Explique la diferencia que existe entre un cambio en la cantidad demandada y un cambio de la demanda


LOS AGENTES DEL MERCADO Y SUS INTERRELACIONES:


 todos tienen un objetivo común: maximizar alguna magnitud. Consumidores, su felicidad; empresas, sus beneficios; Estado, el bienestar social; extranjeros, depende de su función. Su limitación es que los recursos para conseguirlos son limitados. Para maximizar los rendimientos participamos en el mercado:
Cualquier lugar o mecanismo en el que se compran y venden bienes o servicios. Nuestra participación en el mercado se debe a dos razones: -No somos capaces de producir todos los bienes que deseamos.-Aunque pudiéramos, sería más interesante la especialización ya que tenemos poco tiempo y recursos.  Para analizar las inter relaciones entre los agentes económicos es necesario estudiar los dos mercados: 1.- los mercados de factores (tierra trabajo y capital) en ellos se intercambian factores de producción. Las empresas contratan los factores, y pagan por ello y los consumidores ofrecen sus servicios. 2.- Los mercados de productos en ellos se intercambian los bienes y servicios producidos. Las empresas venden y los consumidores compran. Estos dos mercados no son únicos ni perfectamente identificables. Existe un mercado donde quiera y cuando quiera que se realice un intercambio. Hay veces en la que los intercambios se pueden realizar mediante el trueque. Sin embargo como el dinero facilitan las transacciones, casi todas las que se realizan en el mercado implica un intercambio de euros por bienes o por recursos. En todo mercado existen las dos caras de cada transacción realizada en el mercado se llaman oferta y demanda.

Demanda

La capacidad y el deseo de comprar determinadas cantidades de un bien a los distintos precios en un determinado periodo de tiempo, ceteris paribus.

Oferta

La capacidad y el deseo de vender o producir cantidades específicas de un bien o los distintos precios en un determinado periodo de tiempo.

DEMANDA

Existe solo si alguien es capaz y quiere pagar por un bien del mercado. Lo que está dispuesto a pagar por un bien viene determinado por los ingresos y el coste de oportunidad.

Tabla de demanda:

muestra la cantidad de un bien que el consumidor desea y es capaz de comprar a diversos precios en un determinado periodo de tiempo. Es una expresión de las intenciones de compra.

Curva de demanda:

describe las cantidades que un consumidor puede y quiere comprar de un bien a los distintos precios en un determinado periodo de tiempo, ceteris paribus. La curva de demanda tiene pendiente negativa. Se denomina ley de la demanda.
Esta ley podría tener una demanda de pendiente positiva si al subir el precio aumenta la cantidad demandada:
bienes Veblen que son bienes de lujo (diamantes) o bienes Giffen que son bienes inferiores (patatas). La demanda de un bien no depende solo del precio existen otros factores como los gustos, renta, otros bienes, espectativas sobre la renta del consumidor, el precio del bien etc. Número de compradores y precio.

Ceteris paribus:

supuesto según el cual, salvo las variables consideradas, todo lo demás se mantiene constante. Permite ver la relación entre dos variables sin interferencias de otras y de experimentar. Solo elaboración de uno de los factores influyen el otro. MOVIMIENTOS A LO LARGO DE LA CURVA: respuesta a cambio del bien. Son variaciones de la cantidad demandada. Y los desplazamientos de la curva son la respuesta a la variación de los restantes elementos de la demanda(p,g..), son variaciones de la demanda. DEMANDA DEL MERCADO: Es la suma de las demandas individuales, que son cantidades totales de un bien o servicio que los consumidores quieren y pueden comprar a los distintos precios en un determinado periodo de tiempo. Depende del número de compradores potenciales y de otros factores como gustos rentas etc.

OFERTA:

Interactúa Con la demanda para determinar la conducta de las empresas y el precio al que vende los bienes. Es la cantidad total que los vendedores quieren y pueden vender de un bien a distintos precios en un determinado periodo de tiempo. Los determinantes de la oferta son la tecnología, costes de los factores, otros bienes, impuestos y subsidios, espectativas y número de vendedores. La ley de la oferta es la cantidad de un bien ofertado en un determinado periodo de tiempo crece cuando aumenta su precio. A mayor precio mayores cantidades ofrecen.

EQUILIBRIO:

solo hay un precio y una cantidad compatible con las intenciones de los compradores y los vendedores. El p de equilibrio es el precio al q la cant demandada de un bien en un det periodo de tiempo = a la cant ofrecida. Es el único precio q vacía el mercado. El mercado se comporta como si fuese dirigido por una fuerza invisible: la mano invisible. El p de equilibrio se determina por el comportamiento colectivo de muchos comprador y vendedores. Aparecen la escasez o el excedente cuando el precio de mercado de un bien se sitúa debajo o encima del precio de equilibrio.

LAISSEZ FAIRE

Y LA EFICIENCIA DE MERCADO: si el Estado interviene en la economía, distorsiona la asignación de recursos por ello Adam Smith defendía una política “dejar estar, dejar hacer”. . Para el el mercado deficiente y el Estado no debía intervenir. El mercado se comporta como si fuese dirigido por una fuerza invisible, la mano invisible y responde a las tres preguntas básicas de manera óptima. Los resultados del mercado son óptimos pero no perfectos ya que no todo el mundo está contento con ellos. Sin embargo son óptimos en el sentido de que todo el mundo ha conseguido los mejores resultados posibles dada su renta y su talento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *