardia europeo  carácterísticas compartidas , consolidaron un perfil propio y propuestas estéticas diferenciadas, los más representativos son:
*Futurismo italiano
en 1909, Filippo Tommaso marinetti publicó el manifiesto futurista , exaltaba la belleza de las nuevas máquinas la fascinación de la velocidad y una visión del futuro.
Propónía la liberación de la palabra a través de la destrucción de la sintaxis. Uso de onomatopeyas y la introducción de innovaciones tipográficas. El canto a la tecnología y los últimos adelantos urbanos de los temas principales presentados por esta vanguardia.

*dadaísmo
surgíó en Suiza en 1916 y su líder fue el poeta Tristán tzara. “Dada”=nada.

Fue rebeldía pura: contra la lógica, contra las convenciones estéticas o sociales. Contra el sentido común

Marcel duchamp provocó un escándalo al firmar un urinal y colocarlo en un museo. Criticó el circuito tradicional de recepción y distribución de las obras de arte, atacando los museos y a los críticos del arte, el ready made, objeto sacado fuera de su contexto y presentado como arte, fue una de las propuestas más criticadas por este movimiento
*
Surrealismo en 1924 el poeta francés André bretón publicó el primer manifiesto surrealista, retomó postulados del dadaísmo y los asocio a las teorías psicoanalíticas de Freud y las teorías políticas de Marx. Propuso transformar la vida con una revolución integral libertadora de la imaginación.
Desarrollo la escritura automática.

*ultraísmo
surgíó en España en 1918 en Madrid, la revista ultra, creada por Rafael cansinos assens, defendíó el predominio de la metáfora, la experimentación con la tipografía, el uso de neologismos y tecnicismos y la eliminación de la rima.

Jorge Luis Borges, en Europa entre 1918 y 1921, formó parte de este movimiento y lo trajo a Argentina, donde fundó el movimiento ultraísta argentino en 1922 con la aparición de la revista proa.
En otros países europeos vivieron experiencias vanguardistas muy fuertes e innovadoras, en Alemania, el expresionismo renovó la exploración subjetiva: en la literatura, artes plásticas, la danza, el teatro, y el cine, a partir de 1917, en la Uníón Soviética, el constructivismo innovó en el arte, el diseño y la arquitectura.

Las vanguardias latinoamericanas (pag 69)


los proyectos de vanguardias europeos impactaron en los artistas trayendo las últimas novedades estéticas y políticas. La fuerza renovadora y rupturista invadíó el continente y comenzaron a desarrollarse los movimientos latinoamericanos de vanguardia.
Estos se iniciaron en 1974 con la publicación del manifiesto «non Servían»  y culminaron en 1931 con el movimiento  de vanguardia en Nicaragua.
En estos movimientos se da un proceso de aprobación de los Postulados de los artistas europeos, para vincularlos con la preocupación por firma la identidad continental y las identidades nacionales.
Los movimientos se destacan por su intensidad, su propuesta y su producción los siguientes
creacionismo
se inauguró en 1914 con el manifiesto non servían, escrito en Chile.
Este defendíó la autonomía del arte y rechazo los mandatos del  Realismo literario,  propuso la libertad creativa absoluta y una poesía desligada de lo anecdótico y lo descriptivo,  además el  creacionismo funciono como  reacción contra la  influencia simbolista y decadentista de Rubén diario,  una poesía que presentaba métrica y figuras de la tradición literaria

El movimiento antropofágico (69bis)


Brasil cuestiono los preceptora europeos y su predominio cultural,  al mismo  tiempo  que desarrollo una identidad a partir de  mitos y tradiciones,  en un evento se propusieron renovar el campo artístico brasileño,  así comenzó el movimiento  Pau-Brasil gesto de vanguardia de Oswald Dr. Andrade.
En 1928 su esposa pinto un cuadro «abaporu” que de esta surgíó el manifiesto antropofágico,  este sosténía que los artistas debían devorar las influencias  europeas dirigirlas y convertirla en una nueva estética brasileña.

Manifiesto de la revista martín fierro (pag 70-71)


Frente a la impermeabilidad hipopotámica del «honorable público».
Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático, que modifica cuanto toca.
Frente al recetario que inspira las elucubraciones de nuestros más «bellos» espíritus y a la afición al ANACRONISMO y al MIMETISMO que demuestran.
Frente a la ridícula necesidad de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual, hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos.
Frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas.
Y sobre todo, frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza el mismo ímpetu de la juventud, más anquilosada que cualquier burócrata jubilado:
«MARTÍN FIERRO» siente la necesidad imprescindible de definirse y de llamar a cuantos sean capaces de percibir que nos hallamos en presencia de una NUEVA sensibilidad y de una NUEVA comprensión, que, al ponernos de acuerdo con nosotros mismos, nos descubre panoramas insospechados y nuevos medios y formas de expresión.
«MARTÍN FIERRO» acepta las consecuencias de localizarse, porque sabe que de ello depende su salud. Instruido de sus antecedentes, de su anatomía, del meridiano en que camina: consulta el barómetro, el calendario, antes de salir a la calle a vivirla con sus nervios y con su mentalidad de hoy.
«MARTÍN FIERRO» sabe que «todo es nuevo bajo el sol» si todo se mira con unas pupilas actuales y se expresa con un acento contemporáneo.
«MARTÍN FIERRO», se encuentra, por eso, más a gusto, en un transatlántico moderno que en un palacio renacentista, y sostiene que un buen Hispano-Suiza es una OBRA DE ARTE muchísimo más perfecta que una silla de manos de la época de Luis XV.
«MARTÍN FIERRO» ve una posibilidad arquitectónica en un baúl «Innovation», una lección de síntesis en un «marconigrama», una organización mental en una «rotativa», sin que esto le impida poseer -como las mejores familias- un álbum de retratos, que hojea, de vez en cuanto, para descubrirse al través de un antepasado… O reírse de su cuello y de su corbata.
«MARTÍN FIERRO» cree en la importancia del aporte intelectual de América, previo tijeretazo a todo cordón umbilical. Acentuar y generalizar, a las demás manifestaciones intelectuales, el movimiento de independencia iniciado, en el idioma, por Rubén Darío, no significa, empero, que habremos de renunciar, ni mucho menos, finjamos desconocer que todas las mañañás nos servimos de un dentífrico sueco, de unas tohallas de Francia y de un jabón inglés.
«MARTÍN FIERRO», tiene fe en nuestra fonética, en nuestra visión, en nuestros modales, en nuestro oído, en nuestra capacidad digestiva y de asimilación.
«MARTÍN FIERRO» artista, se refriega los ojos a cada instante para arrancar las telarañas que tejen de continuo: el hábito y la costumbre. ¡Entregar a cada nuevo amor una nueva virginidad, y que los excesos de cada día sean distintos a los excesos de ayer y de mañana! ¡Esta es para él la verdadera santidad del creador!… ¡Hay pocos santos!
«MARTÍN FIERRO» crítico, sabe que una locomotora no es comparable a una manzana y el hecho de que todo el mundo compare una locomotora a una manzana y algunos opten por la locomotora, otros por la manzana, rectifica para él, la sospecha de que hay muchos más negros de lo que se cree. Negro el que exclama ¡colosal! Y cree haberlo dicho todo. Negro el que necesita encandilarse con lo coruscante y no está satisfecho si no lo encandila lo coruscante. Negro el que tiene las manos achatadas como platillos de balanza y lo sopesa todo y todo lo juzga por el peso. ¡Hay tantos negros!…
«MARTÍN FIERRO» sólo aprecia a los negros y a los blancos que son realmente negros o blancos y no pretenden en lo más mínimo cambiar de color.
¿Simpatiza usted con «MARTÍN FIERRO»?
¡Colabore usted en «MARTÍN FIERRO»!
¡Suscríbase usted a «MARTÍN FIERRO»!

el manifiesto artístico como género literario (pág. 72)
Los manifiestos artísticos
son textos y gestos políticos. Los primeros manifiestos son del Siglo XIX y se dan a partir del surgimiento del simbolismo en Francia. Se proclama una toma de posición frente al estado del arte, carácterísticas de los manifiestos artísticos:

-suelen ir firmados por un yo colectivo
-reflexionan sobre la función social que el arte debe cumplir
-a través de su toma de posición delimitan amigos y enemigos
-se dirigen a la sociedad cultural en general y a los integrantes del campo artístico al que pertenecen en particular
– postulan un programas estético y/o político de ruptura

Rasgos literarios de los manifiestos (pag72bis)


Los manifiestos vanguardistas son considerados literatura de combate, ya que se construyen como una voluntad de intervención pública.
El uso de un estilo bélico a través del empleo del imperativo, la incitación a la acción, las metáforas combativas. El  titulo funciona como síntesis de su programa estético como sedición o eslogan y adopta una forma publicitaria.
El tono predominante es el de la provocación, la parodia y la ironía cuestionadoras.
Junto a la violencia en el plano del léxico funciona una tendencia a la hipérbole, a la exageración y al humor.

(Carpeta:hoja123)
CONTEXTO EN Europa (burguésía
): la VANGUARDIA es el modo de expresar el arte mediante los manifiestos, es la ruptura de la tradición en el Siglo XX. Ocurre el bum latino

Diferentes escuelas:


*

Expresionismo:

da impacto con colores y expresiones, reclamando por el conflicto bélico
*

Cubismo

Rompe con lo que vemos. Muestra lo que ve cada uno
*

Futurismo

Expresa avances de las fabricas
*

Anti pop

Oposición al consumo
*

Dadaísmo

Burla a lo establecido

*Surrealismo

(en la literatura destaca a Borges) psicoanálisis (juego de lo onírico).

CONTEXTO AMERICANO


Vanguardias en américa latina= búsqueda de identidad y se centra en dos escuelas. En la literatura hay mezcla del idioma con términos originarios.

LA VANGUARDIA EN LATINOAMERICA



Características: la literatura de este continente manifiesta carácterísticas propias que intenta mostrar las vivencias de los «conquistadores».

Movimientos vanguardistas


El creacionismo y el movimiento antropofágico. El primero rechaza el Realismo y defiende a la autonomía del arte como así también la libertad creativa. Rechaza la estructura creando un mundo propio. Lo representa Vicente Huidobro.
el segundo se origina en Brasil cuestionando a la vanguardia europea. Busca representar la importancia de la cultura originaria utilizando el recurso de la mezcla de la lengua originaria con el español. También rompe con la estructura jugando con la forma, la sonoridad y los recursos poéticos.

MANIFIESTO LITERARIO:



*da las bases que sustentan la mirada vanguardista.
*texto político
*S. 19
*atrae más a la gente con una nueva mirada

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *