Tipos de Imágenes Digitales
Imágenes Vectoriales
Las imágenes vectoriales están formadas por un conjunto de formas básicas (líneas, círculos, polígonos…), llamadas “vectores”, que agrupadas forman el dibujo. Cada uno de los elementos que componen la figura corresponde a una ecuación matemática, con lo que pueden manejarse de forma independiente. Tienen la ventaja de que la calidad de la imagen no varía al modificar el tamaño. Se guardan en forma de expresión matemática por lo que ocupan poco espacio. Sin embargo, a partir de formas básicas es difícil conseguir imágenes que reflejen la realidad en detalle. Las imágenes vectoriales se usan en diseño artístico, diseño arquitectónico e ingeniería.
Imágenes de Mapas de Bits
También se les denomina bitmap o gráficos raster. Se construyen describiendo cada uno de los puntos (píxel) que componen la imagen. Al aumentar el tamaño de las imágenes de mapas de bits aumenta el tamaño de los puntos, pero el número de píxeles sigue siendo el mismo, por lo que pierden calidad. Las imágenes de mapas de bits se usan para representar fotografías. Cuanto mayor sea el número de puntos que forman la imagen mayor será la calidad; pero también será mayor la información a guardar y el tamaño del archivo será muy grande, ya que se guardan todos los puntos que componen la imagen.
Formatos Gráficos
- BMP (Bit Map): es el estándar de los gráficos de mapa de bits. Tiene el inconveniente de que ocupa mucha memoria.
- GIF (Graphics Interchange Format): utilizan pocos colores, lo que los hace muy útiles para transmitir imágenes a través de Internet.
- PNG (Portable Network Graphic): apareció para reemplazar el tipo GIF, dado que reduce el tamaño del archivo un 10% más que éste.
- JPEG (Joint Photographic Expert Group): Se ha diseñado para comprimir imágenes. Esto es de gran importancia en la transmisión de imágenes a través de Internet.
- TIFF: es un formato muy extendido en la actualidad ya que casi todos los programas de dibujo son compatibles con este formato.
- PSD, PDD: formatos propios del programa Adobe Photoshop
- PSP: formato propio del programa Paint Shop Pro
- XCF: formato propio del programa Gimp
- DXF: formato estándar para los dibujos vectoriales
- CDR: formato propio del programa Corel Draw
- DWG: formatos propios del programa AutoCAD
- ODG: formato propio del programa Openoffice.org
- AI: formato propio del programa Adobe Illustrator
Cámara Digital
Funcionan de forma similar a las cámaras tradicionales, pero en este caso la luz no impresiona un rollo de película fotosensible. La luz que incide sobre el objetivo llega a un dispositivo CCD; se trata de un microchip con fotosensores que recogen la información luminosa recibida y generan una señal digital que se almacena en la memoria de la cámara.
Tipos de cámaras:
- Compactas: destinadas al público general; son de poco tamaño y emplean una óptica de calidad media. La mayoría de las funciones son automáticas. Ofrecen una buena relación calidad/precio.
- Réflex: tienen mayor tamaño y mejor calidad óptica; están destinadas a profesionales, tienen controles manuales y son más caras.
Características de las cámaras digitales:
- Resolución: puntos por pulgada que el sensor es capaz de capturar.
- Zoom Analógico: combinación de lentes que permiten ampliar la escena de forma real.
- Zoom Digital: capacidad de ampliación de la imagen ya tomada (puede hacerse con los programas de edición).
- Tamaño de la Pantalla: longitud de la diagonal de la pantalla TFT (2,5”, 3” …).
- Alimentación: puede ser pilas o baterías recargables.
- Memoria: memoria interna (disco duro), tarjetas extraíbles.
Características de la Imagen Digital
Características del color:
- Tono: es el matiz que define un color.
- Luminosidad: es el grado de claridad u oscuridad de un color; al mezclar un color con blanco aumenta su luminosidad y al mezclarlo con negro disminuye.
- Saturación: es la pureza del color; al mezclar un color puro con otros disminuye su saturación.
- Brillo: se refiere a la cantidad de luz reflejada por el color.
- Contraste: se define como la diferencia relativa en intensidad entre un punto de una imagen y sus alrededores.
Modo de color:
- Modo de mapa de bits: utiliza sólo blanco y negro.
- Modo escala de grises: utiliza 28=256 tonos de grises. Cada píxel tiene un valor de brillo comprendido entre 0 (negro) y 255.
- Modo RGB: es el estándar de imagen para visualización de imágenes en monitores (mezcla aditiva). Utiliza 3 colores o canales: rojo (R), verde (G) y azul (B).
- Modo CMYK: es el estándar para imágenes impresas (mezcla sustractiva). Utiliza 4 colores: cian (C), magenta (M), amarillo (Y) y negro (black).
Profundidad de color:
Es la cantidad de bits dedicados a almacenar información sobre el color de cada píxel.
En escala de grises:
- Un píxel con una profundidad de 1 bit tiene dos valores posibles: blanco y negro.
- Un píxel con una profundidad de 8 bits tiene 28 = 256 valores posibles.
Si usamos colores, cada color se compone a su vez de tres: uno por cada color primario (RGB: red-green-blue). En este caso, una profundidad de color de 1 byte (hay 8 bits por canal) indica que tendremos una gama de 28=256 verdes, 28=256 rojos y 28=256 azules; las combinaciones posibles proporcionan 16,7 millones de colores.
Cuanto mayor sea la profundidad de color (significa que habrá más colores disponibles y la representación del color será más precisa en la imagen digital.
Tamaño de la imagen:
Es el número de columnas por el número de filas de la cuadrícula, es decir: nº píxeles de ancho x nº píxeles de alto : por ejemplo: 3800×2800=10.640.000 píxeles.
Resolución de la imagen:
Es la densidad de píxeles, es decir, el número de píxeles por unidad de longitud. Se suele expresar en píxeles por pulgada (ppp) Þ 1 pulgada=2,54cm por ejemplo: si el tamaño de la fotografía es 15x10cm (5,9×3,93)” y si la resolución 385ppp Þ 5,9×385=2271 píxeles (ancho) y 3,93×385=1513 píxeles (alto).
Al ampliar imágenes de baja resolución se produce la “pixelación”; como el nº de píxeles de la imagen es fijo, al aumentar el tamaño de la imagen, los píxeles se hacen más grandes y se pierde resolución. (Se aconseja para tamaño estándar de foto 300ppp)