Exploración Filosófica de la Ciencia, la Tecnología y la Metafísica


Filosofía de la Ciencia

Las Revoluciones Científicas de Thomas Kuhn

Thomas S. Kuhn cuestiona la idea de que la ciencia siempre avanza de manera constante hacia la verdad. Él argumenta que a veces ocurren «revoluciones» en la ciencia, donde las viejas ideas son reemplazadas por nuevas. Los científicos no siempre eligen nuevas ideas solo por razones objetivas; a veces, las creencias personales también influyen en sus decisiones. Además, Kuhn sugiere que las viejas y nuevas ideas en la ciencia son difíciles de comparar entre sí.

La Falsación de Karl Popper

Por otro lado, Karl Popper cree que la ciencia avanza a través de la falsación de teorías erróneas. Al refutar ideas incorrectas, la ciencia se acerca más a la verdad.

Tecnología

De la Técnica a la Tecnología

La relación entre ciencia y técnica ha evolucionado con el tiempo. Antes, eran campos separados, pero con la llegada de la ciencia moderna, se fusionaron. Galileo, por ejemplo, utilizó su conocimiento técnico para construir un telescopio y validar sus teorías científicas. Esta unión entre ciencia y técnica dio paso a la tecnología, que abarca procedimientos complejos basados en avances científicos. La tecnología se ha vuelto esencial en nuestras vidas, permitiendo el desarrollo de herramientas como teléfonos, computadoras, trenes y aviones.

Hacia una Tecnología Responsable

La filosofía de la ciencia aboga por una tecnología responsable, reflexionando sobre las repercusiones a largo plazo. Hans Jonas destaca el principio de responsabilidad tecnológica para preservar la vida humana y el medio ambiente. Nuestras elecciones individuales impactan en la habitabilidad del planeta, enfatizando «Piensa globalmente, actúa localmente«. Se propone incluir normas tecnológicas en la Declaración Universal de Derechos Humanos. El futuro depende de un desarrollo tecnológico responsable.

Metafísica

La Naturaleza de la Realidad

La metafísica explora la naturaleza de la realidad, abordando preguntas complejas sobre la existencia. Se distinguen dos concepciones:

  • Una restrictiva, limitada a lo observable y experimentable científicamente. Ej: árboles, planetas.
  • Y una amplia, incluyendo aspectos subjetivos y espirituales. Ej: personajes literarios, sentimientos.

La ciencia se enfoca en la realidad física, mientras que la metafísica considera una realidad más amplia, no solo limitada a lo observable.

El Problema del No-Ser: La Nada

1.4 El problema del no-ser: la nada

El problema de la nada se plantea al preguntarnos por qué hay algo en lugar de nada. La nada se define como la negación del ser, lo que no existe. Sin embargo, surge un dilema filosófico: ¿cómo afirmar la nada si al nombrarla parece adquirir cierta existencia? Dos posturas destacan:

  • Para Bergson, la nada es una pseudoidea, carente de significado al ser imposible de imaginar.
  • Mientras que para otros, la nada es un término lógico que, aunque vacío de contenido real, se puede usar para expresar la negación de existencia.

Orientaciones de la Metafísica

1.5. Orientaciones de la metafísica

Las teorías metafísicas se centran en categorizar y comprender la realidad, abordando cuestiones sobre unidad, multiplicidad, cambio, permanencia, y la naturaleza material o espiritual de la existencia.

  • Los monistas creen en un único principio que origina la realidad.
  • Mientras que los pluralistas consideran múltiples principios. En cuanto a la naturaleza material o espiritual de la realidad:
  • Los materialistas se enfocan en lo material, negando realidades espirituales.
  • Mientras que los espiritualistas defienden la existencia de principios ideales y realidades espirituales para explicar la realidad.

Planteamientos Espiritualistas

Planteamientos espiritualistas

  1. Idealismo platónico: Platón decía que las ideas perfectas, como la justicia, existen más allá de lo que vemos y que el mundo que percibimos es solo un reflejo imperfecto.
  2. Realidad sustancial cartesiana: Descartes pensaba que hay tres cosas independientes: nuestra mente (pensamiento), el mundo material y Dios, cada uno con su propia naturaleza.
  3. Absolutismo hegeliano: Hegel decía que las ideas evolucionan y se conectan continuamente, como cuando vemos cómo las sociedades cambian y se desarrollan a lo largo de la historia.

Problemas del Espiritualismo

2.3 Problemas del espiritualismo

  1. Problema epistemológico: ¿Cómo conocer realidades espirituales como Dios sin experiencia sensorial directa? Las contradicciones en las teorías espiritualistas desafían una comprensión fiable.
  2. Problema ontológico: La existencia de distintas realidades (como el mundo ideal y material) requiere explicar sus relaciones. A pesar de intentos, la comprensión de estas conexiones no es plenamente satisfactoria.
  3. Problema antropológico: La unión del cuerpo y alma en el ser humano plantea cuestionamientos sobre cómo estas naturalezas distintas se relacionan, siendo un tema complejo en la reflexión filosófica.

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