Exploración de las Literaturas Antiguas: Un Viaje a Través de la Historia


1. Enfoques de la Literatura Universal

1.1. Literaturas Míticas, Apolíneas y Dionisíacas

Literaturas míticas: La literatura mítica está relacionada con la religión, que pretende explicar el mundo y al hombre y establecer unas pautas de comportamiento. Esta literatura se da en países como Mesopotamia, Egipto, Israel, Persia e India.

Literaturas dionisíacas (trasgresoras o apocalípticas): Tratan de imponer la intuición por encima de la norma, la pasión por encima de la razón, la trasgresión y el vitalismo.

Literaturas apolíneas (clásicas o integradas): Predomina la fidelidad a las normas, la razón por encima de la pasión e intentan la imitación de la naturaleza y los clásicos.

La literatura como tema: Los escritores han sentido la necesidad de definir lo que ellos entienden por literatura o por algún aspecto vinculado a ella.

2. Las Literaturas Antiguas

2.1. Influencia en la Cultura Occidental

La cultura occidental se ha ido formando a lo largo de los siglos. En ella ha influido en gran medida la literatura. Las literaturas antiguas:

  • Manifiestan una gran dependencia de las creencias religiosas.
  • Tienen un fuerte componente mítico y fantástico.
  • Recopilan, frecuentemente, tradiciones y leyendas anteriores.
  • Son, a menudo, obras realizadas a través del tiempo.
  • Se han convertido, a veces, en textos sagrados, con carácter preceptivo.
  • Suelen hablar de héroes, de personajes antiguos o míticos y de famosos antepasados.
  • Intentan ser modelos de explicación del mundo.

2.2. Literatura Mesopotámica

Mesopotamia estaba formada por los pueblos sumerios, acadios, babilónicos y asirios. La escritura aparece en Mesopotamia en el 3000 a. C. Es una escritura cuneiforme, que recoge textos jurídicos. Se realizaba sobre barro con un punzón. Los textos mesopotámicos son jurídicos, como el Código de Hammurabi. Los primeros textos propiamente literarios son el Poema de la Creación y el Poema de Gilgamesh.

2.3. Literatura Egipcia

La literatura egipcia se conserva en papiros e inscripciones funerarias, surgidas alrededor del 2700 a. C. Destacan tres tipos de textos trabajados por los egipcios: la sátira social, los textos funerarios y los textos narrativos. El libro más importante es el Libro de los Muertos, una recopilación de fórmulas mágicas para guiar al alma en su viaje al más allá.

2.4. Literatura India

Está en lengua sánscrita. Su temática es religiosa y moralizante. Destacan dos periodos en la literatura india:

2.4.1. Período Védico (1500 a. C.)

  • Los Vedas: Los libros sagrados de la India que sientan las bases de la religión.
  • Los Brahmana: Explicaciones de los sacrificios.
  • Los Sutra: Frases de carácter filosófico.

2.4.2. Período Clásico

Narrativa: Pantchatantra, Mahabharata y Ramayana.

  • Mahabharata: Una obra épica extensísima, con unos 200.000 versos. El asunto central son las luchas entre los descendientes de los hermanos Kuru y Pandu, del linaje del rey Bharata. En conjunto, viene a ser una enorme enciclopedia de la sabiduría sagrada y profana del pueblo indio.
  • Ramayana: Trata de las hazañas del rey Rama, que salva a su mujer, raptada por el rey de los demonios, tras una heroica lucha.
  • Pantchatantra: La colección más antigua de fábulas. Son setenta relatos breves en prosa protagonizados por animales. Está lleno de moralejas con finalidad moralizante.

2.5. Literatura China

Las obras de la antigua literatura china se enmarcan en dos modos de entender la vida y la sociedad: uno cercano al espíritu, más popular y sencillo; y el otro, cercano al espíritu taoísta, más orientado hacia la poesía pura. En la China antigua, en todo caso, bajo cualquier manifestación literaria, estaba la inspiración popular, sus tradiciones y sus canciones.

2.6. Literatura Hebreo-Aramea

La Biblia es el conjunto de los libros sagrados elaborados por el pueblo hebreo. Es la verdad revelada por Dios y trata de las relaciones que se establecen entre el hombre y Él, quien da a conocer su voluntad de salvar al mundo mediante la Biblia. Se escribió en hebreo, arameo y griego.

En la Biblia se recogen varios libros que pertenecen a dos etapas distintas:

2.6.1. Antiguo Testamento

Recogen las tradiciones, la historia, creencias y concepciones vitales y morales del pueblo judío. Fue escrito antes de la venida de Jesús.

Contiene cuatro clases de libros:

  • Históricos o narrativos: El principal es el Pentateuco. Son libros en los que Dios actúa para liberar al pueblo de Israel y tienen carácter providencialista.
  • Libros poéticos: Los principales son: Los Salmos (del rey David), El Cantar de los Cantares.
  • Libros proféticos.
  • Libros sapienciales.

2.6.2. Nuevo Testamento

Es la segunda parte de la Biblia y son los libros escritos después de la venida de Cristo.

  • Los cuatro Evangelios.
  • Los Hechos de los Apóstoles.
  • Las diversas Epístolas.
  • El Apocalipsis de San Juan.

2.7. Literatura Griega

La literatura griega se origina en Creta. Las características de la literatura griega son estas:

  • Nace muy unida a la mitología.
  • Se cultivan todos los géneros, que se desarrollan hasta alcanzar una gran perfección.
  • Destacan la epopeya (Homero) y la tragedia.
  • Se crean obras que siguen vigentes en la actualidad: la Odisea.

2.7.1. Etapas de la Literatura Griega

Etapa arcaica. Etapa clásica. Etapa helenística. Etapa romana.

2.7.2. Mitos, Dioses y Literatura

Un mito es una narración o un conjunto de narraciones escritas por los poetas antiguos que tratan sobre dioses o héroes y en las que suele aparecer una explicación de algún enigma sobre el universo o el ser humano. En los mitos, son los dioses los que dominan las fuerzas de la naturaleza. Destacan héroes como Hércules.

2.7.2.1. La Poesía Griega

La poesía es utilizada para dar a conocer los valores que identifican a una comunidad. Tiene un origen incierto, y se cree que proviene de la tradición oral. El poema era transmitido por el poeta, que podía ser de dos tipos: aedo (recita con música los textos que él mismo compone) y rapsoda (recita con música los textos compuestos por otros). Estos poetas están inspirados por las Musas. Sus géneros son la epopeya y la lírica.

Epopeya: Tratan de temas mitológicos, de leyendas de tiempos inmemoriales, con dioses que se comportaban como mortales. También narran hazañas bélicas. Se caracteriza por el epíteto épico y la concentración argumental y un lenguaje sublime.

  • Homero: Fue el creador de la epopeya griega y escribió la Ilíada y la Odisea. Sus dos obras se inspiran en la guerra troyana y mezclan héroes y mortales.

La Ilíada: Se divide en 24 cantos o rapsodas. Se ensalza al héroe griego Aquiles, que participa en la guerra de Troya, cuyo asedio dura ya diez años. La acción del poema comienza con el enfrentamiento entre Agamenón y Aquiles por la hermosa cautiva troyana Briseida. Es un poema donde destaca la virtud, el sentimiento de honor y el comportamiento humano de sus personajes.

La Odisea: Se nos presenta casi como una novela de aventuras. Hemos de resaltar el mayor papel concedido a las mujeres.

  • Cantos I-IV: En Ítaca viven la mujer de Ulises, Penélope, y su hijo Telémaco.
  • Cantos V-VIII: Ulises va al país de los feacios.
  • Cantos IX-XII.
  • Cantos XIII-XXIV.

La lírica: Esta poesía habla de sentimientos y es intimista. Destaca su subjetividad, y son composiciones breves. Destacan dos tipos de poesía:

  • Poesía intimista o más personal: Desarrolla una temática variada, relacionada con la elegía, lo crítico y lo satírico, las pasiones y los placeres. Destaca Anacreonte.
  • Poesía coral: Se expresa mediante el canto colectivo, ya sea para ensalzar a los héroes, en bodas o funerales o banquetes… Destaca Píndaro.
2.7.2.2. El Teatro Griego

El teatro griego tiene su origen en las fiestas en honor a Dionisos, dios del vino y los placeres. En aquellas celebraciones se formaba un coro que entonaba cantos y esos cantos a Dionisos dieron origen, en principio, a la tragedia. La tragedia se desarrollaba en los ambientes urbanos, en Atenas, mientras que la comedia iba unida a la alegría y a las diversiones propias de las zonas rurales. Los actores eran hombres que llevaban máscaras y vestían con largas túnicas y grandes zapatos (coturnos).

La tragedia: La tragedia es una de las grandes creaciones del pueblo griego. Se inspira en temas y personajes de las antiguas epopeyas y leyendas, pero el conflicto es más cercano y humano. Los temas de la tragedia son la mitología o la épica. La acción culmina con la muerte del héroe o de un ser querido. Los personajes son dioses o héroes enfrentados al destino. Tiene un lenguaje culto y estilo sublime. Destacan dos temas principales que se agrupan en dos ciclos: Ciclo de Argos o Micenas y Ciclo de Tebas.

Estructura de una obra trágica: Prólogo, Párodos, Episodios, Estratismos y Éxodo.

Los tres grandes autores de tragedia son:

  • Esquilo: Fue quien introdujo las innovaciones que dieron forma definitiva a la tragedia. De él se conservan obras como: la trilogía La Orestíada, Prometeo encadenado, y Los siete contra Tebas. Los temas de Esquilo están basados en la mitología y las leyendas.
  • Sófocles: Logra algunas innovaciones importantes en el teatro griego de su tiempo al introducir al tercer actor y al lograr que sus personajes evolucionen a lo largo de la acción. Obras: Antígona, Edipo rey y Electra.
  • Eurípides: Sus personajes están llenos de pasiones. El teatro de Eurípides resulta a menudo pesimista por la abundancia de crímenes, suicidios y trágicos destinos. Entre sus tragedias destacan: Medea y Electra.

La comedia: El pueblo llano se veía más identificado en la comedia, con sus burlas y sátiras, sus parodias y sus risas. Los temas de la comedia son la crítica social que refleja la sociedad, y la acción parte de una acción angustiosa que acaba con un final feliz. Los personajes son reales. Los protagonistas son héroes cómicos, pero que triunfan gracias a una trama inverosímil. El lenguaje utilizado es vulgar.

  • Aristófanes: Destaca su obra Lisístrata.
  • Menandro: Destaca El misántropo.
2.7.2.3. La Fábula Griega

El máximo representante es Esopo. Era esclavo y a lo largo de su vida recopiló, aproximadamente, quinientas fábulas. El contexto donde se desarrollan estos relatos es una sociedad agraria, conocedora de todo tipo de animales. Sus características son: carácter moralizante, la forma alegórica, los rasgos propios del teatro, brevedad y concisión, y que los protagonistas son animales que representan a los vicios o las virtudes.

2.7.2.4. La Novela Griega

La novela en Grecia es una creación tardía, y solo queda una obra, Dafnis y Cloe. Los protagonistas no son héroes famosos, sino dos pastorcillos. Todo se desarrolla en los campos cercanos donde dos adolescentes se conocen. Entre ellos va surgiendo una atracción de la que no son muy conscientes, y la obra tiene momentos llenos de sensualidad y de suave erotismo.

2.8. La Literatura Latina

Nace bajo el influjo de la literatura griega. Como consecuencia de que el carácter latino era mucho más práctico que el griego, más pegado a la realidad, los autores latinos cultivaron con más frecuencia géneros relacionados con la historia, la sátira, la didáctica…

2.8.1. El Teatro Latino

  • Plauto: Se inspiró a menudo en la comedia griega, pero despojó a los antiguos temas de su solemnidad. Cargaba sus obras de alusiones a temas romanos y a divinidades latinas. Anfitrión, La olla y El militar fanfarrón.
  • Terencio: Destaca Los adelfos. Sus obras tienen un toque serio, urbano, y están llenas de reflexiones morales.

2.8.2. La Épica y la Lírica Latinas

  • Virgilio: Publio es el mejor representante de la épica y de la lírica latinas. Tiene tres tipos de obras: las Bucólicas, las Geórgicas y la Eneida.
    • Las Bucólicas son diez églogas que cantan la vida sencilla del campo en un ambiente idílico, pastoril.
    • Las Geórgicas es una obra que canta la vida del campo y anima a sus diferentes labores.
    • La Eneida es la epopeya del pueblo romano. Virgilio enlaza a los romanos con el heroico pueblo troyano y hace al emperador de Roma heredero de la diosa Venus y de Eneas. Se escribió por orden de Octavio Augusto, y conecta su estirpe con la de los dioses.
  • Horacio: Su obra está compuesta por:
    • Los Épodos: Homenajes a amigos y diversas sátiras.
    • Las Sátiras: Tratan diversos temas: viajes, filosofía, consejos gastronómicos…
    • Las Odas: Son ciento tres composiciones de gran riqueza y perfección estilística y métrica. Un tema muy importante que trata es el Carpe Diem.
    • La Epístola de los Pisones o el Arte Poética: Cuatrocientos setenta y seis versos, en forma de carta, dirigida a los hijos de Pisón, en los que expone preceptos literarios.
  • Ovidio: Publio Ovidio Nasón es uno de los grandes poetas romanos. Cultivó muchos temas: lo erótico y lo amoroso (Amores), lo mitológico (La metamorfosis) y la poesía de la añoranza en su exilio (Tristes y Epistolas).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *