Exploración de la Lírica Medieval: Tradición y Culto en la Península Ibérica


La Lírica Medieval: Un Mosaico de Voces y Formas

La lírica medieval se divide en dos grandes vertientes: la lírica tradicional, de origen anónimo y transmisión oral, y la lírica culta, de autor conocido y transmisión escrita. Ambas reflejan la sociedad y los sentimientos de la época, aunque con estilos y temáticas diferenciadas.

Lírica Tradicional

La lírica tradicional se caracteriza por:

  • Ser compuesta por canciones anónimas.
  • Transmitirse oralmente de generación en generación.
  • Tener como tema principal el amor, aunque también aborda otros aspectos de la vida cotidiana.
  • Ser cantada en fiestas, bodas y otras celebraciones.

Su carácter oral y el desinterés de los poetas cultos por estas manifestaciones explican la pérdida de muchas de estas composiciones. Las primeras manifestaciones datan del siglo X u XI. Aunque tiene autor, este no es relevante, ya que la colectividad se apropia de la obra y la transmite con variantes.

En cuanto a su estructura, en las culturas europeas se basa en estructuras rítmicas como el estribillo y el paralelismo.

El tema principal es el amor, con mayor presencia de la voz femenina. Este amor se manifiesta como gozo, dolor, ausencia, espera, despedida o lamento de la mujer malcasada. Estos temas se acompañan de breves pinceladas paisajísticas que evocan la vida medieval. A menudo, la muchacha toma como confidente a la madre, las hermanas o la naturaleza.

El estilo se caracteriza por versos de arte menor, de diferentes medidas y rima asonante. El ritmo se basa en el estribillo y el paralelismo.

Lírica Culta

La lírica culta se distingue por:

  • Tener un autor conocido, generalmente un trovador.
  • Transmitirse mediante la escritura.
  • Ser una poesía más elaborada y refinada.

La primera manifestación en lengua romance fue la provenzal (siglo XII), que se desarrolló en las cortes de los señores provenzales, donde se celebraban torneos poéticos.

La Lírica Hispánica: Cuatro Focos Principales

La lírica hispánica medieval se desarrolló en cuatro focos principales, correspondientes a cuatro lenguas románicas:

  • Mozárabe
  • Castellano
  • Gallego-portugués
  • Catalán

Lírica Mozárabe: Las Jarchas

Las jarchas son breves poemas escritos en lengua mozárabe (romance hablado por los cristianos en territorio árabe). Tratan temas amorosos, generalmente el lamento por la ausencia del amado (habib), desde una perspectiva femenina. Se escribían con caracteres árabes al final de poemas en árabe o hebreo (moaxajas). La madre o las hermanas aparecen como confidentes de la enamorada. Son poemas muy breves (3 a 5 versos, octosílabos) con abundancia de exclamaciones e interrogaciones que les dan un tono intenso.

Lírica Galaicoportuguesa: Cantigas

La lírica galaicoportuguesa alcanzó un gran desarrollo en la Edad Media con tres tipos de composiciones o cantigas:

  • Cantigas de amigo: De la lírica tradicional, tratan del amor, donde el amigo es el amado. Expresan la queja de una muchacha enamorada, que toma como confidentes a la naturaleza, la madre o las hermanas.
  • Cantigas de amor: De la lírica culta, el autor se lamenta de no ser correspondido por su dama. Muestran la influencia de la poesía provenzal trovadoresca y el amor cortés.
  • Cantigas de escarnio: Poemas satíricos dirigidos contra otros poetas o cortesanos, más como un juego de ingenio.

El gallego se usó hasta el siglo XV como lengua de prestigio. Ejemplo de ello son las Cantigas a la Virgen María de Alfonso X el Sabio.

Lírica Castellana: Villancicos y Amor Cortés

En la lírica tradicional castellana destaca el villancico, con una estructura basada en un estribillo. El tema principal es el amor, tanto masculino como femenino, que se manifiesta como gozo, dolor por la ausencia, despedida o amor no correspondido. También encontramos composiciones como las albadas, canciones de siega y serranillas. El estilo es sencillo, intenso y emotivo, con abundancia de exclamaciones, repeticiones y diminutivos.

La lírica culta se escribió en gallego hasta el siglo XIV. El tema principal es el amor cortés, entendido como vasallaje, propio de la poesía trovadoresca. El enamorado llama señor o señora a su amada, como metáfora de la relación entre el señor y el vasallo. Es una lírica refinada, elaborada, artificiosa y llena de juegos de ingenio. En el siglo XV alcanza su esplendor en los cancioneros y en la obra de Santillana y Jorge Manrique.

Lírica Catalanoprovenzal: Tradición y Amor Cortés

En la lírica catalana, gran parte de la poesía culta se escribió en provenzal. La lírica tradicional muestra las formas comunes europeas: paralelismos, estribillos y tema amoroso.

  • Lírica tradicional: Canciones compuestas por autores cultos que imitan la tradición popular, como las de Viadeyra o Cerverí de Girona.
  • Lírica culta: Tema principal el amor cortés. Ejemplo: Cantigas de Santa María de Alfonso X.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *