Federico García Lorca
Vida y Personalidad
Federico García Lorca nació en Granada en 1898. Viajó a Nueva York. De vuelta a España, fundó un grupo teatral universitario, «La Barraca» (1932) para difundir el teatro clásico español. Fue fusilado en 1936.
Temas Centrales en su Poesía
El Amor
Sentimiento que otorga validez a cualquier inclinación erótica. El sexo, verdadera fuerza vital, es fuente de energía y plenitud. Sin embargo, la relación amorosa se ve condenada a la frustración, ya sea por carencias individuales o por imposiciones sociales.
La Muerte
El fracaso amoroso puede desembocar en la muerte, cuya presencia es un misterio que impregna situaciones, personajes e historias, y ejerce una poderosa atracción. A pesar de los presagios que la anuncian, el hombre se dirige hacia ella, inevitablemente cumpliendo su destino.
La Infancia
Esta etapa de la vida constituye la edad de la inocencia, que ha de recrear la obra poética. El escritor debe asumir una actitud semejante a la del niño y adoptar en sus poemas una mirada infantil.
Lo Social
La presencia de la sociedad se manifiesta en una doble vertiente: por un lado, las imposiciones morales, que crean vidas frustradas, y por otro, una realidad que siempre castiga al indefenso.
Símbolos Recurrentes
La Luna
Representa la vida y la muerte. Se asocia también con la fertilidad y con su opuesto, la infertilidad, la perfección y la belleza.
Los Metales
Se relacionan con la muerte.
La Sangre
Posee un doble valor: vida y fertilidad, por un lado, y muerte, por otro.
El Agua
Se erige en elemento erótico y proveedor de vida por medio de imágenes como la del baño. Si se une a lugares en los que aparece estancada, es símbolo de muerte.
El Caballo
Unas veces representa la vida y el erotismo masculino; otras es mensajero de la muerte.
Trayectoria Poética
Etapas:
- La línea andalucista y popularista está presente en Canciones, Romancero gitano, donde el enlace de lo surrealista y lo popular consigue su más alta expresión. Elige a los gitanos como protagonistas que aparecen como seres marginados en una sociedad hostil y símbolos de la libertad frente a la Guardia Civil, que representa el orden y la opresión.
- Durante su estancia en América escribió Poeta en Nueva York. Es un grito de protesta contra la civilización industrial, inhumana y cruel. La ciudad estadounidense, con su desarrollo tecnológico y deshumanización, constituye el tema central. Esa realidad hostil produce un clima de angustia: no hay cabida para el amor, la felicidad, que ha sido destruida. La soledad y el sufrimiento son constantes en el mundo de la civilización, presidido por la riqueza material, el egoísmo, la lucha y la crueldad.
- En su vuelta a España compuso: Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías, elegía dedicada a la muerte del famoso torero y mecenas de su generación; y en los Sonetos del amor oscuro, reaparece con fuerza el amor erótico y el placer del goce en pugna con la frustración existencial y el sentimiento trágico de la existencia.
Pedro Salinas
Vida
Nació en Madrid en 1891. Fue profesor en distintas universidades, entre otras en Sevilla en donde tuvo como alumno a un compañero de generación, Luis Cernuda. Cuando estalló la Guerra Civil se encontraba en EE UU, donde permaneció hasta que murió en el año 1951.
Trayectoria Poética
- Poesía que se inscribe en la línea de la poesía pura de Juan Ramón Jiménez, aunque en algunas composiciones se advierte la influencia del futurismo con temas como la máquina de escribir, el teléfono…: Presagios, Seguro azar.
- Poesía amorosa. Con La voz a ti debida y Razón de amor. Salinas se consolida como el gran poeta del amor. Éste es un sentimiento que le da plenitud a su existencia y que le confiere un sentido al mundo que le ha tocado vivir.
- Poesía del exilio. Abandona el aislamiento amoroso y contacta de nuevo con la sociedad. Escribe obras que suponen una lucha entre su fe en la vida y la angustia que lo rodea: El contemplado, Confianza.
Desde el punto de vista de la métrica, Salinas cultiva versos cortos y libres, y estructuras estróficas que no están sujetas a medida ni a rimas perfectas. Estilísticamente, crea todo un universo de significación por medio de un léxico sencillo y coloquial, y de frases cortas y simples.
Gerardo Diego
Vida
(Santander, 1896 – Madrid, 1987). En su juventud fue un gran animador de la renovación vanguardista con su participación en revistas y movimientos como el Creacionismo. Fue catedrático de instituto en varias ciudades. Compiló la Antología de la poesía española contemporánea (1932). Recibió el Premio Cervantes en 1979.
Obra
En síntesis, podemos clasificar así su obra:
Poesía popular y tradicional. El romancero de la novia, Soria, desarrollan una temática muy variada (la religión, el amor) en estrofas tradicionales y clásicas. Se aprecian influencias del Modernismo y de Juan Ramón Jiménez.
Poesía vanguardista. Destacan las obras Imagen y Manual de espumas. En ellas una misma composición presenta varios temas con imágenes sorprendentes y de apariencia irracional.
Luis Cernuda
Vida y Personalidad
Fue alumno de Salinas en la Universidad de Sevilla, ciudad que le vio nacer en el año 1902. Vivió en Madrid y en Tolouse. Desde 1938 hasta su muerte vivió exiliado, primero como profesor en Inglaterra y EE UU y, más tarde, en México.
Cernuda fue una persona especial por su tendencia a la soledad, al pesimismo, a la amargura y a la rebeldía.
Trayectoria Poética
Agrupa su producción poética en La realidad y el deseo, el poeta expresa su descontento o desazón respecto al mundo en que vive, ya que en él no pueden llevarse a cabo sus deseos. De esta manera, aúna el dolor y el amor. La imposibilidad de materializar sus anhelos le sume en el aislamiento y en la soledad.
En su trayectoria poética se distinguen estas etapas:
- Poesía surrealista. Aunque en sus primeras obras cultiva la poesía pura de Juan Ramón Jiménez y las formas clásicas, pronto se decanta por el surrealismo, pues halla en esta corriente vanguardista la manera de expresar su mundo interior y la rebeldía del que elige el amor prohibido. Pertenecen a este período: Un río, un amor, Donde habite el olvido.
- Poesía de exilio. La preocupación por la patria perdida aparece en obras como Las nubes, donde adopta un tono más objetivo y meditativo y reflexiona sobre la realidad, el paso del tiempo, la existencia y la fe.
- Poesía de tintes más personalizados e intimistas. Con Desolación de la quimera vuelve a la exploración de su mundo interior con tono amargo.
Métricamente, usa versículos largos, aunque a veces ensaya formas métricas regulares. Estilísticamente, emplea un lenguaje sencillo y coloquial.
Características Comunes (Generación del 27)
- Mezcla de tradición y renovación: encontramos claras influencias de la poesía clásica española y de la poesía vanguardista. La pasión por la literatura clásica española tanto culta como popular posterior al siglo XV, se percibe en la influencia del Romancero en Lorca –en su obra Romancero gitano– y Gerardo Diego –El romancero de la novia-; Resulta fundamental la poderosa atracción que Góngora ejerció sobre el grupo como creador de un lenguaje especial para la poesía, poblado de deslumbrantes metáforas. Las principales obras en donde se percibe la influencia gongorina son: Cal y canto de Alberti y Perito en lunas de M. Hernández. Asimismo destaca la influencia de Bécquer, con su concepto depurado y hondo de la poesía y de la misión del poeta.
Por otro lado, el influjo de Juan Ramón Jiménez y de los «ismos» se observa en la innovadora disposición tipográfica de algunos poemas y en la desaparición de la métrica clásica, que será sustituida por el verso libre y el versículo.
- Obras futuristas: Presagios y Seguro azar de Salinas y Cal y canto de Alberti.
- Obras en donde se percibe la influencia de la poesía pura de J. Ramón Jiménez: Cántico y Clamor de Jorge Guillén.
- Obras creacionistas: Imagen y Manual de espumas de Gerardo Diego.
- Obras surrealistas: Espadas como labios de Vicente Aleixandre, Los placeres prohibidos de Luis Cernuda, Poeta en Nueva York de García Lorca.
- Cultivo intenso de la imagen y la metáfora: crean un vocabulario poético brillante y sugerente que separa la realidad cotidiana de la literaria.
- Innovación métrica: Con la adopción de formas vanguardistas, desaparecen las medidas, las pausas y los acentos fijos de los versos. Se utiliza el verso libre y el versículo. El ritmo se consigue mediante la repetición de ideas, de palabras, de estructuras sintácticas, etc.
- Variedad de temas: por un lado, utilizan temas vanguardistas, relacionados con la técnica, lo moderno y lo intelectualizado; por otro, recuperan temas tradicionales o humanizados, el amor como fuerza que da sentido a la vida; la muerte –sentido trágico; las preocupaciones sociales (injusticia social contra grupos marginales, la miseria); el paisaje, la soledad.
Características de las Vanguardias
- La ruptura con la estética anterior, es decir, con el Simbolismo y el Modernismo.
- El antisentimentalismo: consideran que el arte debe ser algo independiente de lo humano.
- El antitradicionalismo en la concepción de la obra, que rompe su estructura habitual.
- La provocación a través del juego y del humor.
- La admiración por la técnica, la velocidad y, por todo aquello que tenga relación directa con el mundo moderno.
- La creación de realidades nuevas, mediante la utilización de imágenes insólitas en las que no existe ningún referente con el que puedan identificarse para ser interpretadas; con ellas pretenden producir sorpresa y estupor en el lector.
- La experimentación total: mezcla de diversos materiales, utilización simultánea de diferentes tipografías, uso de onomatopeyas, imágenes visuales, etc.
- El universalismo: se desarrollan simultáneamente en toda Europa.
- La rapidez con la que se suceden: aparecen todos los movimientos en un espacio de tiempo muy corto.