Miguel de Cervantes: Vida, Obra y Legado Literario
Miguel de Cervantes: nació en Alcalá de Henares en 1547. Se ha discutido su ascendencia judía por la posibilidad de que su padre fuera converso. Se encontraba instalado en Madrid cuando Felipe II se fue a Roma repentinamente, pero pronto se haría soldado, alistándose en la compañía de Diego de Urbina. Participó en las luchas contra el Imperio Turco, entre las que destaca la victoria en la batalla de Lepanto. En ella perdió la mano izquierda, por lo que se le llama el Manco de Lepanto. Decidió regresar a España, pero la nave en la que viajaba fue apresada por turcos, lo que le llevó a un cautiverio de 5 años en Argel. En 1584 nació su hija Isabel de amores con Ana Villafranca. En 1587, en Sevilla, trabajó como comisario para requisar las provisiones de campesinos ricos y canónigos para la Armada Invencible. Acusado de venta ilegal, fue encarcelado en Castro del Río. Luego aceptó una nueva comisión de recaudador de atrasos de cuentas en Granada. Regresó a Madrid. En 1605 publicó la primera parte de El Quijote, en 1612 Novelas Ejemplares y en 1615 publicó Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados. Se acepta la fecha del 23 de abril de 1616 como día de su muerte.
Obras
Poesía
El propio Cervantes reconoció que no tenía gran don para la poesía. Destaca Viaje al Parnaso en 1614.
Teatro
Primera etapa: Obras que representan las normas clásicas, como La Numancia, una tragedia clásica.
Segunda etapa: Obras compuestas cuando Lope de Vega ha impuesto su modelo teatral sobre el teatro clásico, como Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados.
Entremeses
Breves piezas teatrales en un acto que se representaban entre los actos de la comedia principal, con tratamiento cómico. Destacan Lope de Rueda con sus «pasos» y Quiñones de Benavente. Los entremeses cervantinos destacan por su calidad y reflejo de la sociedad contemporánea, razón por la que los empresarios no los representaron. Ejemplos son El juez de los divorcios y El retablo de las maravillas.
Novela
Cervantes fue el creador de la novela moderna en España. La novela debe imitar la vida, ser verosímil, contar con una acción variada e ingeniosa y presentar personajes diversos, entre los que destaquen un héroe ejemplar, y entretener al lector. Su primera novela publicada en 1585 fue La Galatea, una novela pastoril, y la última en 1617, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, una novela bizantina.
Novelas Ejemplares
Serie de novelas cortas que Cervantes escribió siguiendo el modelo establecido en Italia. Hace estas narraciones más extensas y realistas, nacionaliza temas y personajes, y da más peso a los diálogos. Se agrupan en dos series:
- Carácter idealista: Más próximas a las influencias italianas, con argumentos de enredos amorosos y presencia de personajes idealizados, como La gitanilla y La ilustre fregona.
- Carácter realista: Descripción de ambientes y personajes realistas, como Rinconete y Cortadillo y El licenciado Vidriera.
El Quijote
Publicación
En 1605 publicó la primera parte, que narra dos salidas de su aldea. La segunda parte se publicó en 1615, contiene la tercera salida y finaliza con su muerte.
Quijote Falso
En 1614 se publicó una segunda parte falsa por Alonso Fernández de Avellaneda. Cervantes, que estaba terminando su segunda parte, hizo algunos cambios: sus personajes no irían a Zaragoza, sino a Barcelona. Utiliza un personaje del falso, Álvaro Tarfe, que reconoce a Don Quijote y Sancho como verdaderos y reniega de los que él había conocido. Unos personajes leen la novela falsa y el propio Don Quijote lee un fragmento en el que aparece él y su escudero, negando que ellos hayan tenido esas aventuras y afirmándose como los auténticos.
Estructura
Relata las aventuras que lleva a cabo Don Quijote a lo largo de tres salidas:
- 1605: 1ª salida (derrota física)
- 2ª salida (derrota psíquica)
- 1615: 3ª salida (derrota moral)
Diferencia entre las dos partes
La primera parte tiene 52 capítulos y la segunda 74. En la primera parte hay una sucesión de aventuras que nacen del encuentro entre una realidad y la imaginación del héroe (ve gigantes donde hay molinos). La segunda parte está más unificada, se observa desde el principio un planteamiento, un nudo y un desenlace.
- En la primera parte se intercalan varios relatos que interrumpen la acción central, mientras que la segunda parte se centra más en los dos personajes protagonistas.
- Las historias intercaladas en la primera parte permiten introducir personajes y constituyen una muestra de distintos tipos de novelas: pastoril, sentimental, morisca y psicológica.
- La primera parte toma como referencia los libros de caballerías, y la segunda toma como referencia la primera parte de El Quijote.
- Las aventuras de la segunda parte ganan en profundidad psicológica, son más complejas. En la segunda parte predomina el tema del engaño.
Narrador
No hay una sola voz narradora. El narrador habla desde el principio de diversas fuentes orales y escritas. A partir del capítulo IX se interrumpe la historia, el narrador cuenta cómo la historia de Don Quijote fue escrita por un historiador árabe. Este juego de voces narradoras pretende dotar de existencia real a los personajes y su historia.