Explorando la Introspección y el Modernismo en ‘Me busco y no me encuentro’ de Josefina de la Torre


Josefina de la Torre: Vida y Obra

El poema Me busco y no me encuentro pertenece al poemario Marzo incompleto, publicado en 1968 y escrito por Josefina de la Torre. Josefina de la Torre nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1907 y murió en Madrid en 2002. Demostró un talento innato para las artes en general, siendo actriz, cantante, guionista de cine y actriz de doblaje. En 1920 se traslada a Madrid, donde en la Residencia de Estudiantes conoce a varios escritores importantes, entre ellos a Federico García Lorca.

Con respecto a sus obras literarias, fue en 1927 cuando se publicó su primer poemario, Versos y Estampas, siendo el prólogo escrito por Pedro Salinas, considerado uno de los mayores poetas de la Generación del 27 y quien la describe como «muchacha-isla» por sus poemas describiendo a su isla. Su segunda publicación fue en 1930 con el título Poemas de la isla. Además de estos dos poemarios destacaron otros dos más.

Modernismo y Generación del 27

De la Torre pertenece al movimiento literario de la Generación del 27 porque se relaciona con autores de este movimiento, aunque hay que encasillarla al Modernismo debido a que en sus poemas aparecen rasgos propios de dicho movimiento como el gusto por lo local, describiendo el paisaje de su isla.

Análisis del Poema «Me busco y no me encuentro»

Rasgos Modernistas

En el poema Me busco y no me encuentro, los siguientes rasgos están presentes, descritos por la autora: una mirada al interior como reflexión de lo que quiere; el escapismo que desea Josefina para eludir todas sus dudas y el tono sombrío del poema junto a una poesía íntima son los caracteres propios del modernismo.

Lenguaje

En lo que respecta al lenguaje, todo el poema está escrito en primera persona, ya que pretende expresar sus sentimientos. Además, el continuo uso del presente «voy» y el gerundio «esperando» señalan su insistencia. Utiliza un gran empleo de adjetivos que le ayudan a expresar sus sentimientos también: «oscuras», «sordas».

Temas

El tema principal de Me busco y no me encuentro es el sentimiento de estar perdida en la vida, sin tener una finalidad en ella. En cuanto al tema secundario, es la frustración por no lograr la maternidad, de ahí el título del poemario Marzo incompleto, porque es en marzo cuando es la época de la procreación por la primavera.

Métrica

Con respecto a la métrica, el poema Me busco y no me encuentro se constituye de una estructura libre y sin rima. Aunque los cinco primeros versos forman una lira de carácter modernista, ya que tiene versos alejandrinos y heptasílabos en lugar de endecasílabos. El resto del poema se encuentra en forma de pareados, empleando versos alejandrinos. Se muestran también encabalgamientos, por ejemplo, «no este desalentado y lento desganarse / que convierte en preguntas todo cuanto es herida».

Recursos Literarios

En lo que a los recursos literarios se refiere, podemos ver dos personificaciones, que es darle una cualidad humana a un objeto o animal que no lo tiene, en «torpe vacío» y «sordas paredes». Un símil en «y ahora voy como dormida en las tinieblas» que hace referencia a la comparación o semejanza entre términos. Una aliteración como es «redondo, interrogo» cuyo fin es la repetición de sonidos consonantes de varias palabras. Como figura de repetición observamos varios paralelismos «rondo por las sordas paredes de mí misma», al igual que un asíndeton «son fruto, sonido, creación, universo». Por el contrario, vemos un polisíndeton «ni esencia, ni armonía» cuya función es darle un efecto de lentitud al poema. Por último, aparecen varias metáforas.

Simbología

En cuanto a la simbología de este poema, es amplia. Entre ellas destacan «ser tierra» y «son frutos» haciendo referencia a ser madre y a tener hijos respectivamente. La «armonía» aquí se aprecia como el equilibrio al que debemos llegar en la vida. También aparece el paso del tiempo y la agonía en «desgranarse». Cuando la autora enuncia «oscuras paredes» está simbolizando a su propio cuerpo, y por último, al final del poema vemos la palabra «sombra» simbolizando así la muerte.

Tabla Periódica de los Elementos

SISTEMA PERIÓDICO: {Anión:-; Catión:+}

Periodo
1 2 3 4 5 6
Alcalinos(s1) H Litio(Li) Na Potasio(K) Rubidio(Rb) Cesio(Cs)
Alcalinos-térreos(s2) Berilio(Be) Mg Ca Estroncio(Sr) Bario(Ba)
Térreos(p1) Boro(B) Al Galio(Ga) Indio(In) Talio(Ti)
Carbonoideos(p2) C Silicio(Si) Germanio(Ge) Estaño(Sn) Plomo(Pb)
Nitrogenoideos(p3) N Fósforo(P) Arsénico(As) Antimonio(Sb) Bismuto(Bi)
Anfígenos(p4) O Azufre(S) Selenio(Se) Telurio(Te) Polonio(Po)
Halógenos(p5) F Cl Bromo(Br) Yodo(I) Astato(At)
Gases Nobles(p6) He Ne Argón(Ar) Kriptón(Kr) Xenón(Xe) Radón(Rn)

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Conceptos de Química

  • Energía de ionización: Es la energía necesaria para separar un electrón en su estado fundamental de un átomo, de un elemento en estado gaseoso.
  • Electronegatividad: Mide la tendencia que tiene un átomo a atraer hacia sí el par de electrones del enlace con otro átomo.

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  • En un grupo disminuye al descender en él, pues el núcleo del átomo se encuentra más lejos del par de electrones.
  • En un periodo aumenta de izquierda a derecha. Esto es debido a que, según avanzamos en esa dirección, la carga nuclear es mayor y por lo tanto el par electrónico del enlace estará más atraído.
  • Los gases nobles tienen electronegatividad cero puesto que no forman enlaces.

Física: Cinemática y Dinámica

Cinemática

  • Eje Y (MRUA):
    • y = y0 + V0Yt – 4,9t2
    • Velocidad: VY = V0Y * sen∞
    • Velocidad inicial: V0Y = V0 * sen∞ – 9,8t
    • Posición (vectorial): r = xi + yj
  • Eje X (MRU):
    • x = V0X * t
    • Velocidad inicial: V0X = V0 * cos∞
    • Velocidad: V0X = VX = V0 * cos∞
    • Posición (vectorial): V = VXi + VYj
  • MCU:
    • S = S0 + V0t + at2/2
    • S = S0 + Vt
    • Y = Y0 + ω0t + ∞t2/2
    • Número de vueltas: Y/2π
    • V = V0 + at
    • V = R * ω
    • an = V2/R = ω2 * R
    • ω = ω0 + ∞(aceleración angular)t2

Conceptos de Cinemática

  • Vector posición: Es el vector que va desde el origen de coordenadas hasta el punto que se encuentra el cuerpo.
  • Espacio recorrido: Es la distancia que recorre el cuerpo medida sobre la trayectoria.
  • Desplazamiento: Es la distancia, en línea recta, entre la posición inicial y la final.
  • Velocidad: Rapidez con la que cambia la posición de un cuerpo.
  • Velocidad instantánea: Velocidad que lleva el cuerpo en cualquier instante entre esos dos puntos.
  • Aceleración: Mide la rapidez con la que varía su velocidad con respecto al tiempo.
  • Aceleración Tangencial: Es la responsable de los cambios en el módulo de la velocidad.
  • Módulo: Es la rapidez con la que cambia el módulo de la velocidad.
  • Dirección: Es tangente a la trayectoria y por lo tanto, tiene la misma dirección que la velocidad.
  • Aceleración Normal: Es la responsable de los cambios en la dirección de la velocidad.

Conversión de unidades: vuelta/min * 2πrad/1vuelta * 1min/60seg

Dinámica

  • PY = N = m * g * cos∞
  • PX = m * g * sen∞
  • Fr = µ * N = µ * PY = µ * m * g * cos∞
  • Eje Y: N = PY
  • Eje X: Faplic – PX – Fr = m * a
  • Faplic – m * g * sen∞ – µ * m * g * cos∞ = m * a

Enlaces Químicos

  • Enlace iónico: Es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto químico simple, aquí no se fusionan; sino que uno da y otro recibe.
  • Enlace covalente: Se produce cuando estos átomos se unen, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel. En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómico en cuestión. Entre los dos átomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dará lugar a la formación de un enlace simple, doble o triple respectivamente.

Modelo Atómico de Bohr

Este modelo explicaba la existencia de los espectros atómicos. Según este modelo:

  • Los electrones giran entorno al núcleo solo en órbitas circulares estables, donde al moverse no pierden energía.
  • Las órbitas permitidas son aquellas cuya energía tiene unos valores determinados. A estas órbitas las llamó niveles de energía y las representó con la letra «n».
  • Cuanto más alejado esté el nivel del núcleo, mayor será su energía.
  • Un electrón puede saltar de un nivel a otro más cercano al núcleo emitiendo el exceso de energía en forma de radiación (o absorbiendo el defecto de energía, si salta de un nivel menos energético a otro más energético).

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