Explorando la Prosa del Siglo de Oro: Géneros, Autores y Obras Clave


La Prosa en el Siglo de Oro Español

La Prosa No Narrativa

Las Misceláneas

Son obras de divulgación científica e histórica, donde se mezclan temas diversos.

Los Diálogos

El diálogo es un subgénero didáctico en el que los personajes intercambian puntos de vista sobre un tema.

La Prosa Narrativa

La Novela de Caballerías

Los libros de caballerías se siguieron cultivando con éxito durante la primera mitad del siglo XVI.

Amadises

La publicación de Amadís de Gaula tuvo su continuación en una larga serie de títulos, protagonizados por el hijo, sobrino y nieto de Amadís. Dos rasgos distinguen estos relatos del Amadís primigenio: la cristianización del héroe y la pérdida de importancia de la trama amorosa.

Palmerines

Esta serie deriva del Palmerín de Oliva, de Francisco Vázquez, y tuvo más de diez reimpresiones a lo largo del siglo XVI. Tanto las continuaciones del Amadís como los Palmerines atestiguan el fervor renacentista por el género, parodiado en el Quijote a comienzos del siglo XVII.

Novela Morisca

Se ambientan en la frontera entre Castilla y el reino nazarí de Granada en el siglo XV. Se caracterizan por la idealización de la figura del moro. La obra más representativa es la anónima Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa. La novela ofrece un mensaje conciliador.

Novela Pastoril

Narran los amores desgraciados de los pastores protagonistas, en el marco de una naturaleza idealizada.

Fuentes e Influencias

La novela de pastores comparte con otras expresiones de la literatura pastoril las fuentes grecolatinas e italianas. La base ideológica de estos relatos se sitúa en el neoplatonismo, que explica la tendencia a la estilización tanto de los personajes como del entorno.

Características de la Novela Pastoril
  • Sus protagonistas son pastores: Personajes estáticos que viven solos, libres y ociosos.
  • Bucolismo: El escenario es una naturaleza idílica.
  • Lirismo: Son frecuentes los versos intercalados y las canciones con las que los pastores acompañan sus lamentos interrumpiendo el relato.

Novela Bizantina

Los protagonistas son dos jóvenes animados por un amor inquebrantable, fundado en la castidad y en la fidelidad, que deben separarse y superar diversos obstáculos. Su peripecia se revela, así, como un símbolo de perfeccionamiento y de maduración personal.

El referente grecolatino de este subgénero son las Etiópicas, novela escrita en el siglo IV por el griego Heliodoro. En España, destaca la Historia de los amores de Clareo y Florisea de Alonso Núñez de Reinoso.

Lazarillo de Tormes

Fuentes y Antecedentes

En la literatura escrita en castellano, existen textos anteriores al Lazarillo que retratan de forma realista a personajes de baja extracción social y existencia desventurada.

La principal fuente de inspiración es el Asno de Oro del autor latino Lucio Apuleyo.

Fecha y Autoría

Se conservan tres ediciones de la obra fechadas en 1554 que proceden seguramente de una edición anterior. El Lazarillo es una obra anónima, cuya autoría constituye aún hoy un enigma no resuelto. Se ha atribuido principalmente a tres candidatos: Juan de Ortega, Diego Hurtado de Mendoza o Alfonso de Valdés. Puede haber la posibilidad de que sea de un autor de origen converso o de un humanista de espíritu escéptico.

Estructura y Argumento

El Lazarillo adopta la forma de una carta que el protagonista, tal como se especifica en el prólogo. En ella el narrador refiere las vicisitudes de su vida para justificar un caso o situación actual de deshonor. Siguen al prólogo siete tratados que podemos organizar en tres bloques:

  • Primer bloque: En los tres primeros tratados, Lázaro cuenta sus orígenes y primera infancia.
  • Segundo bloque: Lázaro deja de mendigar y de pasar hambre. Sus nuevos amos serán un fraile mercedario, un vendedor de bulas y un capellán.
  • Tercer bloque: El protagonista se casa con la criada del arcipreste de San Salvador de Toledo.

En el último tratado se aclara cuál era el caso aludido en el prólogo. La obra termina con la aceptación implícita por parte del protagonista de que, en efecto, su mujer y el clérigo son amantes.

Rasgos Característicos de la Picaresca

En el Lazarillo encontramos algunos rasgos:

  • Autobiografismo: La obra está narrada en primera persona, el texto excede, así, los límites de una carta para convertirse en una autobiografía ficticia.
  • Historia de un aprendizaje: Existe una relación de casualidad entre todos los sucesos narrados. La vida de Lázaro es un proceso de educación o mejor de degradación.
  • Estado final de deshonor: En la novela picaresca es común que el punto de partida sea la situación final de deshonor. La técnica narrativa que sustenta la obra es, por tanto, una analepsis.

Mezcla de Realidad y Ficción

La realidad y la ficción eran dos terrenos claramente delimitados hasta la publicación del Lazarillo, que estableció una nueva relación entre ambos niveles.

Al conquistar para la ficción narrativa un territorio de diseño realista, el Lazarillo certifica el nacimiento de la novela tal como la entendemos hoy.

Obra Literaria Cervantina

Poesía

Viaje del Parnaso

Un extenso poema narrativo de carácter alegórico: Cervantes, a lomos de una mula y acompañado por los mejores poetas españoles, viajan al monte Parnaso para librar una batalla contra los poetas mediocres que tratan de apoderarse de él.

Teatro

El autor reconoce que el éxito de Lope de Vega y de su fórmula dramática relegó al olvido sus obras, de las que solo se conservan dos: Los tratos de Argel y La Numancia. Entre las Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, destacan Los baños de Argel y La gran sultana, que reflejan su experiencia del cautiverio. Los mayores aciertos de Cervantes como dramaturgo se hallan en los entremeses, escritos al modo de los pasos de Lope de Rueda. El autor refleja vívidamente el habla real de la época a través de los diálogos de los personajes.

La Galatea y El Persiles

La Galatea

La primera novela cervantina se ajusta al modelo pastoril, inaugurada en España por La Diana de Montemayor: pastores idealizados, temática amorosa y visión idílica de la naturaleza, donde transcurre la acción.

La trama principal está protagonizada por Elicio y Erasto, enamorados de Galatea, a quien sus padres pretenden casar con otro.

Los trabajos de Persiles y Sigismunda

En su último relato, Cervantes cultivó la novela bizantina, con sus dos elementos característicos: el amor, siempre casto, entre los protagonistas, y el viaje, que adquiere carácter simbólico. Persiles y Sigismunda son dos bellos príncipes que, bajo los nombres de Periandro y Auristela, viajan, como hermanos, a Roma, en una peregrinación llena de pruebas y peligros.

Novelas Ejemplares

En las Novelas ejemplares se incluyen otros, como los siguientes:

  • La gitanilla: Cuenta la historia de la gitana Preciosa, que enamora a un rico y noble caballero.
  • El celoso extremeño: Recrea el motivo folclórico del viejo celoso a quien traiciona su joven y hermosa mujer.
  • El licenciado Vidriera: Un estudiante, víctima de un hechizo, cree que está hecho de cristal. Su locura, sin embargo, no le impide responder sabiamente a quien le pide consejo.

Novelas Idealistas

Se incluyen en este bloque:

  • La española inglesa: Cuenta los amores entre Isabela, una española secuestrada cuando era niña por un capitán inglés, y Ricaredo, el hijo de su captor.
  • La fuerza de la sangre: Rodolfo viola a una desconocida, Leocadia, que queda encinta; el destino hará que se reencuentren y contraigan matrimonio.
  • El amante liberal.
  • Las dos doncellas.
  • La señora Cornelia.

Novelas con Elementos Picarescos

  • Rinconete y Cortadillo: Narra la historia de dos muchachos que se encuentran casualmente y marchan a Sevilla.
  • El casamiento engañoso: El alférez Campuzano se casa por interés con Estefanía. Al cabo del tiempo, esta lo abandona llevándose un collar falso y dejándole una enfermedad venérea.
  • El coloquio de los perros: Novela dialogada en la que Berganza cuenta a Cipión, a lo largo de una noche, las desventuras sufridas en su servicio a distintos amos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *