Exploración de la Teoría de las Ideas de Platón: Mito de la Caverna y Realidad


Pregunta 2

Este fragmento de texto pertenece al Mito de la Caverna, que se encuentra al final del libro VII de La República, y que sirve para explicar la analogía de la línea presente al final del libro VI.

El Mito de la Caverna se divide en 4 actos: el primero es la descripción, el segundo la liberación, el tercero el ascenso y salida, y el cuarto el regreso. Por lo tanto, este fragmento pertenece al acto n.º 2 y se sitúa en el ámbito de lo inteligible/sensible, ya que trata de las ideas, de la inteligencia, de los objetos matemáticos, del pensamiento discursivo / de las cosas materiales, las creencias, las sombras y las conjeturas.

Pregunta 3

Platón utiliza el Mito de la Caverna como alegoría para explicar el conocimiento del hombre.

El mito quiere ser una metáfora “de nuestra naturaleza respecto de su educación y falta de educación”.

Introducción a la Filosofía Platónica

Comenzaré hablando de Platón, expresando primeramente la pregunta que él se hacía, la cual Crátilo le había enseñado: ¿qué es lo realmente real?

Después trataré el tema de cómo consiguió Platón llegar al concepto de idea.

A continuación plantearé la pregunta que se hacía él sobre si las ideas son reales o inmateriales. Seguidamente hablaré de los ámbitos, sensible e inteligible.

También relacionaré la analogía de la línea y las partes del alma con el mito.

Después comentaré la política desde el punto de vista de Platón.

Finalmente daré unas conclusiones generales.

Contexto Filosófico y Maestros de Platón

Platón se sitúa en un contexto filosófico donde quiebra la física presocrática y aparecen los sofistas, por lo que se encuentra en el escepticismo. Tenía como objetivo encontrar la verdad y para ello debía superar el escepticismo. Sus maestros fueron Crátilo, quien le aportó su interés y preocupación por lo sensible y la recuperación de la pregunta presocrática: ¿qué es lo realmente real? Para Crátilo, la respuesta era que la verdad es igual a lo real y que la realidad es racional y viceversa. Sócrates, su otro maestro, le aportó la preocupación por la verdad, la ética, la política y su método: la dialéctica.

Para Platón lo más importante de las cosas no es lo que sean ellas mismas, sino lo que son, y lo realmente real de las cosas es su definición universal.

La Teoría de las Ideas

Para Platón lo realmente real es aquello que es, es decir, aquello que pertenece a lo inmutable, que no cambia. Todo lo que percibimos tiene principio y fin, cambia, por lo tanto no es real. Por ello, Platón inventa la palabra “idea”. Su definición desde el punto de vista de lo sensible es “lo que da unidad a la diversidad”.

Desde el punto de vista de lo inteligible es “lo que es en sí”; lo que nos diferencia no nos define.

Las características de las ideas son: verdaderas, inmateriales, únicas, y racionales (enteras, necesarias y universales).

El Ámbito Inteligible y el Ámbito Sensible

Pero si las ideas son racionales, ¿dónde se encuentran?

Platón pensaba que las ideas estaban en otro ámbito, pues no se encontraban ni en nuestro mundo ni en nuestra mente. Él llama a este ámbito inteligible (inteligencia), y las cosas materiales están en el ámbito sensible. Para expresar esto, crea la analogía de la línea.

El Ámbito Sensible

El ámbito sensible lo percibimos mediante nuestros sentidos. Platón lo explica todo en grados, siendo el ámbito sensible el menor grado de realidad.

En primer lugar, observamos las sombras. Estas dan lugar al menor grado de conocimiento, las ilusiones o conjeturas, las cuales hacen pensar que las sombras son reales. En segundo lugar, encontramos el segundo grado de ser del ámbito sensible: las cosas materiales. Estas dan lugar al segundo grado de conocimiento, las creencias. A todo este conocimiento se le llama opinión.

El Ámbito Inteligible

Para Platón, el ámbito inteligible es más real que el sensible, porque el mundo sensible es más dinámico y cambia. Aquello que nos abre la puerta a este ámbito son los objetos matemáticos, los cuales nos dan paso a las ideas (1º grado de ser). Por ello, el primer grado de conocimiento es el pensamiento discursivo o matemático, que va desde los principios hacia las conclusiones. En un grado mayor de ser, se encuentran las ideas de las cosas. Estas ideas atienden a su vez a la idea de belleza y de justicia. La idea de belleza se refiere al cosmos, y los griegos de la época lo definían como el orden y la armonía. La idea de justicia se refiere a la propia definición de justicia, es decir, lo que corresponde a cada cosa. Pero las ideas de las cosas también se basan en la idea de bien, la cual no tiene definición, porque es lo más simple y básico. Todo surge a partir de esta idea, y nos permite diferenciar entre ser y conocimiento. Esta forma de pensamiento se debe a nuestra inteligencia, que va desde los principios hasta los propios principios. El tipo de saber que nos proporciona el ámbito inteligible es la ciencia.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *