1.1 Paleolítico y Neolítico
En el Paleolítico (2,5 Ma-10.000 a.C) se desarrolla el proceso de hominización. Los homínidos serán nómadas y tienen una economía depredadora, hay 3 etapas. Paleolítico inferior (900.000-300.000 a.C) primeros restos de homínidos se encuentran en Atapuerca de los Homo Antecessor; Paleolítico medio (300.000-35.000 a.C) vivieron los Neandertales, iniciaron una 1ra industria lítica (hachas) pero no arte; Paleolítico superior (35.000-9.000 a.C) viven los Homo sapiens, su cultura es muy evolucionada y destacan las pinturas rupestres de Altamira. Con el final de las glaciaciones surge el Mesolítico (9.000-6.000 a.C) destaca el perfeccionamiento de la industria microlítica. En el Neolítico (5.000-2.500 a.C) surge la economía productora y la sedentarización, destaca la cultura de la cerámica cardial y la cultura de los sepulcros de fosa, las pinturas rupestres del arte levantino son mayor representación de la figura humana y escenas de la vida cotidiana. Edad de los metales (2.500-S. VIII a.C) se desarrolla la metalurgia clases sociales y diferentes culturas. Calcolítico (2.500-1.700 a.C), destaca la cultura de los Millares y la del vaso campaniforme, desarrollo del megalitismo. Edad del Bronce (1.700-750 a.C) metalurgia del bronce; Bronce medio la cultura de El Agar; Bronce final la de las campos de urnas. En las Islas Baleares se desarrolla la cultura talayótica.
3.2 Exploración, conquista y colonización de América
Factores que explican el descubrimiento de América son: La necesidad económica de encontrar una ruta para el comercio, la mentalidad de la época y las innovaciones técnicas. Cristóbal Colón era un navegante cuya teoría era cruzar el Atlántico de este-oeste y llegar antes a la India, en 1492 los Reyes Católicos firmaron las Capitulaciones de Santa Fe y ese mismo año llegaron a América. La conquista se desarrolló en dos etapas: en la primera, Hernán Cortés domina el territorio azteca y los vence en la batalla de Otumba (1521) y conquista el territorio maya. En 1519 Magallanes descubre el paso hacia las Filipinas; la segunda, dirigida por Francisco Pizarro quien inicia la conquista del Imperio Inca. En las tierras de los reinos de Indias surge la encomienda (el indígena paga tributos y trabaja y el colono lo protege). Las minas eran propiedad real y su explotación fue a través de mitas (trabajo forzoso). Las Leyes Nuevas de Indias protegían los derechos de los indígenas, aunque fueron incumplidas. Las Indias fueron fuente de intercambios comerciales, de allí llegaba oro, plata, patata… En 1503 se creó la Casa de Contratación de Sevilla para controlar el monopolio del comercio americano y protegerlo de los piratas. Debido a que la corona española se endeudó, el oro y la plata escasea, ya que fue invertida improductivamente. Hubo una revolución de los precios (aumento del dinero sin incrementar la producción). En Europa la riqueza de un Estado se mide por su por la cantidad de metales preciosos que tiene o que puede controlar. Consecuencias para América: hubo un fuerte descenso demográfico, destrucción de vidas, tradición y organización social, mezcla de razas formada por criollos, mestizos y mulatos consolidando una sociedad desigual, la influencia cultural castellana se impuso a las poblaciones indígenas.
3.7 La nueva monarquía borbónica. Los Decretos de Nueva Planta. Modelo de Estado y alcance de reformas
Felipe V impuso un nuevo modelo de Estado e implantó el absolutismo regio, poseía poder legislativo, el ejecutivo y el judicial. El objetivo era centralizar el poder e implantar la uniformidad legal e institucional. La reorganización política y administrativa del nuevo Estado fue obra de los 3 primeros monarcas españoles de la dinastía borbónica: Felipe V (1700-1746) y sus hijos (Luis reinó 8 meses) Fernando VI (1746-1759) y Carlos III (1759- 1788), cada uno contribuyó al establecimiento de una monarquía fuerte, centralizada y unificada. El objetivo era mejorar el gobierno pero sin alterar la estructura del Antiguo Régimen. (Los Decretos de Nueva Planta (1707- 1716) Felipe V va a eliminar las instituciones político administrativas de la Corona de Aragón y va a iniciar la unificación institucional del Estado. Se estableció un nuevo sistema de sucesión al trono y en 1713 se introdujo la «Ley Sálica». Las Cortes de los reinos desaparecieron y perdieron sus competencias y funciones. Se crearon las Secretarías de Estado y de Despacho, según el modelo francés. El rey nombraba directamente a los secretarios en función de su capacidad, eficacia y formación jurídica. Los Consejos existen, pero con menos influencia política: el Consejo de Castilla fue el único que conservó su importancia.) La reforma de la administración territorial, se dividió en provincias y capitanías, cada una con su audiencia. En la reforma militar, se implementó el sorteo de 1 cada 5 hombres («las quintas»), se reemplazaron los antiguos tercios por regimientos. En la Hacienda pública, la reforma fue exitosa, pero aumentaron los ingresos mediante impuestos indirectos e igualaron los pagos en la Corona de Aragón y Castilla. Estas medidas de los primeros Borbones pusieron fin al régimen polisinodial y avanzaron hacia un Estado más centralizado.
4.1 El reinado de Carlos IV. La Guerra de Independencia
El reinado de Carlos IV (1788 – 1814) comienza en plena Revolución Francesa (1789) y este, con su ministro Floridablanca, establece una política controladora de prevención y neutralidad frente a Francia hasta 1792, cuando Carlos IV entrega el gobierno a Manuel Godoy. España y otras potencias luchan en la Guerra de los Pirineos (1793 – 1795), tras la que Godoy es nombrado «Príncipe de la Paz» (paz de Basilea, 1795) y Francia recibe Santo Domingo. En 1796, en la época del Directorio y la llegada de Napoleón, España se alía con Francia contra Gran Bretaña (Primer Tratado de San Ildefonso), llevando la guerra a una crisis financiera (1797) que Godoy intenta remediar con desamortizaciones. Estas provocan su primera caída, aunque Napoleón fuerza su vuelta (1800) en negociaciones del Segundo Tratado de San Ildefonso, que lleva a la breve Guerra de las Naranjas con Portugal.
Posteriormente Gran Bretaña destruye la flota franco-española (desastre de Trafalgar de 1805), de modo que España no puede controlar el monopolio americano (Gran Bretaña inicia un contrabando) y Napoleón, al no poder invadir las Islas Británicas, establece el bloqueo continental, al que España se suma con el Tratado de Fontainebleau (1807). Godoy permite la entrada de tropas francesas para ocupar Portugal (este controlaría una de las zonas en que se dividiría), pero también quiere trasladar la corte a Andalucía. Paralelamente, el príncipe Fernando busca obtener el trono con ayuda del partido aristocrático y, tras el Proceso del Escorial, organiza el motín de Aranjuez (1808). No obstante, con las Abdicaciones de Bayona (1808) Napoleón obliga a Fernando a devolver el trono a su padre y a Carlos a renunciar en favor de Napoleón, quien entregaría la Corona a su Hermano José Bonaparte (José I).
El gobierno de José I se basa en la claridad, la utilidad y la igualdad; cuenta con Ministros; acaba con la jurisdicción señorial, las aduanas, el Santo Oficio y las órdenes religiosas y militares; y amortiza bienes de la Iglesia. Además, se redacta en 1808 el Estatuto de Bayona (Carta Otorgada diseñada por Napoleón y redactada por diputados franceses). Este establece una monarquía hereditaria (excluyendo a mujeres) y católica, mantiene las Cortes y establece reformas jurídicas, económicas y sociales (Declaración de derechos del ciudadano). José I tiene el apoyo de los afrancesados (ilustrados españoles) que después serán perseguidos.