Explorando la Relación entre Individuo y Sociedad: Un Enfoque Integral


1.1 El Estudio de la Relación Individuo-Sociedad

Hay dos perspectivas:

  • Clásica: su principio es la prioridad del individuo sobre la naturaleza. Tiene una doble justificación:
    • De orden material: la sociedad satisface necesidades individuales específicas.
    • De orden personal: la sociedad, lugar de realización de facultades superiores.
  • Actual: su principio es la prioridad de la sociedad sobre el individuo o lo que es lo mismo, la explicación de la sociedad del hombre desde los comportamientos sociales.
    • Proceso:
      • La sociedad, cooperación, consecuencia de la evolución.
      • Necesidad de aprendizaje de la cultura de la sociedad.
      • Mecanismos psicosociológicos surgidos en la interacción.

1.2 Socialización y Evolución Biológica

Hay dos teorías:

  • Creacionista:
    • Dios creador del universo.
    • Concepción jerarquizada de la realidad.
    • El hombre, el centro del universo: desde él, ascensión hasta el supremo.
    • La inteligencia es la línea divisoria entre humanos y animales.
    • El hombre es creado como ser social.
  • Evolucionismo:
    • La realidad se produce en el curso del proceso de evolución.
    • Las especies existentes son una selección en la lucha por la supervivencia.
    • La selección ha producido una evolución en las especies.
    • El hombre es el resultado de una evolución biológica.
    • Procedencia de los humanos: los primates.
      • Rasgos comunes hombre-primate:
        • Configuración de extremidades anteriores.
        • Configuración funcional del cerebro.
        • Percepción visual.
        • Variación vocálica.
        • Vivencia en grupo.
        • Infancia prolongada.
      • Rasgos específicos hombre-primate:
        • Posición erecta al caminar.
        • Diferenciación de manos y pies.
        • Mayor capacidad craneal.
        • Lenguaje articulado y simbólico.

1.3 Socialización y Evolución del Hombre: Significado

La adaptación es una necesidad de los organismos. Necesidad de adaptación al medio para sobrevivir, formación de mecanismos adaptativos más complejos y adaptación inteligente en primates.

La adaptación en la especie humana se basa en:

  • Transformaciones anatómico-fisiológicas.
  • Liberación de extremidades superiores.
  • Adaptación del Homo Habilis.
  • Sustitución de instintos por inteligencia.
  • Surge el pensamiento simbólico.

Es una sociedad compleja en función de los siguientes aspectos:

  • Aparición de lenguaje articulado.
  • Conciencia de sí mismo, como el acceso a la propia individualidad.
  • Capacidad de organización cultural, como la necesidad de aprendizaje.
  • Refuerzos fisiológicos de la socialidad, como la prolongación de la infancia.
  • Refuerzos culturales de la socialidad, como el cambio en la dieta alimentaria.

1.4 La Socialización

Modo de ser del hombre: un ser desadaptado del medio, con mayor dependencia infantil, dotado de una plasticidad comportamental.

La socialización es el proceso de interacción entre el individuo y la sociedad. La cualidad puede ser permanente a lo largo de la vida, o funcional diversificación según etapas de la vida.

En cuanto a la tipología, podemos dividirlo en función de los siguientes aspectos:

  • En función de la necesidad: socialización primaria y secundaria.
  • En función del contenido: objetiva (lo que se aprende).
  • Subjetiva: cómo se aprende.

1.4.1 Proceso de Socialización

  • Vejez: integridad contra desesperación.
  • Madurez: generatividad con autoabsorción.
  • Adulto joven: intimidad contra confusión.
  • Adolescencia: identidad contra confusión.
  • Edad escolar: industria contra inferioridad.
  • Edad de juegos: iniciativa contra culpa.
  • Comienzo de la niñez: autonomía contra vergüenza.
  • Infancia: confianza contra desconfianza.

1.5 La Socialización Objetiva

La socialización objetiva es el proceso de internalización de los elementos de una sociedad. Explora algunos elementos del funcionamiento de la sociedad:

  • Habilidades y destrezas básicas.
  • Status y roles.
  • Pautas de comportamiento adecuadas.

Los objetivos de la socialización objetiva son:

  • Aprendizaje: internalización de conductas sociales.
  • Construcción de referencias: construcción de la realidad.
  • Control de la conducta: adhesión/represión de la conducta social.

Los agentes de socialización que participan en este modelo son:

  • Sociedad: instituciones sociales.
  • Personas: educadores, personas.
  • Grupos: familia, colegio, amigos.

Hay dos tipos de socialización objetiva que son:

  • Socialización normal: conformidad con convencionalismos vigentes de la vida social.
  • Socialización desviada: desadaptación con convencionalismos vigentes de la vida social.

1.5.1 Socialización Normal/Desviada

Norma social: realización práctica en pautas de conducta de un valor.

Los elementos de una norma social son: un valor y una pauta de conducta (significación práctica de un valor).

Tipos:

  • En función de su extensión:
    • Costumbres: normas básicas, cuya transgresión es sancionada.
    • Usos: normas sobre lo correcto o deseable, no impuesto.
  • En función de su formalización:
    • Formalizadas: normas convertidas en leyes.
    • No formalizadas: normas no escritas, presentes socialmente.

Socialización normal: adaptación a la norma de un grupo.

Sus elementos son:

  • La acción se orienta a la norma.
  • El ajuste implica un margen de permisión.
  • La adecuación a la norma es motivada, no casual.

Sus funciones son:

  • Necesaria para la pervivencia de la sociedad.
  • Determina el grado de cohesión social de un grupo.
  • Determina el margen de tolerancia frente a la desviación.
  • Indicativo del cambio social.

Socialización desviada: es la no adaptación a los convencionalismos de un grupo.

Los elementos son:

  • No ajuste automático a la norma en individuo o sociedad.
  • No uniformidad de la cultura.

Hay varios tipos en función de:

  • La dirección: positiva (no aceptación de la práctica por afirmar el ideal), negativa (conformidad con modos de conducta inferior).
  • De contenido: psicológica, física, legal.
  • De origen: institucionalizada (conducta desviada integrada en la cultura).

1.6 Socialización Subjetiva: El Cómo se Aprende

Freud: el complejo Edipo.

Marco: el proceso general del desarrollo de la personalidad.

  • Momento: en el paso de la segunda a la tercera fase.
  • Factores: maduración, superación de conflictos.
  • Factor determinante: pulsiones sexuales.

En cuanto a la personalidad hay dos fases que son:

  • Sexualidad (desarrollo):
    • Etapa pregenital (0-5 años): Se caracteriza por haber una primacía de tendencias sádico-anales, y por una carencia de organización sexual.
    • Etapa de latencia (6-…): Caracterizada por la detención del desarrollo de la vida sexual.
    • Etapa genital: Se produce una organización y la vida sexual.
  • Personalidad (etapas de desarrollo):
    • Fase oral: placer es el proceso de alimentación.
    • Fase anal: placer, ligado a retención/expulsión de heces.
    • Fase fálica: placer ligado a zonas erógenas genitales, superación de complejo Edipo, organización de la vida sexual e información de super yo.

El complejo de Edipo significa la humanización de lo biológico, pasando:

  • De lo casi animalizado a lo humanizado.
  • Del ello indiferenciado a la diferenciación.
  • Del deseo pulsional al deseo normalizado.
  • Toma de conciencia del yo como ser sexuado.

Hay una serie de supuestos que son:

  • El nacimiento del yo y adquisición del lenguaje.
  • Relación horizontal entre madre e hijo.
  • Aparición del padre: relación vertical.

En el complejo Edipo, al niño se describe como el deseo hacia la madre y la agresividad hacia el padre. Además, el niño tiene miedo al padre por lo que renuncia a la madre. En la niña, supone el deseo al padre y la agresividad a la madre. Simboliza el retorno identificador a la madre femenina.

1.6.1 Socialización: Personalidad Social

Personalidad: organización en el individuo de las predisposiciones para actuar.

Los componentes de la personalidad son:

  • Factores externos (sociales) de la conducta, como roles, status, valores.
  • Factores internos: se agrupan en tres grupos:
    • Volitivos: valores, aspiraciones, etc.
    • Capacidades: fuerza, inteligencia, habilidades adquiridas.
    • Elementos senso-emotivos: comprensión, alegría.

Las consecuencias suelen ser el acceso al conocimiento de la personalidad mediante el conocimiento por la observación y el conocimiento meta empírico de la personalidad.

Las características de la personalidad son:

  • Realidad meta empírica.
  • Realidad persistente.
  • Más que inmutable, es persistente en los cambios.

Hay un doble fundamento de la personalidad:

  • Base biológica: es la constitución fisiológica.
  • Base social: su desarrollo se da en sociedad.

Las consecuencias más comunes pueden ser la relación del desarrollo de la personalidad y del proceso de socialización, y además que el hombre no es un mero producto social ni un individuo completamente singular.

1.7 El Desarrollo de la Sociedad

Se producen los condicionantes psicológicos que son la evolución y la generalidad.

  • Evolución: de los cero a los seis años hay una variación y complejidad de la personalidad infantil. En esta etapa aparecen todas las capacidades fundamentales, se produce la primera domesticación por la educación y se inicia el aprendizaje de formas convencionales de relación. De los seis a los 12, al no uniformidad en la evolución personal, es un período exento de conflictos en la vida del niño.
  • Generalidad: sobre todo el primer año, el niño es incapaz de relacionarse con varios niños. Poco a poco va aumentando su círculo y a los 18 meses se relaciona ya con dos o tres niños. Progresivamente va aumentando su sentido de cooperación, independencia, reciprocidad y colaboración.

Las relaciones sociales más habituales son las siguientes:

  • Con los hermanos: influyó el número de hermanos. Suelen producirse problemas entre ellos, la mayoría por celos.
  • Con otros niños: hay un paso de dependencia pasiva del adulto a dependencia activa del compañero en la que predomina la relación con otros compañeros y la aparición de atracciones. Además, en estas edades sobre surgen los grupos, y dentro de ellos se producen actividades de tipo competitivo, aprenden a colaborar, se distancian un poco de los adultos y generan su moral autónoma.
  • El liderazgo: la estructura de los grupos infantiles es centralizada, aparece la figura del líder. Hay dos tipos de líderes: capaz y despótico. En cuanto a los niños rechazados, muestran apatía, indiferencia, agresividad, egocentrismo, retraimiento.

1.8 Socialización Objetiva: La Cultura

A. Cultural: manifestaciones de hábitos sociales, reacciones en individuo determinadas por las costumbres del grupo en que vive y productos y actividades humanas en las que se ven determinadas por dichas costumbres.

Mecanicista: formas de comportamiento explícitas o implícitas, adquiridas o transmitidas mediante símbolos, patrimonio singularizador de los grupos humanos. Ideas tradicionales y valores. Puede ser considerada como productos de una acción o condicionantes de acción futura.

Funcionalista: conjunto organizado de bienes o instrumentos, costumbres o hábitos corporales o mentales que directa o indirectamente satisfacen necesidades humanas.

Universalista: descripción abstracta de las tendencias hacia la uniformidad en palabras, acciones y artefactos de un grupo humano.

Sintética: configuración total de las instituciones que comparten en común las personas en una sociedad, entendiendo por la trama, la matriz y la red dentro de la cual las instituciones relacionadas y coordinadas entre sí actúan en un sistema total.

1.8.1 Socialización Objetiva: Elementos de la Cultura

Estructura de ideas en una sociedad:

  • Creencias: concepciones sobre la realidad históricamente desarrolladas y transmitidas socialmente.
    • Objeto:
      • Aspectos del mundo, la acción y la gente.
      • Dominios determinados: poder, autoridad, parentesco.
      • Diferencias entre dominios: religión, mitos.
    • Características:
      • Tendencias a coherencia interna.
      • Ideología.
      • Subcultura.
    • Función:
      • Modulación de experiencias personales y sociales.
  • Valores: concepciones de lo deseable que influyen en comportamiento selectivo. Lo juzgado valioso por el grupo.
    • Elementos:
      • Objeto en sí. Algo a apreciar.
      • Capacidad del objeto para satisfacer una necesidad.
      • Aprecio de la sociedad.
    • Características:
      • Supraindividualidad: reconocimiento del grupo.
      • Efectividad: satisfacción, necesidad social.
      • Emotividad: expresan y originan sentimientos.
      • Idealidad: trascienden hechos y objetos concretos.
    • Tipos:
      • La personalidad social: realización del hombre como persona.
      • La sociedad: la realización de la sociedad.
      • La cultura: la producción cultural.
  • Normas: regla sobre lo que la gente debe o no debe hacer, decir o pensar en una situación.
    • Tipos:
      • Costumbres: tipos de conductas generalizadas y obligatorias.
      • Usos: tipos de comportamiento generalizados.
      • Leyes: normas expresas de comportamiento.
    • Características:
      • Pluralidad: cultura a cultura.
      • Funcionalidad: en categorías, grupos.
      • Cambio: de tiempo, situaciones.
  • Símbolos: la comunicación, intercambio de signos-códigos que precisan ser decodificados.
    • Los medios de codificación son:
      • Acciones biológicas naturales del cuerpo humano.
      • Acciones técnicas.
      • Acciones expresivas.
    • Características:
      • Fuentes extrínsecas de información.
      • Posibilitan la objetivación, retención y acumulación de la experiencia humana.
      • Carácter público.
      • Plurisignificativas.

1.8.2 Características de la Cultura

  • Omnicomprensiva: abarca todos los elementos que incluye la vida y estructura social; comportamientos, costumbres.
  • Omnímoda: propia de la especie humana. Está en función de sociedades específicas.
  • Adquirida: es adquirida y transmite a través del aprendizaje cultural. Formas de aprendizaje cultural: consciente/inconsciente y a través de la observación.
  • Simbólica: los símbolos marcan el origen de la cultura.
  • Normativa: es pauta de comportamiento social.
  • Cambiante: refleja los cambios de una sociedad.

1.8.3 Unidad y Diversidad de las Culturas

Punto de partida:

  • Unidad de la condición humana de todos los hombres.
  • Multiplicidad y disparidad de gentes y costumbres.
  • Consecuencias: la unidad y la diversidad cultural.

Culturas universales:

Elementos culturales presentes en todos los grupos étnicos. Algunos elementos son:

  • El lenguaje: conjunto de formas, palabras, reglas.
  • Consecuencias: adaptación, aprendizaje y arbitrariedad.

El cambio: ese conjunto de variaciones existentes en las diversas culturas. Algunas causas de cambios son:

  • Elementos susceptibles de cambio: conductas, símbolos, normas.
  • Funcionamiento: necesidad de respuesta a los nuevos problemas.
  • Elementos de permanencia: creencias, elementos de organización social.

1.8.4 Teorías sobre Cultura

Las teorías referentes a las sociedades clásicas son las de creencias y ritos (Durkheim), normas y valores (Weber), ideología (Marx), y en las sociedades modernas el referente es el papel de la cultura en las sociedades y también la relación individuo-cultura.

Teoría funcionalista (T. Parsons):

  • Sus principios son:
    • Concepción organicista de la sociedad.
    • La diversidad social, universal y necesaria.
    • La diversidad no es de individuos, sino de signos de posiciones.

Según esta teoría, la cultura es la proveedora del eslabón entre los objetivos y necesidades del individuo y los requisitos de la ciudad. Su función es un complejo de actividades dirigidas a la satisfacción de una o varias necesidades del sistema.

Todos los sistemas tienen una serie de necesidades:

  • Adaptación: satisfacción, exigencias externas.
  • Alcanzar metas: definir metas principales.
  • Integración: regulación de las relaciones.
  • Latencia: motivación de individuos.

Medio de satisfacción:

  • Adaptación: sistema de acción.
  • Alcanzar metas: sistema de personalidad.
  • Integración: sistema social.
  • Latencia: sistema cultural.

Un sistema cultural es un sistema pautado y ordenado de símbolos que son objetos de la orientación de los actores, componentes internos del sistema de la personalidad y pautas institucionalizadas del sistema social.

Los componentes del sistema cultural son:

  • Las normas y valores.
  • Los conocimientos, símbolos, ideas.

Sus características son:

  • Movilidad de un sistema social a otro.
  • Criterio normativo de los sistemas de acción.

1.9 Socialización en la Escuela

Su función es la transmisión cultural, una contribución de la parte de la escuela a la socialización.

Sus contenidos suelen ser:

  • Conocimientos científicos: seleccionados por grupos hegemónicos de la sociedad.
  • Contenidos ideológicos: religión, política.
  • Materias instrumentales: dibujo, gimnasia, trabajos manuales.
  • Asimilación de multiculturalismo.

Formación ciudadana: es la culminación del proceso de socialización:

  • Libertad de expresión.
  • Participación en la vida de la sociedad.

Legitimación: adaptación del individuo a las exigencias sociales.

Formación laboral: es la preparación para la inserción en el mundo laboral.

  • Selección del alumnado por rendimiento.
  • Contribuye a la diferenciación social.

2.1 Agrupaciones y Grupos Sociales

Agrupaciones sociales: conjunto de personas que comparten algún elemento pudiendo ser de diversa cualidad.

Tipos de agrupaciones:

  • Agrupado: conjunto de personas en un lugar, a una hora.
    • Anónimo.
    • No organizado.
    • Hay una relación limitada.
    • Ausencia de interacción.
  • Categorías: conjunto de individuos clasificados del mismo modo.
    • Similitud.
    • Subjetividad.
    • Cuantificación.
    • Ausencia de interacción.
  • Grupo social: conjunto de personas con identidad compartida, interacción regular, estructura social y normas y metas compartidas.
    • Acción humana con sentido subjetivo.
    • Pluralidad de personas.
    • Interacción duradera.
    • Relaciones específicas.

2.2 Tipos de Grupos Sociales

En función de las relaciones interpersonales hay dos tipos:

  • Primario: conjunto de personas con relación directa entre sí. Está caracterizada por:
    • Asociación frecuente cara a cara.
    • Relaciones difusas.
    • Relaciones valoradas en sí mismas.
    • Alto nivel de intimidad.
    • Número pequeño de personas.
    • Miembros no reemplazables.
  • Secundario: conjunto de personas con relaciones instrumentales. Está caracterizada por:
    • Interacción ocasional cara a cara.
    • Relaciones limitadas.
    • Relaciones instrumentales.
    • Bajo nivel de intimidad.
    • Tamaño flexible del grupo.
    • Miembros reemplazables.

Teniendo en cuenta la relación miembro-grupos, tenemos que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Referencia: grupo de evaluación de la conducta propia. Sus funciones son normativas o comparativas.
  • Pertenencia: grupo con el que el individuo se identifica.

3. Organizaciones Formales

Grupos únicos por normas y reglamentos específicos con metas específicas.

  • Consecuencias: difieren de grupos por:
    • Tamaño.
    • Estructura.
    • Orientación a los objetivos.
  • Producción de bienes:
    • Hospitales.
    • Bancos.
    • Colegios.
  • Mantenimiento del orden:
    • Agencia administrativa.
    • Policía.
    • Prisiones.
  • Cambio de estructura social:
    • Organizaciones terroristas.
  • Estructura: patrones más o menos regulares de relación.
  • Funciones: medios para la consecución de metas, expectativas de actuación de los miembros, carácter obligatorio de las normas.
  • Participantes: compromiso simultáneo de los miembros, grado de compromiso variable, determinantes de la participación. Tiempo de lealtad.
  • Objetivos: metas más o menos definidas, variabilidad en la intensidad de su relación, conflicto entre supervivencia y metas.
  • Tecnología: máquinas, gente, robots, personales/personales.
  • Ambiente: entramado de relaciones entre organizaciones, dependencia de la organización de relación con proveedores, comunidad en general, etc.

4. Burocracia: Max Weber

  • Organización jerárquica gobernada por leyes y reglas impersonales.
  • Objetivos teóricos: elaboración de tipos de categorías sociales, estudio de las instituciones y fenómenos sociales.
  • Resultados: estudio del transformado moral sobre el capitalismo religioso, análisis de la sociedad no europea desde la perspectiva religiosa, elaborar un sistema conceptual explicativo de fenómenos religiosos, análisis de la realidad política y de la burocracia como manifestación de la racionalidad.
  • Acción social: en donde el sentido mentado por un sujeto está referido a la conducta de otros, orientada por su desarrollo.
  • Tipos de significado: racionalidad con arreglo a fines, racionalidad con arreglo a valores, acción efectiva, acción tradicional.
  • Autoridad: derecho legítimo a mandar. Tipos:
    • Tradicional: base en la santidad de las tradiciones, pretensión de los líderes.
    • Legal: base en la creencia en la legalidad, forma de ejercicio, la burocracia.
    • Carismática: base a la devoción de los líderes.
  • Origen: división del trabajo. Carácter especializado del trabajo en la organización.
  • Características:
    • Jerarquización: distribución concentrada o subordinación de obligaciones oficiales.
    • Normativa expresa: conjunto de normas y leyes escritas que determinan la conducta de los funcionarios.
    • Exclusividad: los funcionarios son asalariados a tiempo completo.
    • Separación público-privado: separación entre tareas del funcionario en el interior de la organización y vida exterior.
    • No propiedad: ningún miembro posee de forma exclusiva los recursos materiales.
    • Carácter impersonal: el trato justo e imparcial se vincula al carácter impersonal.
    • Titulación: la posición del individuo se vincula a calificaciones técnicas.
  • Valoración:
    • Funciones positivas: modelo de ciudadano, precisión y administración efectiva.
    • Efectos de la burocracia: rutina, incapacidad entrenada, intereses, tendencia de crecimiento, concentración de poder en un número reducido de personas en posiciones elevadas.

5. El Alumnado como Grupo Social

Grupo escolar: conjunto de individuos con análogas características psicosociales y con capacidad de realizar actividades semejantes.

Grupos cognitivos: relaciones de edad y capacidad de realización de relaciones cognitivas.

  • 0-2 años: aprendizaje basado en la manipulación de objetos de entorno diversificado.
  • 2-7 años: ausencia de capacidad mental de sistematización, adquisición de cierto dominio del lenguaje, egocentrismo, incapacidad de abstracción.
  • 7-11 años: control de causalidad, realización de operaciones matemáticas, egocentrismo.
  • 11-X años: comprensión de ideas hipotéticas, aplicación del campo de abstracción.

Grupos sociales:

  • Niñez
    • Infancia
    • Educación infantil y primaria
    • Paso de clasificación débil a fuerte
    • Paso de persona particular a universal.
    • Paso de valores particulares a universales
  • Adolescencia
    • Secundaria
    • Apertura del pensamiento formal
    • Organización del aprendizaje, clasificación fuerte
    • Diferenciación y polarización de compañeros
    • Grupos de pares mixtos
  • Juventud
    • Continuación con adolescencia
    • Curso de enseñanza post obligatoria
    • Reforzamiento de sensibilidad de valores

6. Teorías de la Estratificación Social

Teoría multidimensional de Dahrendorf:

  • Objetivo: conciliación de enfoques teóricos conflictivos y consensualistas.
  • Principios: rivalidad didáctica de la sociedad.
  • Consecuencias: la distribución diferencial de la autoridad, factor determinante de los conflictos sociales.
  • Autoridad: diversificación de posiciones, no de individuos. La autoridad no reside en los individuos, sino en la posición que ocupan.
  • Función de la autoridad: control sobre individuos.
  • Características de la autoridad: produce conflictos entre dominantes y dominados.
  • Origen de conflicto: interés de los dominantes para mantener status.
  • Tipos de dominación:
    • Política: propia de la asociación política.
    • Hierocrática: propia de asociaciones religiosas.
    • Económica: propia de asociaciones económicas.
  • Grupos:
    • Cuasi grupo: agregado de titulares de posiciones del mismo interés.
    • Grupo de interés: grupos organizados.
    • Grupo de conflicto: grupos involucrados en conflictos.

7. Raza, Etnia, Grupo Minoritario

Raza: categoría de personas tenidas como diferentes debido a características innatas o heredadas biológicamente.

  • Razón: apariencia, color, altura.
  • Carácter: variabilidad social, no biológica.

Etnia: categoría de personas vistas como puestas aparte a causa de su herencia cultural.

  • Criterio: puntos de vista compartidos con grupos precedentes.
  • Carácter: dinamismo y variabilidad.

Grupo minoritario: categoría de personas separadas por características físicas o culturales.

  • Elementos: concepto sociológico, no estadístico, variabilidad.
  • Carácter:
    • Personas en desventaja: excluidas de la participación plena en la sociedad.
    • Personas mantenidas en baja estima: despreciados por rasgos físicos o culturales.
    • Forman parte del grupo involuntariamente: es un status no adquirido.
    • Son autoconscientes: conscientes de historia, valores, creencias, trato injusto, por el supuesto de existencia de un grupo mayoritario, impositor de normas y valores.

8. Modelos de Relaciones Intergrupales

  • Amalgamación: mezcla de diferentes grupos originando una nueva y distinta mezcla genética y cultural.
  • Asimilación: absorción de minorías étnicas y raciales por una cultura dominante, desapareciendo las diferencias por asimilación gradual.
  • Pluralismo: conservación por los diferentes grupos de su identidad, de forma armónica e igualitaria o hostil o no igualitaria.
  • Exploración: utilización de otros grupos por la raza y la etnia en forma de colonización, segregación, importación, esclavitud.
  • Conflicto: relación hostil de unos grupos con otros por la tierra u otros recursos.
  • Tipos: crimen, motines, terrorismo.
  • Solución: genocidio: homicidio masivo intencional de un grupo étnico.

9. Prejuicio y Discriminación

  • Prejuicio: predisposición categórica para aceptar/rechazar a las personas por sus características sociales, reales o imaginarias. Estas características son la raza, la religión, orientación sexual. Consecuencia: percepción distorsionada de un grupo.
  • Discriminación: comportamiento por el que se priva de cualidades o maltrata a personas por la pertenencia a un grupo.
  • Relaciones prejuicio/discriminación:
    • Complementariedad: el prejuicio es un estado mental, la discriminación un comportamiento real, la discriminación origina prejuicios y el prejuicio sustenta la discriminación.
    • Distinción: diferencia ocasional y actitudes.
    • Tipología:
      • A nivel individual: presencia en interacciones diarias.
      • A nivel institucional: acciones sociales sistemáticas que niegan la igualdad de derechos y oportunidades a miembros de grupos particulares.

10. Interacción

Referente: una conversación, partió de cartas, banquete.

Es la relación de personas a través de algún vínculo, con la implicación de influencia recíproca.

Elementos:

  • Intercambio: elementos claves de la interacción.
  • Contenido: bienes materiales.
  • Recompensas intrínsecas.
  • Apoyo de la identidad.
  • Reciprocidad: es la norma de referencia de miembros.
  • Condicionantes: circunstancias espacio/temporales.
  • Status: relación en función del lugar, categoría, clase.
  • Rol: relación recíproca en función de roles complementarios.

11. Tipos de Interacción: El Objetivo

Referente: formas de relación social recíproca de personas y roles con rasgos diferenciadores.

Tipos:

  • Cooperación: dos o más personas/grupos actúan conjuntamente para la consecución de un objetivo. Los individuos aportan esfuerzos para un objetivo, diversos grados de cooperación, factores determinantes (deseo, lealtad, temor).
  • Acomodación: dos o más personas/grupos actúan mutuamente para impedir un conflicto. Proceso de adaptación tras superar un conflicto.
  • Asimilación: dos o más personas aceptan que realizan comportamientos de otra parte. Asimilación es relación recíproca. Factores determinantes (lengua, creencias y educación).
  • Disyuntivas: conflictos. Dos o más personas/grupos tratan de excluirse mutuamente. El conflicto es medio para un fin.
  • Obstrucción: cada persona/grupo trata de vivir el lodo de objetivo de otra parte.
  • Competición: dos o más personas/grupos se enfrentan por un mismo objetivo.

12. La Interacción en el Aula

Conjunto de relaciones interpersonales existentes en el aula.

Posibles enfoques:

  • Formal: estudio de aspectos más formales del desarrollo y contenido.
  • Fenomenológico: atención a la definición de los agentes implicados (tipos de conversaciones, comunicación).
  • Contenido: contenido de la información de la relación educativa (gestos, señales, monólogos, bromas, preguntas).

Tipos:

  • Profesor-alumnos: alecciona para mantener la disciplina.
  • Alumnos-profesor: preguntas, peticiones, respuestas.
  • Alumnos-alumnos: pasar mensajes, pedir, ayudar, copiar.

Centalidad: el rol de profesor es el de ser la única persona adulta en el aula y la de poseer el mandato legal (mandato y licencia).

Consecuencia: particularidad de la relación. La relación pedagógica más comunicativa. Relación impositiva.

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