Explorando la Motivación: Teorías, Determinantes y Tipos de Motivos


TEMA 1: Motivación: inicia (activación/dirección), mantiene (intensidad/resistencia), finaliza (resultado). Conjunto de variables intermedias que activan la conducta y/o orientan para obtener un objetivo (componente energético conducta).

Del instinto al motivo:

DARWIN: conductas no aprendidas y automatizadas. Avanzan filogenéticamente en grados de complejidad. (En animales algunas reacciones instintivas, humanos deben quedar restos de ellas). W. JAMES: larga serie de instintos en el humano. Son predisposiciones a actuar de forma adecuada para conseguir ciertas metas. Comportamientos automáticos que aparecen sin experiencia previa. (Situación -> Instinto -> R. automáticas). W. MCDOUGALL: nuestra actuación siempre dirigida a conseguir metas, que éstas se derivan de instintos. Los instintos más que tendencias innatas: entrañan emociones y formas de percibir el mundo: perceptiva, emocional y conductual. (Situación -> Percepción/análisis -> instinto emociones -> R. pertinentes). Evolución y crítica: Se añadían sin criterio empírico, eran explicaciones tautológicas (circulares) del instinto.

El Psicoanálisis (FREUD):

La pulsión: más que un instinto, un deseo. Proceso dinámico cargado de energía que intenta reducir una tensión. Cualquier actividad humana tiene su motivación, en alguna de estas 2 pulsiones o una combinación de ambas. La motivación no es más que una transformación o un conjunto de transformaciones de esas 2 pulsiones. (Mente inconsciente -> Deseos (con energía) (son) pulsiones -> ello, yo, superyó -> respuesta). La Motivación del psicoanálisis (FREUD): El individuo no siempre hace lo que realmente desea (objetivo pulsional) sino lo que puede.

La Motivación en el HUMANISMO:

El humano tiene una tendencia natural a la autorrealización. Esa tendencia se promueve debido a un déficit entre la imagen de lo que somos y de lo que quisiéramos ser. Jerarquía necesidades de MASLOW:

  1. Necesidades de autorrealización (autoplenitud, desarrollo, potencial yo).
  2. Necesidad de estimación (logro, respeto, aprobación).
  3. Pertenencia y amor.
  4. Necesidad de seguridad.
  5. Necesidades fisiológicas (agua, alimento).

La Motivación desde el CONDUCTISMO:

Origen: rechaza la introspección. La búsqueda de la objetividad y una metodología fisicalista. Impulso: El comportamiento se explica por lo aprendido y las leyes: asociación de estímulos y respuesta, impulso, incentivo y refuerzo. El aprendizaje es el resultado de la experiencia. ¿Qué es lo que hace que el organismo se ponga en marcha?: Tª del Drive: Impulso: orienta, da energía, necesidad biológica, regula la homeostasis. Debilidades del conductismo: extrapolación aprendizaje animal y humanos. Variables extrañas al aprendizaje (ansiedad, expectativas) e intervención de otros procesos (percepción, atención, memoria, pensamiento).

La PSICOLOGÍA COGNITIVA Y MOTIVACIONAL:

Tª de la disonancia cognitiva: La disonancia cognitiva como motivador de la conducta. A las personas no les gusta la inconsistencia: se esfuerzan porque haya consistencia entre sus cogniciones y su conducta (reducción de la disonancia cognitiva -> activador motivador).

Psicología cognitiva y motivacional: MICROTEORÍAS:

Interés por recuperar procesos mentales y al apelar al estudio de las funciones cognitivas se olvidan del carácter energético y puramente afectivo de la motivación. Las DISONANCIAS COGNITIVAS características del PROCESO MOTIVACIONAL: la interpretación de las demandas de la situación y la formación de creencias y valores que añaden estimación a determinadas acciones/metas.

LOS DETERMINANTES DE LA ACCIÓN:

¿Motivo de la conducta? DETER. personales: Procesos cognitivos, procesos emocionales y procesos motivacionales (conación). DETER. no personales: ambiente: físico, social y cultural. ASPECTOS importantes de la ACCIÓN MOTIVADA:

  1. Características de activación y dirección hacia meta.
  2. Fuerzas que actúan sobre (fuera) o desde dentro de un organismo.
  3. Aplicado con propiedad sólo al comportamiento humano voluntario.
  4. Proceso dinámico regulado en continuo flujo con estados o fases cíclicas con persistencia en el tiempo.
  5. Procesos psicológicos que determinan la planificación y actuación.
  6. Búsqueda de la adaptación, estado interno del organismo que le impulsa y le dirige hacia una acción.

TAXONOMÍAS Y CLASIFICACIONES DE LOS MOTIVOS:

Motivos Básicos: primarios, innatos, mecanismos de adaptación, garantizan la supervivencia, comunes a todos los seres humanos, aumenta su complejidad en la escala filogenética, se manifiestan con independencia de la cultura y las manifestaciones sociales (se modulan por cultura y sociedad), son pocos y muy potentes: hambre, sed, autodefensa y protección y reproducción. Motivos Secundarios: necesidades aprendidas, determinados por el medio cultural, dependen de la interacción con los miembros de pertenencia (aprendizaje), se adquieren explícita e implícitamente, deseos, necesidades y objetivos y metas se gestan en el seno de la interacción social, son comunes en gran parte de las sociedades y grupos. Vinculados a la propia evolución de la especie: logro, poder y afiliación.

Los GRADOS CAUSALIDAD CONDUCTA:

Origen: acciones autodeterminadas, no impuestas, bajo control personal, con carga afectiva satisfactoria. Peón: acciones sujetas a fuerzas externas que el sujeto se siente obligado a realizar y suelen comportar afectos negativos.

Aspectos de la acción motivada: activación, estabilidad, agenciabilidad y participación de los afectos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *