Federico García Lorca
Federico García Lorca estudió Letras en Granada, pero abandonó la carrera. Obtuvo una beca y viajó a Nueva York, experiencia que le marcaría profundamente. Durante la República recorrió España. Su progresivo acercamiento al pueblo y su personalidad le atrajeron odios que motivaron su fusilamiento por los nacionales durante la Guerra Civil.
Características de su Obra
El malestar y la frustración son contenidos presentes en toda su obra, simultáneos con las manifestaciones festivas, alegres y lúdicas. El destino trágico es el tema que da unidad a toda su obra, tanto a la poética como a la dramática. En ella, la inspiración y la técnica se funden a la perfección. Representa la fusión entre la tradición y la vanguardia, la lírica popular y culta. Su lenguaje poético utiliza metáforas e imágenes sorprendentes y símbolos, que confieren al poeta un estilo personal inconfundible. El Surrealismo influyó notablemente en Lorca, y la fuerza expresiva y trágica con que lo emplea muestra su capacidad de adaptación poética.
Trayectoria Poética
Sus principios poéticos se recogen en Libro de poemas, con influencia modernista. Se pone de manifiesto una crisis juvenil y religiosa. Tras la etapa juvenil, se inicia otra de plenitud que abarca toda su obra. No hay un verdadero proceso de evolución, sino una serie de exploraciones simultáneas en diferentes direcciones. Paralelamente, crece su actividad como dramaturgo.
Canciones
Publica Canciones, donde se aprecia una perfección formal que se manifiesta en composiciones en línea andalucista y popularista, con clara presencia de temas trágicos. Con frecuencia, se sirve de la alternancia del estribillo para lograr una estructura cerrada. Se observan saltos entre la poesía pura, el vanguardismo, la brillantez y el puro juego. Destaca la “Canción del jinete”, que presenta a uno de tantos hombres malditos destinado a morir.
Poema del Cante Jondo
El Poema del Cante Jondo expresa el propio dolor vital del poeta, en una perfecta fusión entre lo culto y lo popular; es el libro de la “Andalucía del llanto”. Supone un nexo entre Canciones y El Romancero gitano.
Suites
Suites, de esta época, refleja sus inquietudes humanas y estéticas.
Romancero gitano
Una de las creaciones más universales del poeta es El Romancero gitano. El motivo ha de buscarse en la inclinación de Lorca por el perseguido y el marginado. Eleva el mundo de los gitanos a la altura de un mito moderno. El tema es el destino trágico; los personajes son seres marginados que están abocados a la muerte. Es un fiel reflejo del sentimiento trágico de la vida que siente Lorca. La mezcla de lo culto, lo popular y lo vanguardista alcanza aquí la máxima perfección.
Poeta en Nueva York
El choque violento que supone la estancia del poeta en Nueva York, su éxito y una crisis personal le conducen a Poeta en Nueva York. El lenguaje desgarrador se utiliza como un grito de protesta contra la civilización industrial, inhumana y cruel. Está formado por dos partes: “Poeta en Nueva York” y “Tierra y luna”. En ellas se recogen todos los poemas de tema neoyorquino, en los cuales se aborda el asunto del enfrentamiento entre la naturaleza pura y el hombre elemental, y la civilización de la máquina, que acaba por destruir a ambos: “geometría y angustia”. Otros temas que aparecen en el libro son: el poder del dinero, la esclavitud por la máquina, la injusticia social, la deshumanización… Una de sus partes está dedicada a los negros, que aparecen como una raza marginada, por lo que el acento social se incorpora a la obra. El surrealismo en que se enmarca la obra es de tono bastante personal; utiliza el versículo amplio y la imagen alucinante, que le sirven para expresar el mundo ilógico y absurdo. Algunos poemas destacan como: “La aurora”, “Oda al rey de Harlem”, y “Grito hacia Roma”.
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías
Llanto por Ignacio Sánchez Mejías es una elegía dedicada a la muerte del famoso torero. Andalucía, lo taurino y la meditación sobre la muerte se combinan en versos de distintos ritmos.
Seis poemas galegos
Seis poemas galegos recrea la melancolía gallega utilizando esa lengua. Trata el tema de la lengua gallega y de su futuro.
Diván de Tamarit
Diván de Tamarit refleja una clara influencia de la cultura arábigo-andaluza. Utiliza formas métricas árabes: 9 “casidas”, poemas de contenido amoroso, y 12 “gacelas”, de carácter anacreóntico. Predominan los versos octosílabos y hexasílabos. El tema por excelencia es el amor, sujeto a experiencias dolorosas y trágicas.
Sonetos del amor oscuro
Sonetos del amor oscuro profundizan en la literatura clásica. En ellos, el amor angustiado se mezcla con la idea del paso del tiempo y la muerte inminente. Los once sonetos que conocemos son de extraordinaria calidad y expresan la gloria y el dolor de amar.