Explorando el Desarrollo, la Ciencia y la Filosofía: Un Recorrido por Conceptos Clave


Desarrollo y Autonomía Científica

El desarrollo significa la superación de la miseria, la ignorancia y la desnutrición; el acceso a viviendas adecuadas y confortables, a una atención sanitaria adecuada y el derecho a la seguridad.

Autonomía Científica

La autonomía científica es parte esencial de la autonomía nacional. Es necesaria para el progreso de la ciencia y su no estancamiento, para que esta no pase a ser un simple apéndice. La autonomía científica es generada en los países centrales desarrollados y se orienta a solucionar los problemas y carencias de esos países. Los países subdesarrollados deben lograr adquirir autonomía científica para así poder tener progreso científico.

El Ideal de Vida Estoico

El ideal de vida de los antiguos estoicos tiene como principal punto la semejanza que plantean entre el hombre y el animal. Ambos poseen un sentido de sí mismo, luego de confirmar su constitución, descartan las cosas dañinas y los avances les son favorables. Sin embargo, los estoicos no pretendían que el hombre se estructure así, sino que se convierta en algo más profundo conservando el refinamiento de la cultura y utilizando la técnica. Los aspectos positivos es que a ellos les interesaba crear su propio carácter en situación de la vida y en las cosas que hacían. A partir de esto se forma la persona, gracias a su carácter.

La Posmodernidad y el Pensamiento Crítico

En las sociedades posmodernas interesa, en primer lugar, aquello que Kant consagró Sapere Aude, es decir, piensa con la cabeza; frente a todo dogma debe haber una actitud de duda metódica. Asumir que no hay verdades exactas, sino sólo aproximaciones cada vez más perfectas.

Ciencia, Tecnología y Desarrollo Nacional

Jorge Sábato se ha expresado asiduamente acerca de la ciencia y la tecnología, y de sus posibilidades de constituirse en generadoras de crecimiento y de desarrollo nacional.

Controversias y Reflexiones Sociales

En lo referente a la presentación de un certificado de buena conducta, consagración al trabajo y respeto por las leyes, se generaron también numerosos alegatos en su contra. Uno de ellos expresaba ¿Cómo comprobarían buena conducta aquellos aspirantes que no fueran gratos al gobierno?

El presidente Aramburu (de la Revolución Libertadora) finalizó su gestión en 1958, después que las elecciones dieran un triunfo aplastante a la fórmula Frondizi – Alejandro Gómez.

Actitud Moderna y Progreso

El espíritu moderno no tenía una actitud contemplativa. La actitud del espíritu moderno era una actitud activa, que favorecía al progreso y al desarrollo. El espíritu contemplativo se basaba sólo en la mera contemplación de la naturaleza, en cambio la actitud activa refleja un estilo de vida que implica un esfuerzo en la obtención de los bienes deseados, busca una mejor condición de vida, para lo cual recurre al trabajo.

La Ciencia y el Saber Técnico

En la época de Kant la física comienza a lidiar con la metafísica; ella va a tomar la función de ciencia primera. Lo que está ocurriendo es que el saber comienza a ser evaluado por su rendimiento técnico.

Se estimaba en Newton la armonía y cooperación entre razón y experiencia. Esa colaboración posibilitaba que la razón emergiera de su esterilidad. Newton se encuentra en la ruta de Galileo, que utilizaba la experiencia como instancia decisiva.

Postulados de la Posmodernidad

La posmodernidad propone, de entre las siguientes posibilidades, dos postulados:

  • El auge del sentimiento en menoscabo de la razón.
  • La extinción de los ideales.

Crecimiento vs. Desarrollo

El crecimiento económico es un componente necesario, pero el desarrollo incluye dimensiones políticas y culturales. Además, el concepto de crecimiento sugiere un proceso natural e ineludible: las plantas crecen, por ejemplo. El desarrollo, por el contrario, reclama decisiones racionales, opciones políticas y sociales.

La Novedad Estoica

¿Cuál es la novedad aportada por los estoicos? No se pretende imitar a los animales, abandonando los refinamientos de cultura, sino algo más profundo. Los hombres tienen un comportamiento en el que coinciden con todos los otros seres vivientes: el impulso a la preservación de la propia vida, o también una apropiación de sí mismo, un sentido de pertenencia de sí mismo.

Conocimiento y Poder

Francis Bacon dijo: El conocimiento es poder. Se comprobó que el dominio de materiales, técnicas y procedimientos fueron decisivos en el predominio sobre otros pueblos, en el poder y la riqueza de sus habitantes.

El Desarrollo Científico-Tecnológico como Producto Social

El desarrollo científico-tecnológico no es el producto exclusivo de los científicos, es el producto global de una sociedad, fruto de su sistema educativo, que debe desarrollar el talento y la creatividad de los individuos; fruto del Estado, que debe fijar prioridades en función de las necesidades de su pueblo y apoyar y estimular la invención, el descubrimiento y la innovación; fruto del talento empresarial de productores y empresarios, que deben reclamar las nuevas técnicas y procedimientos para mejorar la calidad y eficiencia de los productos.

Globalización y Transferencia de Tecnología

Dice Jorge Tezón: En nuestro mundo globalizado, la transferencia de tecnología de los países productores a los consumidores se restringe cada vez más, mientras aumenta la venta de productos terminados.

Objetividad de la Ciencia

¿Qué es la objetividad de la ciencia, según Klimovsky? Es el uso del método científico con sus características estructurales y sus limitaciones. La ciencia no debe ser producto de los sentimientos o transformarse en opinión.

La Encrucijada de la Humanidad

Esta encrucijada en la historia común se muestra con ambigüedad: el hombre cuenta con más posibilidades que nunca (a causa de su evolución cultural), pero a la vez, los peligros para la humanidad son mayores que nunca. Dicha ambigüedad subraya la enorme asincronía entre el potente desarrollo tecnológico y el retraso cultural en que estamos.

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