Explorando La Divina Comedia: Estructura, Contexto e Interpretación


Característica Anónima

El autor no firma su obra porque sabe que esta pertenece a una colectividad y no busca nunca diferenciarse de los demás.

Tipos de Obras

  • Obra Oral: Era difundida oralmente por los juglares, ya que la gente en esa época no sabía leer.
  • Obra en Verso: En la Edad Media se creía que el verso era lo que hacía literaria una obra.
  • Imitación: Los autores recogían una tradición popular o un texto latino y los recreaban. Es decir, las obras no eran originales ni se consideraba importante que lo fueran.

Contexto Histórico

La sociedad de la Edad Media se dividía en estamentos. Los estamentos son los grupos de personas que vivían en condiciones similares dependiendo de los privilegios que poseían. En lo más alto de la pirámide estaba el monarca, quien controlaba el poder militar, judicial, legislativo y ejecutivo. En el segundo grupo, los privilegiados, estaban los nobles y los miembros de la iglesia. Estos dos grupos eran dueños de las tierras, llamadas feudos; de ahí viene el nombre del sistema de aquella época, el feudalismo.

Estructura de La Divina Comedia

La Divina Comedia es un poema alegórico estructurado en un total de 100 cantos, todos ellos escritos con la misma regla métrica, tercetos endecasílabos, y con un cuidado considerable por la forma y la estructura. De los 100 cánticos, 33 corresponden al Cielo, 33 al Purgatorio y 33 al Infierno, más un cántico introductorio. La composición del poema se ordena según el simbolismo del número tres, que se vincula a la Trinidad:

  • Tres personajes principales
  • Estrofa de tres versos
  • Cada una de las tres partes cuenta con treinta y tres cantos

La estructura matemática de La Divina Comedia, por otra parte, es mucho más compleja de lo que aquí se esboza. Pero semejante armonía casi matemática puede hacer pensar en un manifiesto formal, en algo alejado de la sensibilidad y la libertad creadora. Nada más equivocado. La piedad, la ternura y la tristeza gobiernan esta arquitectura sagrada cuyos versos perfectos poseen una poderosa e irrepetible emoción estética.

Argumento de la Obra

Dante cuenta que se encontraba perdido en una selva oscura. Si bien llega a divisar la luz del sol sobre la cima de una montaña, al intentar ascender se le aparecen tres fieras: pantera (lujuria), león (soberbia y ambición) y loba (avaricia), que le cortan el camino. La sombra del poeta Virgilio le socorre y ambos inician un viaje a través del Infierno y el Purgatorio.

Durante su descenso por el Infierno, Dante nos describe que este está dividido en 9 círculos. Los primeros cinco forman el alto infierno y los cuatro últimos forman el bajo infierno, los cuales se van haciendo más pequeños, formando una especie de continuos círculos hacia el centro de la tierra. Dante recorre estos círculos en 24 horas; según él, parece que estuvo ahí un buen tiempo, incluso se hace mención, en alguna parte del libro, que dura más.

Aquí es cuando Dante y Virgilio recorren el bosque lleno de pozos, despeñaderos, pantanos y arenales; entran al primer círculo del infierno, donde Dante ve y describe muchos aspectos y características del mundo infernal.

Infierno: Canto I

El primer canto de La Divina Comedia actúa como una introducción a la obra en la medida en que allí se anuncia el recorrido de Dante a través de los tres reinos de ultratumba: Infierno, Purgatorio y Paraíso. Queda además asentado el sentido de su viaje como único camino para la salvación del alma, y se anticipa la presencia de Beatriz como guía que lo conducirá por el Paraíso, así como el papel de Virgilio que lo guiará a través del Infierno y Purgatorio.

Además de esta función de pórtico de una obra monumental, el canto primero actúa como introducción al primer reino que Dante debe recorrer; de ahí que el lector se vea inmerso en un ambiente de oscuridad y temor, elementos esenciales al Infierno. La poesía del canto se ve en parte constreñida por la acumulación de elementos conceptuales que Dante vuelca en estas primeras páginas, creando con ello una estructura rígida, pero muy en concordancia con el gusto medieval.

Los elementos estructurales claves son: las alegorías de la selva, la colina, las alegorías de las tres fieras; el encuentro y diálogo con Virgilio.

El canto se inicia con una metáfora célebre: “Nell mezo del cammin di nostra vita”. Con ella, el autor nos introduce en un ambiente incierto en el que la realidad aparece desdibujada o trascendida por la fuerza de los significados alegóricos. La anécdota concreta del individuo perdido en la selva deviene, con toda naturalidad, signo del hombre que va trazando su destino. El yo de Dante personaje es a la vez un “nosotros” y la selva, en cuya oscuridad se pierde, es una transparente alusión al pecado, ausencia de luz divina.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *