Explorando el Sonido y su Expresión en el Cine


El sonido es una variación de presión en el aire, una vibración que se porta a través de un medio elástico en forma sonora. Un fenómeno repetido con regularidad se denomina periódico y recibe el nombre de movimientos oscilatorios. Los periodos de tiempo muy corto son vibraciones.


Movimiento ondulatorio: propagación de un movimiento vibratorio a través de un medio. Existen dos tipos: 1. Ondas longitudinales (misma dirección en cualquier tipo de medio) y 2. Ondas transversales (dirección perpendicular por medios sólidos).


Micrófono: dispositivo que transforma la energía acústica en energía eléctrica (las ondas sonoras en impulsos eléctricos). Estos necesitan amplificadores (aumentan la intensidad). Tipos: transductor, dinámico y condensador.


Cualidades que caracterizan el sonido: 1. Intensidad (equivale al volumen): cantidad de energía elástica que contiene un sonido. La intensidad está determinada por la potencia y amplitud (fuerte o débil). Se mide en decibelios. 2. Tono: el sonido se debe a la frecuencia de oscilación. Inferencia mía: las notas musicales. Tonos agudos: frecuencia alta; tonos bajos: frecuencia baja. 3. Duración: tiempo durante el cual se mantiene el sonido. Longitud entre el principio y el final de una onda (ciclo). 4. Timbre: nos permite distinguir una nota aunque tenga la misma intensidad y mismo tono (ondas armónicas). 5. Ritmo: compás y tempo. 6. Fidelidad: sonido fiel a la fuente que imaginamos que lo produce.


Recursos sonoros: naturales (voz – fuente original); tecnológicos (técnica).


Sistemas de grabación: disco de fonógrafo (vinilo), cinta magnética (cinta de plástico), disco compacto (disco de plástico).


Cualidades expresivas del sonido: 1. Efectos narrativos: por contraste, superposición y de manera pasiva. 2. Funciones del sonido: a) objetiva/diegética: la fuente sonora está dentro del cuadro y los personajes la oyen e interactúan con ella. b) extradiegetico: mientras suena, solo escuchan los espectadores. c) intradiegético: manera directa sin ver la fuente de sonido. 3. Función expresiva/subjetiva: crear situaciones emotivas. 4. Función de refuerzo del mensaje: mensaje clave “jingle”. 5. Función de transmisión de significado: frases musicales mínimas (logotipo sonoro). 6. Función descriptiva: reemplaza la palabra con imágenes.


Sonido analógico vs. sonido digital: la interpretación en vivo de una canción es un proceso analógico y puede recogerse en vinilos o cassettes. Mientras que el sonido digital son archivos de audio en soportes como mp3 o FLAC. La diferencia es la continuidad.


Formatos de sonido: 1. Formato WAV (archivo para guardar audios), 2. Formato MP3 (nivel de comprensión alto en todo dispositivo), 3. Formato OGG (de código abierto), 4. Formato MIDI (para instrumentos musicales).



Gags sonoros y gag visual: se emplea como modo de humor a través de audios e imágenes, que generalmente no tienen uso de palabras. Destaca el “lapstick”, que presenta escenas exageradas de violencia. Max Linder.


Bandas sonoras: es la parte de sonido y el resultado de la edición de diferentes pistas, ya sean diálogos, sonidos, música diegética y música incidental. La banda sonora dura toda la película. A mediados de los 50 se tuvo más en cuenta, como en Desayuno con diamantes o La Pantera Rosa de Henry Mancini. Extranjeros: John Williams (Star Wars, E.T., Jurassic Park); Hans Zimmer (El Rey León, Piratas del Caribe); Nino Rota (El Padrino). En España: Benito Perojo o Florián Rey (grabar fuera de España por falta de medios; 32 primer estudio en Barcelona).


Cine mudo: características: 1. Técnicas de actuación (lenguaje corporal, antónima, cómico), 2. Montaje (montaje lineal y planos separados, paralelo y yuxtaposición de imágenes, continuidad de escena), 3. Música en vivo y sonido (representar exageración, ritmos rápidos, photoplay: la partitura acompaña a la película), 4. Velocidad de proyección (35mm = 16 a 20 fotogramas), 5. Elementos visuales (planos generales, fundido, desenfoque…), 6. Intertítulos (elementos gráficos para poner en situación), 7. Color: blanco y negro o monocromático.


Charles Chaplin: carrera profesional completa y compleja. Actor, director, productor, músico. Empieza en Estados Unidos (crisis). Característica: la pantomima. Cortometraje “¡Armas al hombro!”. Películas: El chico (The Kid) – muda; El gran dictador (con voz).


Cine sonoro: es aquel en el que la película incorpora sonido sincronizado (es decir, tecnológicamente acoplado) con la imagen.


Comedia dialogada: Woody Allen: toda su profesión autodidacta. Introspección sociológica en los personajes (mujeres). Punto de vista autobiográfico. Temas: sexo, muerte, dios… Obras: Annie Hall (comedia más divertida – 2 Oscars); Manhattan.


Comedia coral: rompe con la estructura clásica del cine con múltiples protagonistas principales y la acumulación de pequeñas historias. Ejemplos: Amarcord (Federico Fellini – comedia); La gran familia (Daniel Sánchez Arévalo); El día de la bestia (Álex de la Iglesia).

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