¿Cuáles son los valores morales?
Los valores morales sirven como guía para nuestra acción, dirigiendo nuestra conducta moral. Todas las cifras incluyen el deber de ser, pero los valores éticos, y esto debería ser un deber de la participación, son un requisito o la norma que debemos cumplir. Los valores éticos se clasifican de acuerdo a diferentes puntos de vista: el público o privado.
Las teorías éticas de la felicidad
Se estudiarán diferentes modelos de la felicidad, comenzando con la ética de la eudaimonia. Aristóteles es uno de los filósofos más importantes de la antigüedad (nacido en Macedonia, país de origen del conquistador Alejandro Magno).
Régimen:
- La Felicidad => alcanzar los objetivos que son específicos para los seres humanos => El más importante es la auto-realización a nivel teórico y práctico.
En conclusión, para Aristóteles, los ingredientes de una vida feliz son los siguientes: disfrutar de un cierto nivel de riqueza, estar sano, tener amigos. Pero, sobre todo, el hombre alcanza la felicidad mediante el uso de su propia razón y su afán de conocer el mundo natural, personal y social.
La ética de la escuela cínica
El cinismo dio a la filosofía un enfoque original, que apareció en Atenas en el siglo IV a.C., promoviendo una nueva forma de vida que se centraba en los problemas éticos. Sus principales figuras fueron Antístenes, Diógenes de Sinope.
El fundador de esta escuela fue Antístenes, discípulo de Sócrates y Gorgias. Antístenes se mantuvo activo fuera de las murallas de la ciudad de Atenas y cerca del mercado. Solía reunirse para hablar en los espacios reservados para los sectores marginales y extranjeros. Su aspecto (mal vestido y siempre llevando un bastón y un zurrón) simbolizaba su rechazo a la cultura dominante en su ética. Antístenes expresaba un claro desprecio por la vida social y las instituciones de la polis, preocupándose por la seguridad de la persona, la autonomía personal y la felicidad en la tierra.
Otra de las ideas clave fue el cosmopolitismo cínico, que promovía la idea de ser ciudadanos del mundo, un mundo sin fronteras como un ideal político digno de los seres humanos. En general, los cínicos despreciaban la riqueza, la fama, la vida lujosa y superficial, la nobleza de sangre y consideraban que el amor al dinero era la fuente de todo mal.
Esquema:
- Salud = ser autosuficiente => llevar una vida simple y austera, cambiando las convenciones sociales, despreciando las comodidades, los placeres y la ostentación.
La ética hedonista de Epicuro (IV-III a.C.)
Afirma que la felicidad reside en experimentar el placer y evitar el dolor. El hedonismo individualista (Epicuro) defiende el disfrute ético y calculado: el placer (Hedon).
Diseño:
- Virtud = ser prudentes en la búsqueda del placer (teniendo en cuenta que se debe evitar el dolor y el futuro intermedio).
- El placer y la felicidad calculada = Autarquía, bastarse a sí mismo.
- El estado ideal del ser humano = la paz, ataraxia y equilibrio interior.
Epicuro estableció su escuela en Atenas, llamada «The Garden». Esta escuela incluía a familiares, amigos, filósofos y mujeres esclavas. Entre sus escritos, destaca la «Carta a Meneceo». En la época romana, el poeta Lucrecio difundió sus ideas en su libro «De Rerum Natura». Epicuro recomendaba retirarse y vivir lejos de las guerras políticas. Si vives de acuerdo a la naturaleza, nunca serás pobre; si vives de acuerdo a las opiniones de los demás, nunca serás rico. Para él, el placer es la ausencia de dolor en el cuerpo y de confusión e inquietud en el alma. No todos los placeres son igualmente deseables; solo los deseos y placeres que merecen la aprobación de Epicuro. La pasión por el poder, la fama y el dinero altera el equilibrio interno de las personas y produce dolor. Dentro de los placeres, Epicuro valora el cultivo de la amistad.
Las fuentes del dolor y la infelicidad
- Las pasiones desatadas sin prudencia
- El temor a los dioses
- El futuro
- Miedo a la muerte
- Falta de conocimiento de la naturaleza de las cosas y las leyes que rigen la vida.
La ética cristiana
Una ética de Tomás de Aquino, centrada en la felicidad. Se necesitan tres características: el intelectualismo, el eudemonismo y elementos teológicos. Para él, la felicidad en la tierra no es absoluta ni completa. La felicidad perfecta consiste en la visión de Dios y en el amor. Las acciones basadas en el amor nos acercan a la presencia divina, y los pobres no se alejan de Dios, porque gracias a él, somos felices. = Felicidad: visión de Dios.
La ética kantiana del deber
El autor define la felicidad como un estado donde se alcanza una meta. Establece que una buena persona es feliz y que los malos serán desgraciados. Cuando se habla de felicidad, la conducta no es moral. Kant reconoce que su concepción del bien supremo es una síntesis de la virtud. La felicidad => es un ideal imposible de alcanzar en esta vida, la plena satisfacción de las necesidades, deseos…// actuar moralmente: actuar siempre con respeto al deber, no por capricho.
Kant distingue dos tipos de mandatos u obligaciones morales que tenemos todos los seres humanos:
- El deber de autoperfeccionarnos, es decir, la necesidad de formarnos un carácter y autoeducarnos.
Deberes que tiene todo ser humano en relación con nuestra propia persona pueden ser: no somos como animales, nos prohíben el suicidio, la codicia y vivir de lo que avergonzarse, no mentimos, y no es la avaricia, ni falsamente humilde. Caer en cualquiera de estos defectos es la negación de su dignidad. Para Kant, la fraternidad se ha impuesto como una obligación moral. Esto incluye el amor a los demás y el hecho de que aporta a sus propios fines y el otro a nadie nn exisirlle que resignarse a ser un esclavo de Meeus propios fines. Kant condena el comportamiento moral cousificación participación de las personas, los seres humanos tienen dignidad y no precio, como ocurre las cosas o bienes. Sólo en caso de que se cumplan los deberes morales, sin excepción, todos y cada uno de nosotros, sólo entonces, la felicidad se haría.
La teoría de Platón
Su teoría representa el equilibrio de tres virtudes (prudencia, fortaleza y templanza). La armonía debe regir al individuo, así como la justicia social en los grupos.
La teoría de Aristóteles
Para él, la justicia es «dar a cada uno lo suyo». Hay dos tipos de justicia:
- La justicia distributiva: la distribución de los beneficios y desventajas de una sociedad de acuerdo al mérito.
- Justicia conmutativa: la restauración de la igualdad perdida, dañada o alterada, a través de una reparación por un contrato.
La teoría de Rawls
Es un trabajo de autor en América del Norte, la teoría de la justicia, basado en la ética de Kant, que funciona a la justicia. Si una empresa quiere ser justa, sus habitantes tienen que ir a lo largo de (contrato social) las condiciones necesarias para llegar a acuerdos que proporcionan una auténtica justicia social y deben llevar a cabo dicho acuerdo, evitando la arbitrariedad o parcialidad alguna, y la actitud de la persona que actúa buscando sus propios intereses. Rawls explica cómo sería la situación ideal en la que los miembros de una sociedad deben ponerse de acuerdo sobre los principios de la justicia. En esta situación ideal se conoce como la posición original (sería algo así como el «estado de naturaleza» en la que los individuos que sean exactamente iguales, las diferencias surgen con la creación de la empresa) el público debe aceptar una serie de condiciones que se acuerden con estos principios. La posición original es un proceso de condiciones: aceptar que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y socialmente / / respetar la libertad de todos, como a la propiedad / / OK para lo que él llama un «velo de ignorancia» de la votación y decir que los ciudadanos de acuerdo con los principios y la justicia sin saber de antemano si se beneficiaron o desfavorecidas con ellos. Tal es la equidad. Con el «velo de ignorancia» evitariase cada uno defender sus intereses privaos y deixarianse lado los prejuicios / / Si es necesario, los principios acordados siempre favoreció a los necesitados, incluso si había perjuicio de los colectivos con mejores condiciones de vida , en los años 80, como dice Adela Cortina, explotó en la lucha de América del Norte para la teoría de Rawls sobre la justicia, no sólo por los neo-Nozick estilo excesivo social-demócrata, sino también la comunidad que están de acuerdo, pero También desea dar a su teoría.