Explicación de la realidad
Antecedentes del problema: Platón retoma de los presocráticos el problema de la Physis, del arjé y del conocimiento. En relación a la explicación de cómo es la realidad, Platón intenta conjugar las aportaciones de Heráclito y de Parménides.
De Heráclito recoge la concepción de la physis como devenir: todo está sometido a un cambio constante «Panta rei».De Parménides recoge la explicación de que el ser (la realidad) no varía sino que es algo estático, inmutable y eterno; y, sólo es posible conocerlo a través de la razón (la lógica y la matemática).
Teoría
El mundo sensible es el mundo material, de los objetos, que captamos a través de los sentidos, es imperfecto, cambiante y perecedero (tuvo un comienzo). Pero existe también un mudo distinto, el mundo inteligible, separado de todo lo material, que es inmutable (no cambia) y perfecto. Está formado por las ESENCIAS, IDEAS (Eidos, en griego significa forma, molde, modelo) de las cosas.
Epistemología
Los sofistas mantuvieron una postura escéptica y relativista en relación a la posibilidad de conocer la realidad, y dijeron que no podemos conocerla porque lo único que cabía son las opiniones de cada cual.
1.-La opinión (doxa) es aquel tipo de conocimiento que se ocupa de las cosas del mundo visible; sensible, físico. Imaginación (Eikasía) o Conjetura Es el grado inferior de conocimiento que se alimenta de las imágenes, sombras y reflejos de las cosas sensibles (por ej. en el agua o en un espejo).Creencia (Pistis) significa opinión que no se justifica por un razonamiento riguroso y que se refiere a los objetos, a las cosas, del mundo sensible.2.-La Ciencia (episteme) se ocupa del Mundo Inteligible. Comprende dos grados de conocimiento. Pensamiento (Dianoia): Conocimiento discursivo, propio de las matemáticas y ciencias exactas (música, astronomía) que emplean el método hipotético-deductivo. Inteligencia (Noesis): es el conocimiento dialéctico. La dialéctica ascendente coincide, al principio, con el método socrático de preguntas y respuestas.
Teoría del alma (Antropología)
AEn el Fedro nos habla Platón de un alma tripartita en el mito del carro alado. El alma es comparada a un carro tirado por dos caballos; y controlada por un auriga. El auriga representaría el alma racional, de naturaleza divina, encargada de controlar a las otras dos partes del alma (alma irascible, alma apetitiva,)B.-En la República (libro IV) aparece varias veces la división tripartita del alma: razón, sentimientos y pasiones. La parte racional es la encargada de dirigir y controlar la actividad del hombre.C.-En el Timeo se volverá a exponer la teoría del alma, explicando su origen e insistiendo en su configuración tripartita. Después de haber creado el alma del mundo, el Demiurgo crea las almas particulares; la parte inmortal, la racional, creada directamente a partir del alma del mundo, es situada en el cerebro; la parte irascible es colocada en el tórax y la concupiscible en el abdomen.
Ética platónica
En Platón la ética es una preparación para la política, de ahí la importancia que le da a la educación de los ciudadanos, al modo socrático, en el conocimiento del bien y de la justicia. La de Platón es una ética de la felicidad (eudemonista) porque afirma que el fin de todos los seres humanos es la búsqueda de la felicidad. Además considera como bueno, lo natural; y como malo lo que va contra la naturaleza humana. Por lo tanto, la felicidad es el fin de la vida del ser humano y exige el equilibrio y la armonía del alma que se consigue mediante la virtud, que consiste en la disposición para hacer el bien. Pero lo que puede llevar a este estado de felicidad, no es el placer porque éste con frecuencia nos hace esclavos de las pasiones y conduce a la infelicidad. Hay virtudes: la sabiduría, fortaleza, templanza, justicia.
Política
La ética nos conduce a la política ya que la Justicia vertebra todo el pensamiento político de Platón. Para lograr la Justicia expone un modelo de Estado Ideal cuyo fin es garantizar la felicidad de los ciudadanos. Su teoría política aparece en sus obras de madurez: La República, el Político y Las Leyes. La felicidad no se puede alcanzar al margen de la sociedad, de la polis. Platón se preocupó por articular la vida social del ser humano en no sólo para la consecución de la felicidad sino para formar hombres justos. A diferencia de los sofistas, para quienes la sociedad era el resultado de una convención o pacto entre los individuos, Platón desarrolla la teoría de la ‘sociabilidad natural’ del ser humano, que será mantenida posteriormente también por Aristóteles. 1. La clase de los artesanos, que generalmente realiza las actividades productivas pero no obtiene los beneficios económicos de su producción. 2. La clase de los guerreros o auxiliares, por el contrario, no puede tener acceso a la riqueza, para evitar la tentación de defender sus intereses privados en lugar de los intereses colectivos. 3. La clase de los verdaderos guardianes o gobernantes, debido a su responsabilidad y a las elevadas tareas que le encomienda Platón. Utiliza el mito aristocrático de los metales para dar cuerpo a su teoría de la estructura jerárquica de la sociedad: los dioses formando a los seres humanos hicieron entrar oro en la composición de los que han de mandar; plata en la de los guardianes y bronce-hierro en los productores; pero puede ocurrir que nazca un hijo de bronce de un padre de oro y viceversa. La Justicia consiste en la armonía de las clases sociales: cada uno debe cumplir con la función que se le ha asignado. La educación en la República correrá a cargo del Estado (en ningún caso a cargo de las familias) y tiene como finalidad alcanzar la armonía entre las clases sociales. Los educadores deben comenzar el proceso educativo de los niños instruyéndolos en las normas o reglas de los juegos infantiles, para que iniciar un primer acercamiento al valor y sentido de la ley. Las primeras enseñanzas que recibirán se centrarán en torno a la poesía y la música.