Explorando el Modernismo y la Generación del 98: Un Análisis Comparativo


Modernismo y Generación del 98: Un Contraste Literario

A continuación, se presenta un análisis comparativo de dos movimientos literarios clave en la historia de la literatura española: el Modernismo y la Generación del 98.

Modernismo

El Modernismo se caracteriza por:

  • Una actitud rebelde e inconformista con la realidad.
  • La defensa de una renovación en contra del realismo.
  • El arte se centra en la belleza, la espiritualidad y la expresión de los sentimientos.
  • La realidad se considera fea y vulgar, por lo que se refleja un mundo ideal.
  • Un estilo fino y refinado.
  • El uso principal de la lírica.

Lírica Modernista

Métrica y estilo:

  • Búsqueda de la belleza a través de la forma.
  • Obsesión por la palabra exacta y la sonoridad del verso.
  • Refinamiento de la expresión.
  • Musicalidad y ritmo en la métrica.
  • Uso de nuevas estrofas con versos decasílabos y dodecasílabos, y recuperación del alejandrino.
  • Rima aguda, pomposa y sonora.
  • Estilo elevado y refinado, con figuras retóricas y cultismos.

Temática:

  • Sensualidad a través de la naturaleza, la mujer, los perfumes y la música.
  • Exaltación del hedonismo y el placer de los sentidos.
  • Exotismo, con la recreación de escenarios lejanos.
  • Universalismo, con un lenguaje cosmopolita, exquisito y aristocrático.
  • Intimismo y melancolía, proyectando estados de ánimo y sentimientos íntimos.

Juan Ramón Jiménez

Su poesía se divide en:

  • Poesía sencilla: Plenamente modernista, cargada de estilo y temática del movimiento.
  • Poesía ropaje modernista: También moderna, pero menos cargada que la sencilla. Escribe Platero y yo, en prosa poética.
  • Poesía desnuda: Rompe con el modernismo, escribiendo una poesía serena.
  • Poesía pura: Evoca la realidad y experiencias personales mediante las palabras, buscando la perfección formal y la belleza.
  • Poesía intimista: Personal, habla de la relación con la divinidad, como en Dios deseado y deseante.

Fue premio Nobel de Literatura.

Generación del 98

La Generación del 98 surge tras la pérdida de las colonias en América, llevando a la crisis del Desastre del 98. Los autores buscan regenerar la situación en España.

Temática:

  • Estudio de España en varios aspectos:
    • Historia: Se vuelve a una historia gloriosa.
    • Intrahistoria: La grandeza de España reside en el pueblo, no en los héroes.
    • Paisaje: Proyectando su estado de ánimo y visión crítica hacia España. Castilla es su gran símbolo.
  • Problemas existenciales: Sentido de la vida y de la muerte, libertad y Dios.

Estilo:

  • Vocabulario sencillo con gran poder significativo.
  • Estilo antirretórico, con escasez de recursos y sobriedad.
  • Predominio del contenido sobre la forma en la lírica, caracterizada por la sencillez y la decadencia.

Antonio Machado

Gran representante de la lírica del 98. Su temática incluye:

  • Preocupación existencial.
  • Expresión de los sentimientos.
  • El paisaje castellano y sus gentes.

Obras destacadas: Soledades, galerías y otros poemas (sueños, amor y recuerdos en melancolía) y Campos de Castilla (preocupación por España).

Narrativa del 98

Estilo: Sencillo, con preferencia por palabras tradicionales.

Temática:

  • Evocación idealizada del pasado.
  • Descripción del paisaje y la meseta castellana.

Miguel de Unamuno

Cultivó todos los géneros, destacando en narrativa y ensayo. Su temática incluye:

  • El problema de España y el sentido de la vida.
  • Necesidad de modernizar España a imagen de Europa, conservando su identidad.
  • Angustia del ser humano.

Obras destacadas: San Manuel Bueno, mártir, Fedra (teatro) y La tía Tula.

Pío Baroja

Cultivó principalmente la novela y el cuento. Su estilo se caracteriza por:

  • Elementos biográficos.
  • Visión pesimista de la existencia humana y la realidad del país.
  • Crítica al retraso cultural y científico.
  • Sencillez formal, oraciones cortas y dinamismo en la acción.

Obras destacadas: La busca y Zalacaín el aventurero.

Ramón María del Valle-Inclán

Renovador del teatro del siglo XX. Su obra se divide en dos etapas:

  • 1ª Modernismo: Sonatas de Primavera, Estío, Otoño e Invierno. Novelas protagonizadas por el Marqués de Bradomín.
  • 2ª Etapa del 98: Estilo basado en la evocación de las palabras, mostrando la realidad social y humana mediante una visión crítica.

Obras teatrales destacadas: Martes de Carnaval (trilogía) y Luces de Bohemia.

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