Explorando la Sociología: Orígenes, Conceptos Clave y Dinámicas Sociales


La sociología se ocupa del estudio de la sociedad, de «lo social», y supone definir la sociedad o «lo social». Es más fácil explicar de lo que no se ocupa y poner ejemplos que establecer generalizaciones. La sociología hace referencia a una forma de analizar los fenómenos o procesos en los que están implicadas personas o grupos. Se trata de cuestionar lo que parece «de siempre», para descubrir qué hay detrás. El objetivo es captar la influencia que ejerce la sociedad en los pensamientos de las personas y sus acciones. «Lo social» se opone a «lo natural».

Orígenes de la Sociología

La sociología como disciplina tiene un origen histórico reciente, ligado al proceso de industrialización que tuvo lugar en occidente a lo largo de los siglos XIX y XX. La revolución científica consiguió explicar cada vez más fenómenos, ganando terreno a la religión. Esto llevó a pensar que los actos humanos podían tener una explicación científica, dando lugar a una ciencia de lo social. La revolución industrial propició la concentración de trabajadores en las fábricas, el sindicalismo y el movimiento obrero. La revolución francesa incrementó el protagonismo de la burguesía, transformando radicalmente la sociedad. El proceso de urbanización, acompañado por cambios en la forma de vida tradicional, complicó la relación individuo-sociedad, adquiriendo cada vez más importancia las instituciones educativas y los medios de comunicación.

Conceptos Clave en Sociología

Estructura Social

  • Micro: Conjunto de tradiciones, costumbres, instituciones y demás con los que se encuentra el individuo.
  • Macro: Conjunto de instituciones funcionales que mantienen unida la sociedad (funcionalista).
  • Ejes estructurales del conflicto: (crítica)
Grandes temas de la sociología:

Desigualdad y estratificación social; desviación social y delincuencia; sociología de la familia, de la educación, urbana y rural, de la religión y del trabajo.

Cultura

La cultura es el conjunto de elementos que forman el modo de vida de las personas en una sociedad. Es un concepto amplio y abierto que abarca ámbitos como la alimentación, el lenguaje, el arte y la religión. Las diferentes relaciones entre individuos hacen necesario utilizar un concepto general como el de cultura. El uso coloquial del término es incorrecto, ya que se utiliza a nivel individual, sugiriendo que hay personas más o menos cultas. No hay culturas mejores ni peores, solo diferentes.

Diversidad Cultural y Etnocentrismo

Las necesidades naturales de los humanos son similares, pero el modo de satisfacerlas varía muchísimo de una sociedad a otra. El etnocentrismo es juzgar otras culturas a partir de la propia. Este comportamiento se puede considerar natural en cualquier cultura, pero la sociología pretende un acercamiento a otras realidades culturales con una mentalidad abierta, evitando juzgar si son mejores o no.

Socialización

La socialización es el proceso de absorción y aprendizaje de los elementos que conforman una cultura. Los humanos somos el resultado de interacciones complejas entre elementos naturales (innatos) y aprendidos (socialización). El ser humano es indefenso al nacer y este proceso dura toda la vida, aunque las primeras etapas son de especial interés. Los individuos son seres activos desde el principio.

Agentes de socialización:
  • Tradicionales: familia, grupos de iguales.
  • Modernos: escuela, medios de comunicación.

Desigualdad Social y Estratificación

La desigualdad social es la existencia de diferencias en cuanto a aspectos valorados socialmente. La estratificación se utiliza para hacer referencia a desigualdades sociales estables en el tiempo, que afectan aspectos centrales de la vida social y tienen elementos culturales.

Sistema de Clases

Los sistemas de clases (esclavitud, castas en la India, sociedad estamental) se diferencian en que la clase no es adscrita sino adquirida. Se fundan principalmente en diferencias económicas y las relaciones entre clases tienen un carácter impersonal.

Sociología de la Educación

La sociología de la educación surge en relación con el proceso de industrialización. La escuela como institución especializada y la escolarización obligatoria están muy ligadas a su desarrollo. Se trata de analizar la educación como fenómeno social, analizando las cosas tal como ocurren de la manera más objetiva posible. La educación es mucho más que la escuela. La escolarización obligatoria es un elemento cultural muy importante en las sociedades industriales contemporáneas. También se asume la idea de que esta etapa de escolarización termina con la juventud o adolescencia, por lo que el nivel que se alcance durante esta etapa será definitivo en cuanto a posibilidades de desarrollo personal, social y laboral.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *