TEORÍA DEL COLOR
¿Qué es el color? Es la unión de una fuente luminosa, un receptor que absorba e interprete la luz reflejada y un objeto que refleje la luz incidente.
Fuente luminosa
La mayor parte de los objetos que vemos no tienen luz propia, sino que lo son porque reflejan la luz. De toda la gama de radiaciones, el ser humano solo es capaz de ver una pequeña parte.
Mayor frecuencia/Menor longitud de onda = Menor frecuencia/Mayor longitud de onda.
El espectro visible está formado por el ultravioleta (400 nm), violeta (455 nm), azul (490 nm), verde (550 nm), amarillo (580 nm), naranja (620 nm), rojo (750 nm) y el infrarrojo (800 nm).
Tipos de fuentes luminosas
Luz monocromática: Está constituida por radiaciones electromagnéticas de una sola longitud de onda.
Luz policromática: Está constituida por radiaciones electromagnéticas de diferentes longitudes de onda. También hay diferentes tipos de luces policromáticas que son la «Iluminante A» (representa la luz de filamento de tungsteno, luz artificial), «Iluminante B» (representa una luz media, desde la salida del sol hasta la puesta) y la «Iluminante D65» (representa la luz de día fluorescente).
TEORÍA DEL COLOR 2.0
La luz blanca (o policromática) está compuesta por diferentes tonalidades cromáticas. También nos podemos encontrar con una longitud de onda muy predominante que tenga características parecidas a una luz monocromática.
El espectro de luz tiene diferentes tonalidades, pero los 6 grandes grupos son el rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta.
El objeto
Tienen la propiedad de reflejar, absorber o transmitir la luz que reciben. La reflexión, transmisión y absorción tienen una estrecha relación entre ellos.
El color que vemos en un cuerpo depende de la composición espectral de la luz con la que se ilumina y las propiedades que tenga para reflejar, transmitir o absorber. Si un cuerpo tiene la propiedad de reflejar todos los colores del espectro y se ilumina con una luz blanca de día, aparecerá de color blanco. Si se ilumina con luz monocromática amarilla, se reflejará y se verá de color amarillo.
Si tiene la capacidad de absorberlo, se verá todo de color negro y se seguirá viendo de color negro aunque la luz sea monocromática.
Absorción de la luz
Son ondas de diferentes longitudes que el cuerpo iluminado no deja reflejar.
TEORÍA DEL COLOR 3.0
Reflexión de la luz
Es el retorno de ondas de diferentes longitudes que observa el receptor.
Si un rayo de luz incide sobre una superficie con irregularidades (superficie rugosa o mate), se produce lo que se llama «reflexión difusa» (la luz es dividida hacia todas direcciones). Por el contrario, si la superficie es lisa y brillante, la reflexión es dirigida o especular (el ángulo en el que el rayo incide en la superficie es el mismo con el que la luz es reflejada).
Transmisión de la luz
Es la propagación a través de los cuerpos transparentes o translúcidos.
Los objetos transparentes dejan pasar, a través suyo, todas las longitudes de onda (no absorben ni reflejan ninguna longitud de onda). Los objetos translúcidos dejan pasar solo una parte de esta luz, absorbiendo las que no transmiten.
El metamerismo
Es un fenómeno psicofísico definido generalmente como la situación en la cual dos muestras de color coinciden bajo unas condiciones determinadas (fuente de luz, observador, geometría, etc.) pero no debajo de otros diferentes. En los tipos de metamerismos existen los metamerismos de campo, lumínico, del observador y el geométrico.
TIPOS DE COLORES Y CÍRCULO CROMÁTICO
Un color se puede definir por la tonalidad, la intensidad y la saturación.
Tonalidad: Indica el color puro más próximo al color del que se trata y queda determinado por la longitud de onda determinante. No se aplica a grises, ya que se consideran colores neutros.
Intensidad: Es el porcentaje de luz que se refleja respecto de la que se percibe. Los términos utilizados para los diferentes grados de intensidad son los claros y oscuros; en este caso, sí aplican a los grises.
Saturación: Indica el grado en el que un color se acerca al color puro. Para definirlos, se usan los adjetivos «sucios, saturados o limpios».
Colores aditivos y sustractivos
Colores aditivos: La suma en proporciones iguales de los tres colores primarios produce la luz blanca. Por tanto, cuando se unen los colores primarios aditivos, se forman siempre colores más claros que los que los constituyen (los colores primarios son el rojo, verde y azul; los secundarios son el magenta, cian y amarillo).
Colores sustractivos: La suma en proporciones iguales de los tres colores primarios produce el color negro. Las mezclas sustractivas son las que hacen las tintas o colorantes, por tanto, será la base del método de colores que utilizamos en el taller (los colores primarios son el cian, magenta y amarillo; los secundarios son el rojo, verde y azul).
TIPOS DE COLORES Y CÍRCULO CROMÁTICO 2.0
Círculos cromáticos
La disposición de colores más antigua (y la que todavía se usa) es la representación «RYB» (rojo, amarillo y azul), pero no es correcto.
En 2004, la ciencia reconoció que el modelo era incorrecto, pero se sigue usando. La disposición de colores correcta es la «CMY» (cian, magenta y amarillo).
Teoría de colores de Goethe
Esta teoría trabaja con la disposición «RYB» y trabaja en 2D, lo que significa que solo hay 2 características: tonalidades y saturación. Para poner la intensidad en un color, habrá que poner una barra de intensidades o darle volumen al círculo cromático (hacerlo 3D).
Se representan los colores primarios, secundarios y complementarios. Permite determinar la tendencia cromática de un color (tonalidad y saturación) y prevé con aproximación el resultado de la suma de dos colores.
Tipos de colores
Colores primarios: Son el magenta, cian y amarillo. No se pueden obtener con la mezcla de otros colores y su mezcla da como resultado el negro.
Colores secundarios: Son el azul, verde y rojo. Se obtienen a partir de la mezcla de los primarios y si unimos un primario con el color opuesto (complementario), saldrá el negro (colores sin tonalidad).
TIPOS DE COLORES Y CÍRCULO CROMÁTICO 3.0
Tipos de colores
Colores complementarios: Son los opuestos en el círculo cromático.
Colores acromáticos: Son el blanco, gris y negro. Se caracterizan por no tener tonalidad, tener una intensidad variable del oscuro al claro, y pueden formarse por la mezcla del blanco y el negro o un primario con su complementario.
Colores neutros: Son el marrón, beige y colores cava. Salen de la mezcla de dos colores cromáticos (rojo y amarillo) y dos colores acromáticos (blanco y negro).
CÓDIGO DE COLOR DEL COCHE
La mayoría de los códigos de color en los coches los encontramos en los pilares de las puertas (tanto delanteras como traseras), en las torretas de los amortiguadores o debajo del capó. Excepto el grupo VAG, que los tiene debajo de la alfombrilla del maletero.
Para averiguar el código de color, hay máquinas que requerirán poner todo el código de color, pero hay otras máquinas que funcionan perfectamente si ponemos el código entero excepto la primera letra.
Nomenclatura de los códigos de color:
- – O: Colores sólidos monocapa.
- – OV: Colores sólidos bicapa.
- – MV: Colores metalizados bicapa.
- – NV: Colores perlados bicapa.
- – TE: Tintes especiales.
COMO MEJORAR LA IGUALACIÓN DE COLOR EN EL TALLER
La colorimetría es el conjunto de métodos y técnicas utilizados para medir, ajustar y optimizar la aplicación del color durante la reparación.
El objetivo es conseguir una correcta degradación del color de la pieza reparada, siendo imperceptible para el ojo humano.
Factores que influyen en la percepción del color
Los factores que influyen en la desviación del color son el tipo de material del soporte, proceso de fabricación del vehículo, técnica de aplicación, preparación de la mezcla y los colores complejos (tricapas o perlados).
Para evitar la desviación del color, nos ayudará mucho contar con un sistema de color que ofrezca una excelente colorimetría y poder de cubrición.
Herramientas para optimizar la colorimetría en el taller
Identificación del color: Tenemos las cartas del color que tienen pastillas de color para tener una gran variedad (algunas se pintan a mano y se organizan cromáticamente), pero lo más usado por su precisión es el «espectrofotómetro».
Comprobación del color: Consiste en la aplicación del color sobre probetas y su uso es fundamental en el ajuste de color en colores complejos. Para la comprobación del color, se usa una pistola de luz de día (simula la luz en diferentes tonalidades para comprobarlo).
COMO MEJORAR LA IGUALACIÓN DE COLOR EN EL TALLER 2.0
Reparaciones
1er Paso: Si es un difuminado, hay que hacer una lectura de las piezas cercanas. Si es con parche, se puede hacer en la misma pieza.
2do Paso: Limpieza en profundidad de la superficie con desengrasante y después la pulimos con máquina para comprobarlo de forma más precisa.
3er Paso: Ajustamos la temperatura del soporte. Si se hace mal, podríamos provocar una descalibración del espectrofotómetro.
4to Paso: Cuando tengamos el color, lo aplicamos en probetas para verlo mejor.
5to Paso: Finalmente, la aplicación se hará con la técnica de difuminado para conseguir una correcta integración e igualación del color en la carrocería.