Existencialismo, Moral y Libertad: Un Recorrido Filosófico


Kierkegaard: Es considerado el padre del existencialismo. Para Kierkegaard, lo que realmente importa es el hombre concreto, valorado según el grado de autenticidad de su existencia individual. Distingue tres estadios de esta: estético, ético y religioso. Max Stirner: Puede ser considerado uno de los precursores del anarquismo. También buscaba reconquistar al hombre concreto, encontrándolo en el yo, la voluntad individual o el ‘único’. Mientras que para Kierkegaard la moral ocupa una zona limitada de la individualidad dentro de la ética, para Stirner se hace sencillamente imposible.

El Estructuralismo de Jean-Paul Sartre

Jean-Paul Sartre renueva la línea individualista e irracionalista de Kierkegaard, pasando también por Stirner. Dos ingredientes fundamentales se suman de un modo peculiar en la filosofía de Sartre: individualismo radical y su libertarismo. Según Sartre, el hombre es libertad; cada uno de nosotros es absolutamente libre y muestra su libertad siendo lo que ha elegido ser. La libertad es la única fuente de valor. Al elegir, no solo me comprometo yo, sino que comprometo a toda la humanidad. Así pues, al no existir valores morales trascendentales y universales, y admitirse solo la libertad del hombre como valor supremo, la vida es un compromiso constante escogido por parte del individuo, tanto más valioso moralmente cuanto más libre es. Sartre rechaza que se trate de una elección arbitraria, ya que se elige en una situación dada y dentro de una determinada estructura social. Con todo, su ética no pierde su punto libertario e individualista, ya que el hombre se define por:

  1. Su absoluta libertad de elección.
  2. El carácter radicalmente singular de esta elección, pues de otro modo abdicaría de su propia libertad.

Tres Posiciones Fundamentales sobre la Libertad

Existen tres posturas principales sobre la libertad:

  1. Si la conducta del hombre se halla determinada, no se debe hablar de libertad y, por lo tanto, de responsabilidad moral.
  2. Si la conducta del hombre se halla determinada, se trata solo de una autodeterminación del yo, y en esto consiste su libertad.
  3. Si la conducta del hombre se halla determinada, esta determinación, lejos de impedir la libertad, es condición necesaria de ella. La libertad y la necesidad se concilian.

La Moral y Otras Formas de Conducta Humana

Diversidad del comportamiento humano: A diferencia del animal, el hombre se encuentra en una diversidad de relaciones con el mundo exterior. Su comportamiento diverso y variado responde a la variación y diversidad de sus necesidades específicamente humanas. El animal agota sus relaciones con el mundo exterior en un repertorio único e inmutable; el hombre, en cambio, aunque en las fases más superiores de su desarrollo social parte de una relación pobre e indiferenciada en la que se confunde trabajo, arte, conocimiento y religión, va enriqueciendo su conducta con diferentes modos de comportamiento que adquieren rasgos propios y específicos.

Puede distinguirse una relación teórico-cognoscitiva que responde, desde su origen, a las exigencias de esa transformación práctica, merced a la cual el hombre capta lo que las cosas son. También tenemos un comportamiento estético cuando el hombre se expresa o se reconoce a sí mismo, ya sea en la naturaleza, que existe independientemente de él, o en las obras de arte que son creaciones suyas. Cabe destacar igualmente un comportamiento religioso en el que el hombre se relaciona con el mundo por medio de su vinculación con un ser trascendente, sobrenatural o dios.

Sistema de Valores y Códigos Morales

¿Qué son los valores?

Cuando hablamos de valores, tenemos presente la utilidad, la bondad, la belleza, la justicia, etc., así como los polos negativos correspondientes: inutilidad, maldad, fealdad, injusticia, etc. El término ‘valor’, cuyo uso se extiende a todos los campos de la actividad humana, incluyendo por supuesto la moral, proviene de la economía. La mercancía es, en primer lugar, un objeto útil, es decir, satisface determinada necesidad humana. Tiene para nosotros utilidad y, en ese sentido, posee un valor de uso.

Definición de valor: De todo lo anterior podemos decir una serie de rasgos esenciales que sintetizamos en una definición: no existen valores en sí, como entes ideales, sino objetos reales que poseen valor.

Carácter Histórico de la Moral

La mayor parte de las doctrinas éticas, incluso aquellas que se presentan como una reflexión sobre el factum de la moral, son ahistóricas. Este ahistorismo moral, en el campo de la reflexión ética, sigue tres direcciones fundamentales:

  • Dios como origen y fuente de la moral.
  • La naturaleza como origen y fuente de la moral.
  • El hombre como origen y fuente de la moral.

Cambios Históricos Sociales y Cambio de la Moral

Con la desigualdad de bienes se hizo posible la apropiación privada de los bienes o productos del trabajo de otros, así como los antagonismos entre pobres y ricos. El trabajo físico acaba por convertirse en una ocupación indigna de los hombres libres. Su trabajo moral fue en Roma la base de la gran producción. Los hombres libres de las villas se hallaban sujetos a la autoridad del señor feudal y estaban obligados a ofrecerle ciertas prestaciones a cambio de protección, pero cada señor feudal se hallaba en una relación de dependencia (vasallaje) respecto a otro señor feudal más poderoso al que debía ser leal a cambio de su protección militar.

División de la Libertad

La libertad física: Se llama también libertad de acción y libertad externa. Consiste en la ausencia de vínculos materiales. Las cadenas, los grilletes, la cárcel, la violencia, inclusive, suprimen o al menos disminuyen la libertad física del hombre. Desde el punto de vista de la ética, este tipo de libertad es de menor importancia en comparación con la libertad interna que reside en la voluntad.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *