Tipos de apósitos
- CLASE I: Utilizados como barrera mecánica para la compresión o absorción de exudados: gasas, algodón y compresas simples.
- CLASE IIa: Actúan manteniendo la temperatura, humedad y oxígeno.
- CLASE IIb: Actúan en heridas o úlceras con rotura de la dermis.
- CLASE III: Incorporan tejidos, animales o sustancias medicamentosas, como la plata o el colágeno.
Grados de varices
- Grado 1: Se observan las venas de color violáceo a través de la piel.
- Grado 2: Las venas se dilatan y se hacen más visibles, apareciendo dolor, pesadez o calambres y hormigueo. Se denominan venas varicosas.
- Grado 3: Son claramente visibles, están muy dilatadas y suponen un problema estético, además de generar hinchazón, edemas y cambios de coloración de la dermis.
- Grado 4: La piel se ha erosionado, pudiendo ocasionar úlceras, tromboflebitis y linfoedema.
Medias de compresión
Medias cortas: Parte baja de las piernas
Medias largas: Desde el muslo al tobillo
Pantis: Problemas en los miembros inferiores
LAS MEDIAS DE COMPRESIÓN ESTÁN CONTRAINDICADAS EN PACIENTES CON:
- Úlceras agudas
- Dermatitis
- Eccemas
- Isquemia
- Trombosis profunda
Tipos de incontinencia urinaria
- Incontinencia urinaria por esfuerzo: pérdida repentina por actividad física.
- Incontinencia urinaria de urgencia: pérdida involuntaria después de sentir sensación de urgencia por orinar.
- Incontinencia urinaria mixta: asociada a incontinencia de urgencia y de esfuerzo.
- Incontinencia urinaria por rebosamiento: por sobredistensión de la vejiga.
- Incontinencia urinaria neurológica: pérdida de orina involuntaria a intervalos previsibles cuando se alcanza un volumen vesical específico.
- Incontinencia urinaria temporal: desaparece tras tratar la causa.
- Incontinencia urinaria funcional: incapacidad del paciente de poder llegar al inodoro a tiempo.
Los AIU (absorbentes de incontinencia urinaria) pueden clasificarse, en función del uso al que están destinados:
- AIU leve (NO FINANCIADOS): absorbentes de goteo, pueden encontrarse en forma de compresas o prendas interiores absorbentes.
- AIU moderada y grave: se clasifican en función de sus capacidades de absorción (día, noche o supernoche) y del tipo o forma que presentan (rectangulares, anatómicos o anatómicos elásticos). Y en función de unidades 20, 40, 60 y 80.
Sondas vesicales
Son productos sanitarios que se utilizan para establecer una vía de drenaje de la orina desde la vejiga al exterior. Zonas claramente diferenciadas: el extremo distal o la punta, el cuerpo cilíndrico, que corresponde a la parte central, y el extremo conector.
Tipos de sondas
- Sondas permanentes: asociadas a una bolsa de recolección de orina.
- Sondas intermitentes: se coloca por el propio paciente.
Bolsas de recolección
- Bolsas cerradas: disponen de una llave de paso para vaciado.
- Bolsas abiertas: no se pueden vaciar.
Anticonceptivos
Tipos
- Anticoncepción hormonal: Se basa en administrar hormonas femeninas para impedir la ovulación y por tanto la fecundación (Píldoras, implantes, parches, anillos vaginales).
- Esterilización: Impide la liberación de los óvulos o espermatozoides de forma permanente e irreversible (vasectomía o ligamento de trompas).
- Anticoncepción de barrera: Impide el ascenso de los espermatozoides hacia la cavidad uterina.
Tipos:
- Mecánicos: Preservativo femenino y masculino. Diafragma: disco flexible y muy resistente que se coloca en el fondo de la vagina cubriendo el cuello del útero e impidiendo la fecundación.
- Químicos: Espermicidas: productos químicos que matan los espermatozoides o detienen su movimiento para impedir el embarazo. Debe aplicarse unos 15 minutos antes de la relación sexual y su efecto dura aproximadamente una hora.
Mixtos:
Esponjas: dispositivos desechables con forma de disco, elaborados con espuma de poliuretano, que contienen espermicidas. Antes de introducirla, debe humedecerse previamente por completo con agua para que se active el espermicida.
DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS: es un método anticonceptivo en forma de «T» muy flexible, que se coloca en la cavidad uterina para evitar el embarazo.
- DIU hormonal: con progesterona; forma parte de los anticonceptivos hormonales porque evita la ovulación.
- DIU de cobre: funciona inmediatamente después de insertarlo, liberando iones de cobre que son tóxicos para los espermatozoides.
Productos ginecológicos
- Ejercitadores de suelo pélvico: se utilizan para fortalecer el suelo pélvico en la preparación al embarazo y el parto, así como en la rehabilitación durante el posparto, para evitar y prevenir la incontinencia urinaria e intensificar las sensaciones durante las relaciones sexuales.
- Bolas chinas
- Copas menstruales: recipientes reutilizables que se introducen en la vagina durante la menstruación para recoger el flujo menstrual.
- Pesarios: dispositivos de plástico o de silicona que se colocan en la vagina y sirven para dar soporte y elevar la vejiga, el útero o la vagina en caso de prolapso.
- Conos vaginales: dispositivos de plástico o de silicona que se colocan en la vagina y sirven para dar soporte y elevar la vejiga, el útero o la vagina en caso de prolapso.
- Estimuladores: objetos que sirven para estimular la vagina y el clítoris y así favorecer la salud sexual de la mujer.
- Lubricantes, hidratantes y calmantes vaginales: utilizan para tratar la sequedad vaginal, la deshidratación y los picores que, con frecuencia, dificultan el mantenimiento de relaciones sexuales satisfactorias, entre otros problemas vaginales.
- Dilatadores: tratan síntomas como el acortamiento de la vagina tras una cirugía, la pérdida de elasticidad de los tejidos vaginales o el vaginismo, que produce dolor en las relaciones sexuales.
- Probióticos vaginales: productos que se utilizan para reequilibrar el microbiota vaginal, que actúa como barrera natural contra los patógenos que provocan infecciones.
- Duchas Vaginales: se utilizan para la limpieza del interior de la vagina a través del agua a presión u otras mezclas de líquidos. Su uso favorece la aparición de infecciones por la alteración del pH y de la microbiota vaginal.
Termómetros
- Temperatura normal: 36 y 37°C
- Hiperpirexia: Superior a 40°C
- Hipertermia o fiebre: igual o superior a 38° y fiebre alta 39°C
- Febrícula: entre 37,1 y 37,9°C
- Hipotermia: inferior a 36°C
Tipos de termómetro
- Termómetro de vidrio: Estos termómetros están calibrados en décimas y grados en una escala que va desde los 35 a los 42 °C. Son útiles para medir la temperatura en la cavidad oral, en el recto, en la ingle y en la axila.
- Termómetro digital: más usados porque son los más fiables, exactos y económicos. Miden la temperatura a través de un mecanismo interno que capta la energía a través de una resistencia y la traduce en un impulso eléctrico, que es conducido hasta convertirse en la lectura que aparece en la pantalla.
- Termómetros de infrarrojos: Estos aparatos miden la temperatura a través de los rayos infrarrojos que emiten sobre la piel, captando el calor corporal. Esta radiación no perjudica en ningún caso la salud. Existen dos tipos, timpánicos y frontales.
- Tiras frontales de temperatura: Es un termómetro reutilizable en forma de tira que se pone en la frente y cambia de color cuando capta la temperatura. La medición resulta sencilla y rápida, pero no es exacta, ya que la escala que utiliza avanza de grado en grado.
Presión arterial
La presión arterial (PA) o tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias.
- Presión arterial sistólica: corresponde con el valor máximo de la presión arterial en la sístole ventricular, es decir, cuando la sangre sale del corazón desde el ventrículo izquierdo hacia las arterias.
- Presión arterial diastólica: corresponde con el valor mínimo de la presión arterial que se da en la diástole, es decir, cuando el corazón está en la fase de reposo.
Tensiómetros
- Tensiómetro analógico: el más usado en la actualidad. Es manual y, en general, es menos preciso que los tensiómetros de mercurio, pero más preciso que los digitales.
- Tensiómetro digital o automático: son los más recomendados en el ámbito doméstico por su facilidad de uso y fiabilidad, siendo por ello los más utilizados para la automedición.
Diabetes
- D. TIPO 1: Menos común, diagnosticada más frecuente en niños y jóvenes. El organismo no produce insulina o muy poca.
- D. TIPO 2: Más común y habitual en adultos. Organismo resistente a la insulina y no se utiliza de la forma debida.
- D. GESTACIONAL: Afecta a mujeres durante el embarazo y generalmente desaparece en el parto.
- Dispositivos de punción
- Tiras reactivas
- Glucómetros: son dispositivos electrónicos que realizan lecturas de glucosa en sangre basándose en la reacción producida en la tira reactiva.
Tipos:
- Fotómetros o reflectómetros
- Biosensores
Los glucómetros deben estar calibrados para que no se vean alterados los resultados de las mediciones.
1 ml: insulina; vía intradérmica o subcutánea
3 ml, 5 ml: Administración de soluciones vía intramuscular
10 ml, 20 ml: Administración de soluciones vía endovenosa
Dispositivos de ventiloterapia
Permiten administrar medicamentos en el aparato respiratorio a través de pequeñas partículas que son inspiradas por el paciente.
Tipos:
- Inhaladores de cartucho pasteurizado: fácil de usar, pero presenta un gran inconveniente, ya que requiere de la coordinación del paciente entre la inspiración y el disparo para su eficacia. Para solucionarlo, se pueden acoplar cámaras de inhalación.
- Inhaladores de polvo seco: generan aerosoles con un tamaño de partículas entre una y dos micras. La ventaja de su uso es que la eficacia clínica es igual o superior a la obtenida por los MDI y, además, no precisan coordinación ni, por lo tanto, cámara para su administración. El inconveniente principal es que es difícil utilizarlos en niños y pacientes con las vías aéreas muy obstruidas, ya que el volumen de aire inspirado debe ser alto.
Nebulizadores
Dispositivos que fragmentan el fármaco en forma de aerosol en pequeñas partículas líquidas para que sean inhaladas fácilmente.
- Las principales ventajas son:
- No requieren de colaboración por parte del paciente.
- Tienen capacidad para administrar medicamentos a altas dosis y en asociación con otros.
- Fluidifican las secreciones.
- Los inconvenientes principales son:
- El fármaco puede quedar retenido en las paredes del dispositivo sin llegar a los pulmones del paciente.
- Precisan de más tiempo de inhalación que los MDI y los DPI.
Sondas, catéteres y cánulas
Son instrumentos tubulares fabricados en látex, silicona o PVC que sirven para llegar a una cavidad del organismo.
- Sondas: atraviesan orificio natural
- Vesicales
- Nasogástricas
- Nasointestinales
- Rectales
- Catéteres: se introducen fundamentalmente en arterias y venas con el objetivo de diagnosticar o tratar una afección.
- Cánulas: pequeños tubos estériles que se insertan en el organismo
- Cánulas intravenosas: son las más comunes. Se utilizan para administrar fluidos o fármacos intravenosos, tomar muestras sanguíneas o medir la presión sanguínea.
- Cánulas nasales u orales: se insertan en la nariz o la boca para proveer de gases al sistema respiratorio.
- Cánulas de traqueostomía o de laringectomía: se usan para mantener las vías respiratorias abiertas.
- Cánulas rectales: utilizadas para administrar enemas.
Ostomías
Es un tipo de cirugía en la que se realiza una incisión en la pared abdominal para sacar una víscera y así poder drenar su contenido.
- Colostomía: cuando la parte afectada es el colon.
- Ileostomía: cuando la parte afectada es el íleon. Las bolsas para ostomías están financiadas por el Sistema Nacional de Salud. Se incluyen dentro de efectos y accesorios, por lo que son de aportación reducida.
Bolsas para ostomías
- En función de sistema de vaciado
- Abiertas o cerradas
- En función del número de piezas
- Bolsa de una pieza
- Bolsa de dos piezas
- En función de la opacidad de su material
- Bolsas transparentes
- Bolsas opacas
- Botón obturador: dispositivo que se introduce en el estoma y que evita escapes mientras está colocado.
- Set para irrigación: permite, a través de una técnica de irrigación de agua mediante el estoma, que el paciente pueda estar 48 horas sin eliminar residuos.
Clasificación
- Virología: Estudia los virus y las enfermedades que producen.
- Bacteriología: Estudia las bacterias y enfermedades que producen.
- Micología: Estudia los hongos y las enfermedades que producen.
- Parasitología: Estudia los parásitos y las enfermedades que producen los protozoos, los helmintos y los artrópodos.