Las Exploraciones y el Comercio
2.1. Las Causas de las Exploraciones
La ampliación de horizontes, mediante exploraciones y la apertura de nuevas rutas comerciales, estuvo motivada por:
- Búsqueda de nuevas rutas comerciales: Dirigidas hacia el Atlántico como alternativa a la ruta oriental hacia Asia, dificultada por la presión turca en el Mediterráneo.
- Mejora de la navegación: Con progresos técnicos y científicos como la brújula o el astrolabio, la elaboración de nuevos mapas y portulanos, y la construcción de naves más apropiadas como la carabela.
- Mentalidad renacentista: El hombre del Renacimiento estaba convencido de las grandes capacidades del ser humano y mostró gran afán por explorar territorios desconocidos.
2.2. Dos Grandes Rutas Comerciales
Portugal y Castilla disponían de una posición estratégica ante la fachada atlántica para explorar sendas rutas.
- Portugal: Fue el primer reino en abrir una nueva ruta hacia Oriente. Sus navegantes bordeaban la costa africana, donde establecieron factorías, y llegaban a la India.
- Castilla: Apoyó el proyecto del navegante Cristóbal Colón para llegar a las Indias, como llamaban a Oriente. Este afirmaba que la Tierra era redonda y, por tanto, era posible llegar hasta allí navegando rumbo al oeste por el Atlántico. En 1492 descubrió América.
2.3. Las Consecuencias de los Descubrimientos
Las exploraciones y los descubrimientos provocaron un cambio en la visión del mundo:
- Se demostró la esfericidad de la Tierra.
- Los europeos iniciaron una tarea civilizadora, al contacto con las nuevas culturas.
- Se crearon grandes imperios coloniales, como los de las monarquías portuguesa e hispánica.
- El Atlántico reemplazó al Mediterráneo como centro del comercio internacional y ciudades como Sevilla, Lisboa y Amberes florecieron centralizando el flujo comercial.
El Humanismo, las Reformas y la Contrarreforma
3.1. El Humanismo
Durante los siglos XV y XVI, en las regiones más dinámicas y prósperas del continente europeo (Italia y Flandes), se propagó una corriente de renovación intelectual: el humanismo. Representó un cambio radical respecto a la mentalidad de la Edad Media y se caracterizó por:
- Revalorizar al individuo como ser humano hasta considerarlo el centro del universo.
- Recuperar las ideas, la cultura y el arte de la Antigüedad clásica (griega y romana).
- Diferenciar la fe religiosa del saber.
3.2. Las Reformas
Algunos humanistas cristianos denunciaron situaciones de abuso en la Iglesia. Esto llevará al enfrentamiento con el Papa y a la constitución de nuevas iglesias protestantes.
- Luteranismo: El monje Lutero inició el movimiento de la Reforma con sus críticas a la Iglesia.
- Calvinismo: Seguidor de Lutero, difundió las ideas de este en Francia e impuso un sistema más radical.
- Anglicanismo: En Inglaterra, Enrique VIII provocó la ruptura con la Iglesia católica al no obtener del Papa la nulidad de su matrimonio.
3.3. La Contrarreforma
La Iglesia católica promovió un movimiento de renovación: la Contrarreforma. El Concilio de Trento sirvió para precisar la doctrina católica y reforzar la disciplina del clero y los creyentes. En el impulso de la Contrarreforma, se creó una nueva orden religiosa (la Compañía de Jesús), se renovó la orden carmelita y se reforzó la Inquisición para defender la doctrina católica. Además, el Papa se vio apoyado políticamente por los monarcas católicos, como Carlos V.
El Imperio de Carlos I y Felipe II
6. El Imperio de Carlos I y Felipe II
Carlos I
Heredó un imperio dividido en diferentes territorios. Castilla fue el más importante, de donde procedía la mayoría de sus recursos económicos y materiales.
Política Interior
Al inicio de su reinado, Carlos I, nacido y educado en Flandes, se rodeó de consejeros flamencos, marginó a la nobleza castellana y supeditó los intereses de Castilla a sus esfuerzos por conseguir su elección como emperador de Alemania. Esto generó un gran descontento en Castilla, donde en 1520 se produjo el levantamiento de las Comunidades.
Política Exterior
Tuvo varias guerras en Europa frente a diferentes adversarios:
- La monarquía francesa: Rodeada de posesiones de los Austrias, era su principal rival en la lucha por la hegemonía en el continente, y se enfrentó a ella en numerosas ocasiones durante su reinado.
- El Imperio otomano: Se disputaban el control del Mediterráneo. Carlos I frenó su expansión con la conquista de Túnez en 1535.
- El problema protestante: Luchó contra los príncipes protestantes alemanes en defensa de un imperio católico. Tras numerosas batallas, la Paz de Augsburgo estableció, en 1555, la libertad religiosa en Alemania.
Las Culturas Americanas y la Colonización
3.1. La Civilización Azteca
El imperio azteca se desarrolló entre los siglos XII y XVI, y ocupaba parte del actual territorio de México. Los aztecas desarrollaron estudios de astronomía y un sistema de escritura pictográfico.
3.2. La Civilización Maya
Esta cultura se extendió del siglo IV al XVI y se situaba en la península del Yucatán, al sur de México. A la llegada de los españoles era una civilización en decadencia. Estaba organizada en ciudades-Estado. Tenían grandes conocimientos en astronomía y matemáticas, y habían elaborado un calendario muy preciso.
4. La Colonización de América
4.1. La Administración Colonial
En los territorios que los españoles iban conquistando, se aplicaron las mismas leyes que en Castilla. Para poder gobernarlos, la Corona creó una serie de organismos e instituciones:
- Consejo de Indias: Era el encargado del gobierno de las colonias y de la elaboración de las leyes que debían regir en ellas.
- El virrey: Representante del rey en las dos grandes zonas en las que se dividieron las colonias: Nueva España y Perú. Eran elegidos entre la nobleza castellana y tenían grandes poderes.
- El gobernador: Dirigía las provincias en que se dividían los virreinatos. En las zonas más peligrosas se instalaron capitanías.
- Las audiencias: Se ocupaban de aplicar las leyes e impartir justicia en las principales ciudades americanas.
- La Casa de Contratación: Con sede en Sevilla, regulaba y administraba el comercio con las Indias.
4.2. La Explotación de las Indias
Las tierras del Nuevo Mundo fueron una importante fuente de recursos para Castilla y, sobre todo, para la Corona. El máximo interés de los españoles era la extracción de metales preciosos: oro y plata. Para ello explotaron minas, entre las que destacaron las de Zacatecas, en México, y las de Potosí, en Bolivia, de las que sobre todo se extraía plata.