Adolescencia: Un Viaje de Transformación
Adolescencia: etapa de la vida que está entre la niñez y la adultez, un periodo de transición que nos permite pasar de una etapa a otra.
Según la OMS: etapa de la vida comprendida entre los 10 y 19 años en la que se produce el empuje del crecimiento puberal y el desarrollo de las características secundarias y se adquieren nuevas habilidades sociales, cognitivas y emocionales.
¿De qué se habla cuando se dice adolescencias?: Cada adolescente es un ser único que no deja de estar influenciado por el momento histórico y medio sociocultural en el que vive, el género con el que se identifica, la carga genética con la que nació, el clima afectivo en el que creció y la nutrición que recibió. Por ello, es frecuente hablar de «adolescencias».
Perspectivas sobre la Adolescencia
- Biológica: la adolescencia se limita al criterio de la edad.
- Transición: los seres humanos se preparan para asumir nuevos compromisos y responsabilidades.
- Generacional: visualiza a los adolescentes como personas que integran una misma generación que comparten experiencias y acontecimientos, hablan el mismo lenguaje y manifiestan gustos.
- Jurídica: define al adolescente por su estatus según las leyes.
- Medios masivos de comunicación: considera al adolescente como individuos en busca de su identidad y en nuevos referentes, y como campo fértil para incentivar el consumo.
JUVENTUD: es más amplio que el de la adolescencia. Si se tiene en cuenta la edad, según criterios establecidos internacionalmente, la juventud se extiende hasta los 30 años.
Cambios Corporales en la Adolescencia
Varones
Se produce la maduración de los órganos sexuales internos y externos. El crecimiento de los testículos suele ser la primera señal de la pubertad, que está acompañada de un cambio en la textura y el color de la piel del escroto. Les empieza a crecer el pene y aparece el vello púbico. La primera eyaculación espontánea del líquido seminal suele ocurrir hacia un año después del crecimiento del pene, a menudo durante el sueño, casi siempre por sueños sugerentes.
Mujeres
Maduración de órganos sexuales internos y externos. Crecimiento de los senos, primero a través de la elevación del pezón, luego se elevan la areola y el pezón, y luego crece la mama. Comienzan la ovulación y llega la menstruación.
En ambos sexos: Aumenta el tamaño de la frente y los maxilares, otorgando una nueva expresión facial. También les cambia la voz; en los hombres se desarrollan los hombros y en las mujeres las caderas.
Época | ¿Qué era ser adolescente? | Señales que la reconocían |
---|---|---|
Grecia y Roma en la antigüedad | Efebos: chico que llegaba a la pubertad, cambios biológicos y sociales. | Permanecían en instituciones militares hasta los 20 años. Luego la educación se orientó más al refinamiento y la sensibilidad. Reemplazaban la toga por la de adultos, toga virilis. |
Edad Media y Renacimiento en Europa | Ritos de pubertad | Si se pertenecía a la nobleza, era la presentación en sociedad. Entre campesinos y artesanos, cuando se dejaba de ser aprendiz para ser maestro. |
Revolución Industrial |
| Iban a la escuela y universidades. |
Tipos de Enfermedades en la Adolescencia
Factores Externos
- Enfermedades profesionales: se contraen por el desarrollo de actividades laborales.
- Traumatismos: alteraciones de la salud derivadas de accidentes que provocan heridas o fracturas.
- Infectocontagiosas: provocadas por noxas biológicas.
Factores Internos
- Congénitos: provocados por anomalías ocurridas durante la gestación.
- Funcionales: alteraciones en el funcionamiento de algún órgano del cuerpo.
- Nutricionales: ocasionados por malas alimentaciones.
- Mentales: trastornos en el funcionamiento del sistema nervioso.
Adicciones en la Adolescencia
Sustancia | Efecto que produce |
---|---|
Nicotina | Alcaloide responsable de la mayoría de los efectos del tabaco sobre el organismo y da lugar a la dependencia física. |
Irritantes | Alteran los mecanismos de defensa del pulmón. |
Alquitrán y agentes cancerígenos | Cáncer. |
Monóxido de carbono | Disminuye la capacidad de la sangre de transportar el oxígeno. |
Consumo de Tabaco: Motivos y Efectos
Motivos:
- Psicosociales: se continúa fumando por necesidades fisiológicas, químicas y psicológicas.
- Presión social: la presión que se ejerce sobre las personas por los compañeros y amigos íntimos.
- Publicidad: el consumo de tabaco es favorecido por un gran soporte publicitario explícito y subliminal en los medios masivos de comunicación.
Efectos del cigarrillo:
- Da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. Cuando el fumador inhala el humo del cigarrillo, la nicotina llega a su cerebro, donde tiene un efecto recompensante.
- Los fumadores piensan que el tabaco es una droga relajante, pero es una droga estimulante. El cigarrillo calma la ansiedad que provoca su falta en los momentos en los cuales tiene asociado su uso.
Consecuencias del uso del tabaco:
- Aumenta el riesgo de padecer úlceras digestivas.
- Favorece la aparición de faringitis y laringitis crónica y alteraciones del olfato.
- Alteraciones en el color de la lengua y los dientes, que se oscurecen.
- Alteraciones en las papilas gustativas.
- Puede producir conjuntivitis en ambientes cerrados.
Drogas: Definición y Problemas
DROGA: sustancia que al ser consumida actúa sobre el sistema nervioso modificando cualquiera de sus funciones. Produce el acostumbramiento compulsivo a no poder interrumpir su uso, y produce un deterioro en el organismo y en la calidad de vida de las personas.
ETIMOLÓGICAMENTE: proviene del holandés «droogs», que significa seco, alude al estado en que llegan a Europa las plantas medicinales.
PROBLEMAS DE DROGAS: nos referimos al tipo de sustancia tóxica capaz de crear tolerancia y dependencia física y psíquica en quien las toma, las cuales son consumidas con fines distintos de los terapéuticos y, por ende, sin supervisión médica.
EFECTOS DE LAS DROGAS: varían según el producto consumido, la dosis empleada y la vía de consumo (ingestión, inhalación o administración intravenosa).
Tipos de Drogas Más Comunes
- Depresoras: atenúan o inhiben los mecanismos del sueño o la vigilia y pueden producir distintos grados de inactivación, desde la relajación y somnolencia hasta la hipnosis, dependiendo de la dosis.
- Estimulantes: sobrecargan el funcionamiento de los sistemas nervioso central y cardiovascular, por ejemplo, tabaco y cocaína.
- Alucinógenas: alteran la percepción de la realidad, producen sensaciones y alucinaciones visuales o auditivas distorsivas, por ejemplo, LSD.
Niveles de Compromiso con las Drogas
- Uso: implica que el consumo de las sustancias es circunstancial y el riesgo de salud se incrementa solo bajo sus efectos directos. La droga es regalada, no compartida. Los jóvenes recurren a ella y pueden abandonarla si quieren. No afecta su vida familiar o escolar. Este es el momento para intervenir. Habitualmente, la presión del grupo y sus carencias personales hacen que el consumo continúe.
- Abuso: el consumo tiene una frecuencia sistemática. Se empieza a usar semanalmente. Aparecen perturbaciones en la vida de las personas. Se lleva una doble vida: una para los allegados y otra adictiva con el grupo que tiene gustos similares.
- Dependencia: estado psicofísico que se caracteriza por modificaciones de conducta y otras reacciones que implican un deseo compulsivo de tomar la droga continuamente para experimentar sus efectos y evitar el malestar de la privación. Se deterioran sus relaciones personales. Se busca obsesivamente la droga y se sufre riesgo de muerte por sobredosis.
Consecuencias de la Drogadicción
Trastornos digestivos y respiratorios, vómitos, vértigo y mareos. También aparece fiebre, nerviosismo, ansiedad e incluso tendencias agresivas.
Dependencia y sus Características
Dependencia: necesidad que tiene una persona de consumir una sustancia química que se produce tras un período de uso continuado de la misma.
Puede ser:
- Síndrome de abstinencia: la persona adicta siente un malestar que se manifiesta en diferentes síntomas físicos y psicológicos.
- Tolerancia: disminución progresiva de los efectos de una droga a medida que se consume de forma reiterada.
Consecuencias del Tabaco en el Organismo
En el Aparato Respiratorio
El humo del tabaco produce una irritación que genera una mayor producción de moco y una mayor dificultad para eliminarlo. La irritación continua da lugar a la inflamación de los bronquios y aparece la bronquitis crónica.
La secreción en las vías aéreas produce una obstrucción crónica del pulmón con ruptura de los alvéolos pulmonares y retención del aire en el pulmón. Todo esto produce una disminución de la capacidad pulmonar del fumador. También puede producir cáncer de pulmón y en otros órganos.
En el Aparato Circulatorio
El tabaco produce enfermedades cardiovasculares, junto con el aumento del colesterol en la sangre, la hipertensión, la obesidad y la vida sedentaria. Favorece el desarrollo de trastornos vasculares y cerebrales. Afecta a los miembros inferiores y puede aparecer la enfermedad vascular periférica.
Tabaquismo y Gestación
Afecta de forma importante al crecimiento fetal, por ejemplo, reducción del peso del recién nacido. También origina el incremento de las tasas de aborto espontáneo.