La Celestina
La Celestina: Obra de teatro cortesano de modalidad profana que trata temas pastoriles, amorosos y humanísticos. Fue publicada en Burgos en 1499 por el judío converso Fernando de Rojas y consta de 21 actos de diversa extensión. Sus géneros son: Novela dialogada, Tragicomedia y Drama. Sus temas son:
- El amor: Pasión incontrolable y avasalladora que altera el ánimo, los arrastra al desorden moral y los destruye y aniquila.
- La codicia: Enloquece a los criados y ofusca el entendimiento de Celestina hasta provocarles la muerte.
- La fortuna: Es un azar ciego y arbitrario responsable de las tragedias humanas.
- La magia: Cumple la función de despertar en Melibea el fuego amoroso.
- El tiempo: Son conscientes de la irreversibilidad del tiempo y esto les empuja al goce frenético del momento presente.
- La muerte: Aparece como un simple dejar de existir.
Personajes
- Celestina: Intermediaria en los amores de Calisto y Melibea, se ha erigido en prototipo de la alcahueta dominada por la codicia, moviliza todas sus habilidades para conseguir sus propósitos.
- Calisto: Dominado por la pasión amorosa, es inseguro, indolente, egoísta y amoral.
- Melibea: Es un personaje más complejo y atractivo, profundamente humana; al principio rechaza a Calisto, luego duda y finalmente se entrega a él sin reparos.
- Sempronio: Movido por el interés y la lujuria, es falso, desleal, cobarde y violento.
- Pármeno: Inicialmente se muestra fiel a su señor, más tarde, dolido por la ingratitud de su amo y presionado por la elocuencia de la Celestina, acaba convirtiéndose en otro Sempronio.
- Elicia y Areúsa: Desheredadas, manifiestan repetidas veces su envidia hacia la clase dominante.
- Alisa: Madre de Melibea, gran señora, orgullosa y altiva, pero insensata.
- Pleberio: Padre entregado, tierno y cariñoso con su hija, pero demasiado confiado y negligente.
- Centurio: Soldado fanfarrón y cobarde utilizado por Areúsa para vengarse de Melibea.
- Tristán y Sosia: Son criados de Calisto.
- Lucrecia: Criada de Melibea.
Mester de Clerecía
Mester de clerecía: Obra de un grupo de escritores de los siglos XIII y XIV, escrita en cuaderna vía y cultivada por clérigos.
Autores y Obras
- Gonzalo de Berceo: Tiene obras de 3 clases:
- 1. Hagiográficas (Sobre vida de santos: Santo Domingo de Silos, San Milán de la Cogolla y Santa Oria).
- 2. Mariólogicas (Sobre la Virgen María: Milagros de Nuestra Señora, 25 relatos inspirados en textos que circulaban).
- 3. Litúrgicas (Sobre las ceremonias de culto: Del sacrificio de la Misa).
- Arcipreste de Hita: Libro del buen amor: Escrita en la primera mitad del siglo XIV, trata de variados temas (amor: dimensión humana y divina) y tendencias culturales de la Edad Media española, formada por dos episodios alegóricos, cuentos y fábulas.
Coplas de Jorge Manrique
Tema
- 1. El mundo: El hombre tiene la oportunidad de conseguir la salvación de su alma. Renuncia a los bienes terrenales que son engañosos, fugaces e inestables. Se trata del tópico del menosprecio del mundo. La fugacidad se debe a que actúan 3 agentes ineluctables: la fortuna, el tiempo y la muerte.
- 2. La fortuna: Azar ciego que desencadena las tragedias humanas. Se trata de una interpretación pagana acorde con el resurgir de la antigüedad clásica.
- 3. El tiempo: Es fugaz, carece de consistencia. Todo queda reducido a pasado, a un no ser, y este es irreversible, lo que les incita a aprovecharlo al máximo.
- 4. La muerte: Recobra su sentido trascendente. El hombre debe aceptarla ya que es una realidad y considerarla como el descanso y la liberación de las penalidades terrenas, así como la puerta de acceso a la eternidad.
- 5. La fama: Conseguir que tras la muerte física el nombre perdure en la memoria de los que sobreviven. Para él, la fama es:
- Consecuencia de una vida de honor.
- La única defensa que el hombre puede esgrimir ante los ataques de la fortuna, el tiempo y la muerte.
- Un consuelo para los que quedan en este mundo.
- Medio para alcanzar la salvación eterna.
- 6. El tópico de ubi sunt: Consiste en preguntar por el paradero de poderosos personajes del pasado, pero la respuesta es el silencio que representa lo que queda de ellos.
Estructura
La obra se divide en 3 partes:
- Primera (coplas I-XIV): Exposición doctrinal que establece unas reflexiones generales de carácter filosófico sobre la fugacidad de la vida humana y la inconsistencia de los bienes de este mundo.
- Segunda (coplas XV-XXIV): Se aduce el ejemplo de relevantes personalidades del pasado, víctimas todas ellas de los 3 agentes (fortuna, muerte y tiempo).
- Tercera (coplas XXV-XL): Contiene el elogio del difunto y su cita con la muerte.
Métrica
Cuarenta coplas denominadas manriqueñas de estrofas de doce versos (octosílabos y tetrasílabos) con rima consonante, agrupados en dos sextillas de pie quebrado (8a 8b 4c 8a 8b 8c) a un ritmo solemne y fúnebre.
Jarchas Mozárabes
Jarchas mozárabes (habibi -> amado) |
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Tema principal: El amor (1. Queja amorosa por la ausencia del amado o por la espera 2. Recuerdos positivos del amado) |
Métrica y estructura: Estrofa de 4 versos, o pareados o de 3 versos de 6 o 8 sílabas con rima asonante en los pares y con una métrica irregular. |
Lengua: Mozárabe |
Estilo: Sencillo con vocabulario simple, frases cortas… |
Pocos recursos estilísticos: intensificaciones, paralelismo, interrogaciones y exclamaciones retóricas, repeticiones y bilingüismo. |
Cantigas de Amigo Galaico-Portuguesas
Cantigas de amigo galaico-portuguesas |
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El amor y la queja amorosa (1. Tristeza. 2. Añoranza. 3. El dolo de la ausencia.) |
Estrofa de 4 versos o más versos de 6-8 sílabas con estribillo al final de la estrofa o sin estribillo, con rima asonante casi siempre y métrica irregular. |
Gallego |
Estilo: Sencillo con vocabulario simple, frases cortas… |
Paralelismo de todo tipo, repeticiones, exclamaciones e interrogaciones retóricas. |
Villancico Castellano
Villancico Castellano |
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El amor (1. Desdicha amorosa 2. Ausencia del amado 3. La malmaridada 4. Monja a la fuerza o malcasada). Otros: 1. El trabajo 2. Las fiestas 3. La naturaleza y sus ciclos. |
Estrofa de 2, 3 o 4 versos de 6-8 sílabas de rima asonante casi siempre y con métrica irregular. |
Castellano |
Estilo: Sencillo con vocabulario simple, frases cortas… |
Brevedad, oraciones breves y rápidas, muchos verbos de movimiento, pocos adjetivos, exclamaciones e interrogaciones retóricas, juegos de palabras, paralelismos semánticos y sintácticos. |