Existencia de Dios duda metódica


TEMA 1– EL COGITO Y EL CRITERIO DE VERDAD:


TRAS EL PROCESO METÓDICO DE LA DUDA, Descartes descubre un punto de partida con el pensamiento «pienso, luego soy». Encuentra en ese pensamiento tanta verdad y tanta seguridad que llega a la conclusión de que cualquier otro pensamiento que cause en el la misma certeza será verdadero. Esto se conoce como criterio de Evidencia. A partir de esa primera verdad, considerando el principio de evidencia.
A continuación desarrollará el estudio de las ideas: adventicias, facticias e innatas. El principio de Evidencia será para Descartes la primera de las cuatro reglas del método, expuestas en la Parte II del Discurso, las cuatro reglas son las siguientes: 1º. Principio de Evidencia: «No aceptar jamás cosa alguna que no supiese con evidencia que lo es. Es decir, estar siempre prevenido y no comprender nada más en mis juicios que lo que se presentase a mi espíritu clara y distintamente a mi espíritu»2º. Fragmentación: dividir cada una de las dificultades que examine en tantas partes como pudiera y que fueran necesarias para resolverlas mejor. 3º. Ascenso: ordenar mis pensamientos, primero los objetivos más simples y más fáciles de conocer y después el conocimiento más complejo. 4º. Enumeración y Revisión: hacer enumeraciones enteras y revisiones generales para estar seguros de no omitir nada. ;Razones y Demostrar cualquier cuestión significa aplicar las cuatro reglas del método. Hay dos facultades de la Razón: la intuición y la deducción. El autor considera que con la intuición se percibe la verdad de manera instantánea, y con la deducción se llega a la verdad encadenando una serie de intuiciones. Ej: se intuye que dos paralelas no se cortan, se deduce el teorema de Pitágoras. Los elementos con los cuales se llevan las intuiciones y deducciones matemáticas son las ideas innatas de espacio, tiempo, número e infinito. Demostrada la existencia de Dios la Matemática se convierte en un saber modelo para el resto de los saberes: la idea general de Descartes y del resto del Racionalismo, consiste en que si las matemáticas constituyen el saber que más verdades proporciona y si se comprende el método que utilizan para ello, y luego se aplica ese método para cualquier cuestión. Descartes confía que las cuestiones metafísicas (yo como alma, a Dios y al mundo) se pueden resolver como cuestiones matemáticas.


TEMA 2– DEMOSTRACIONES DE LA EXISTENCIA DE Dios


Demostrar la existencia de Dios supondrá para Descartes el final del proceso de la duda metódica. Aquino dio cinco argumentos para demostrar la existencia de Dios. El argumento de los grados de perfección, de Aquino se basa en conceptos platónicos adecuados al cristianismo: al igual que la Idea de Bien, Dios es el máximo grado de perfección. Así como la idea de Bien Dios es causa de todo lo recto y lo bello. Descartes ofrece el concepto de perfección en el Discurso del Método. Pero hay diferencias con respecto a las vías de Aquino: – Para Aquino no se puede demostrar la esencia de Dios, se puede demostrar que existe por indicios que encontramos en la naturaleza. En cambio, la demostración de Descartes se da desde la idea de ser perfecto y ser infinito, por ello, la esencia y la existencia de Dios se pueden demostrar deductivamente. – Aquino construye sus demostraciones a partir de la experiencia de los sentidos sobre la naturaleza y después asciende metafísicamente hasta Dios. – El objetivo de Aquino es que la Demostración sea el cimiento de la teoría cristiana y la moral. Descartes iguala la naturaleza y los sentidos con la duda. Por eso demuestra la existencia de Dios a partir de la idea de perfección. Va desde el interior del yo hasta Dios. – Para Descartes, que Dios exista es garantía de que se puede hallar la verdad. Los sentimientos y la moral ocupan un lugar secundario. ;En el orden de las razones en Descartes, la existencia de Dios ocupa el tercer lugar, el primero la duda metódica y el segundo el criterio de evidencia. Será en la Tercera Meditación Metafísica (de Dios, que existe) donde tenemos los cuatro argumentos. La idea de Dios tiene su correspondencia en el exterior del sujeto, es decir, es verdadera. A) Omnipotente. El primero «de la finitud del cogito», es de carácter agustiniano, y responde al esquema: si tengo en mí las ideas de infinitud y de máxima perfección, y yo me reconozco limitado e imperfecto, entonces algo infinito y perfecto (Dios) ha puesto en mí esas ideas tan excelentes. Descartes utiliza que la demostración de la existencia de Dios viene probada porque tenemos la idea innata de infinito. B) Creador del hombre y de todo el universo. El segundo es de estilo tomista, vía de la causalidad eficiente. Descartes lo expone: el sujeto no puede ser causa de sí mismo, debe a sus padres su existencia, estos a los suyos, y así sucesivamente. Pero, como no puede darse una cadena infinita de causas tiene que haber una primera causa eficiente, Dios. En consecuencia la idea que queda de Dios en el Cogito, es el sello que dejó Dios en el momento de la creación del hombre. C) Omnisciente. De la cualidad de Dios como Omnisciente, surge el argumento de la potencialidad del Cogito, que utiliza las nociones potencia y acto; y responde a: como el yo es imperfecto, impide llegar a este grado. Pero, ya que tengo esta intención, debe ser porque el modelo de sabiduría infinita (Dios) existe realmente. D) Dios Omnipresente. De estilo agustiniano, viene el argumento de la duración o permanencia del Yo. El argumento es: si soy imperfecto, podría dejar de existe, y Dios mantendría mi existencia en los momentos de su desarrollo. Por eso Dios hace que el yo perdure intelectualmente.

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