Explorando la Filosofía Platónica y su Teoría de las Ideas


Teoría de las Ideas

– La filosofía de Platón y la de Aristóteles intenta responder a los problemas planteados por Parménides. Las respuestas se van a caracterizar por: identificar la realidad con lo permanente (en lugar de identificarla con lo cambiante, como lo hace la metafísica de Heráclito) e identificar la realidad con lo inteligible, más que con lo material o sensible.

El Núcleo de la Filosofía Platónica

– La teoría de las ideas representa el núcleo de la filosofía platónica. No se encuentra formulada como tal en ninguna de sus obras, sino tratada desde diferentes aspectos en La República, Fedón y Fedro. Platón introduce elementos muy novedosos para la mentalidad griega. El mito de la caverna nos muestra las dificultades que encontramos para pasar de la ignorancia al conocimiento de la idea de bien.

La Información de los Sentidos

– El pensamiento griego llega a la conclusión de que la información de los sentidos no nos permite captar la auténtica realidad. Platón, por influencias de Sócrates, sabe que los conceptos tienen una realidad objetiva; es posible definirlos. Por influencia pitagórica, sabe que las matemáticas son también conocimiento. Propondrá dos ciencias, pues se trata de realidades diferentes: la matemática y la filosofía.

Características de las Ideas

– Las ideas tienen las características de ser, según Parménides: únicas, inmutables, indivisibles y eternas. Son también las características de los conceptos, aunque para Platón las ideas no son solo realidades mentales, son realidades perfectas.

Grados de Realidad

– Platón admite distintos grados de realidad, como puede verse en el símil de la línea. El mundo que percibimos por los sentidos, lleno de multiplicidad y movimiento, es real, pero menos real que las ideas, que no cambian y son el modelo de las cosas. Las cosas que parecen un poco a las ideas son una pobre copia de la realidad inteligible.

Duplicación Ontológica

– La teoría de las ideas implica una duplicación ontológica. Existen dos mundos con características muy diferentes. Solo las ideas son susceptibles de un verdadero conocimiento, mientras que la realidad sensible solo nos proporciona opinión. En el mito de la caverna, el mundo exterior se corresponde con el mundo de las ideas y el mundo subterráneo con el mundo sensible.

Conocimiento Sensible y Racional

– Platón admite que el conocimiento sensible es relativo, pero no admite que sea la única forma de conocimiento. Cree, con Parménides, que hay otra forma de conocimiento: el de la razón. El verdadero conocimiento debe ser universal y necesario, debe tratarse sobre el ser, no sobre el devenir, y no puede ser sometido a error. La ciencia solo puede versar sobre objetos permanentes.

La Reminiscencia

– Platón explica el conocimiento por la reminiscencia. La percepción de las cosas sensibles no nos permite captar las ideas. Las ideas no solo pueden ser conocidas por contemplación directa en el mundo inteligible. El alma humana ha estado en este mundo y ha contemplado las ideas, pero las ha olvidado al encarnarse en un cuerpo. Recuperar este conocimiento es un proceso que empieza al contemplar la belleza de este mundo, pero solo las matemáticas y la dialéctica permiten conocer las ideas.

Cuatro Tipos de Conocimiento

– Platón distingue cuatro tipos de conocimiento:

  • El conocimiento del mundo sensible, que solo proporciona opinión. Platón distingue la imaginación y la creencia, que se corresponden con la visión de las sombras y con la visión de los porteadores y el fuego en el interior de la caverna.
  • El conocimiento del mundo inteligible, que proporciona ciencia. La matemática y la dialéctica son las ciencias fundamentales, y se corresponden con el conocimiento del mundo exterior.

Matemáticas y Dialéctica

– Las matemáticas nos ayudan a pasar del conocimiento sensible al inteligible. Usan representaciones de las ideas.

– Con la dialéctica ascendente, podemos llegar a conocer la idea de bien usando solamente las ideas. La idea de bien es la causa del ser y del conocimiento en el mundo de las ideas.

– Además, existe una dialéctica descendente que permite conocer la jerarquía y las relaciones entre las ideas. La idea de bien es la idea suprema, tal como nos presenta Platón en La República, que representa el máximo grado de realidad, siendo la causa de todo lo existente. A continuación, vendrán las ideas de los objetos éticos y estéticos, seguidos de las matemáticas y, finalmente, las ideas de las cosas.

Contribución de las Ideas a la Ética y Política

– Las ideas no solo contribuyen a este mundo perfecto, son el modelo que nos permite llevar una vida recta en lo privado y son esenciales para la ética y la política, para dirigir nuestra conducta y la sociedad.

– Para ser justo, es necesario conocer qué es la justicia, y Platón reclama la existencia de una idea eterna e inmutable de justicia. Las tres partes del alma: racional, irascible y apetitiva, se corresponden con las clases sociales. Igual que el alma individual debe guiarse por la razón, el cuerpo social debe dejarse guiar por aquellos en quienes reside la razón, los filósofos. Cada uno de estos estamentos realiza la tarea que le corresponde; así se alcanza la justicia, que es la culminación de las demás virtudes.

El Problema de la Enseñanza

– El mayor problema es cómo enseñar estos conocimientos. El proceso educativo completo lleva media vida y no todos están preparados para recibirlo.

Relación entre Ideas y Cosas

– Platón explica la relación entre las ideas y las cosas como imitación y participación.

– Platón dice que el universo es resultado del trabajo del demiurgo o dios artesano, que construye el cosmos a partir de la materia eterna, tomando como modelo el mundo de las ideas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *