Origen y Definición de las Vanguardias
- El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra Mundial.
- Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de novedad, de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.
- Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués.
- Los llamados ismos se sucederán uno tras otro, de manera breve, porque su afán de innovar así lo requiere.
- Entre todas las vanguardias o «ismos», las que gozaron de mayor fortuna e incidencia en el continente europeo fueron, por orden de aparición: el Expresionismo, el Futurismo, el Cubismo, el Dadaísmo, el Surrealismo y dos netamente españoles, el Creacionismo y el Ultraísmo.
Características Generales de las Vanguardias
a) Antirrealismo, deshumanización y autonomía del arte: el arte se desvincula de la realidad.
b) Irracionalismo: imágenes incoherentes, basadas en las creaciones imaginativas del sueño y en la libertad de la inspiración seguida de la escritura automática. Son imágenes que quedan fuera de toda lógica, puramente intuitivas y emocionales, es decir, irracionales.
c) Afán de originalidad y experimentación estética: El resultado fue un arte minoritario y muchas veces hermético, solo accesible a una minoría. El afán de experimentación y el influjo de la pintura lleva a algunos a concebir el poema como un objeto visual, de ahí la importancia de la distribución en el espacio de palabras y frases; propuestas de abolición de los signos de puntuación; búsqueda de nuevas formas poéticas como el verso libre, ideal para transmitir las asociaciones libres.
Principales Movimientos Vanguardistas («Ismos»)
Expresionismo

- El expresionismo literario fue un movimiento artístico y literario que surgió a principios del siglo XX, especialmente en Alemania.
- Se caracterizó por la expresión intensa de emociones, la subjetividad en la representación de la realidad, la crítica social, el uso innovador del lenguaje, símbolos exagerados y una perspectiva pesimista hacia la sociedad y la condición humana.
- Los escritores expresionistas buscaban transmitir estados emocionales extremos y rechazaban la objetividad en favor de una interpretación personal de la realidad. Este movimiento influyó no solo en la literatura, sino también en otras formas de arte como la pintura y el cine.
- El grito del noruego Munch es una buena representación pictórica de este movimiento.
Ejemplo: Luces de Bohemia -> Expresionismo literario.
ESCENA UNDÉCIMA Una calle del Madrid austriaco. Las tapias de un convento. Un casón de nobles. Las luces de una taberna. Un grupo consternado de vecinas, en la acera. Una mujer, despechugada y ronca, tiene en los brazos a su niño muerto, la sien traspasada por el agujero de una bala. MAX ESTRELLA y DON LATINO hacen un alto. MAX: También aquí se pisan cristales rotos. DON LATINO: ¡La zurra ha sido buena! MAX: ¡Canallas!... ¡Todos!... ¡Y los primeros nosotros, los poetas! DON LATINO: ¡Se vive de milagro! LA MADRE DEL NIÑO: ¡Maricas, cobardes! ¡El fuego del Infierno os abrase las negras entrañas! ¡Maricas, cobardes! MAX: ¿Qué sucede, Latino? ¿Quién llora? ¿Quién grita con tal rabia? DON LATINO: Una verdulera, que tiene a su chico muerto en los brazos. MAX: ¡Me ha estremecido esa voz trágica! LA MADRE DEL NIÑO: ¡Sicarios! ¡Asesinos de criaturas! EL EMPEÑISTA: Está con algún trastorno, y no mide palabras. EL GUARDIA: La autoridad también se hace el cargo. EL TABERNERO: Son desgracias inevitables para el restablecimiento del orden. EL EMPEÑISTA: Las turbas anárquicas me han destrozado el escaparate. LA PORTERA: ¿Cómo no anduvo usted más vivo en echar los cierres? EL EMPEÑISTA: Me tomó el tumulto fuera de casa. Supongo que se acordará el pago de daños a la propiedad privada. EL TABERNERO: El pueblo que roba en los establecimientos públicos, donde se le abastece, es un pueblo sin ideales patrios. LA MADRE DEL NIÑO: ¡Verdugos del hijo de mis entrañas! UN ALBAÑIL: El pueblo tiene hambre. EL EMPEÑISTA: Y mucha soberbia. (...) Llega un tableteo de fusilada. El grupo se mueve en confusa y medrosa alerta. Descuella el grito ronco de la mujer, que al ruido de las descargas aprieta a su niño muerto en los brazos. LA MADRE DEL NIÑO: ¡Negros fusiles, matadme también con vuestros plomos! MAX: Esa voz me traspasa. LA MADRE DEL NIÑO: ¡Que tan fría, boca de nardo! MAX: ¡Jamás oí voz con esa cólera trágica! DON LATINO: Hay mucho de teatro. MAX: ¡Imbécil! El farol, el chuzo, la caperuza del sereno, bajan con un trote de madreñas por la acera. EL EMPEÑISTA: ¿Qué ha sido, sereno? EL SERENO: Un preso que ha intentado fugarse. MAX: Latino, ya no puedo gritar... ¡Me muero de rabia!... Estoy mascando ortigas. Ese muerto sabía su fin... No le asustaba, pero temía el tormento... La Leyenda Negra, en estos días menguados, es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo dantesco. Rabia y vergüenza.
Futurismo

El Futurismo nace en 1909, año en que el escritor italiano Marinetti publica su primer manifiesto.
*Filippo Tommaso Marinetti, el fundador del futurismo, fue un ferviente partidario de Benito Mussolini y del Partido Nacional Fascista. Marinetti vio en Mussolini a un líder capaz de realizar la visión futurista de una Italia moderna y dinámica.
- Se caracterizó por celebrar la modernidad, la velocidad y la tecnología, rechazar el pasado, adoptar un enfoque dinámico y experimental en la escritura, y expresar una fascinación por la máquina y la guerra como herramienta transformadora.
- Los futuristas buscaban romper con las tradiciones artísticas establecidas, utilizando manifiestos para expresar sus principios, y tuvieron una influencia duradera en la literatura y el arte modernos.
- Sus temas son los objetos tecnológicos: el automóvil, la tecnología, la velocidad…
- En España encontraremos huellas de su temática, esporádicamente, en autores del 27: Salinas escribe poemas a avances tecnológicos; Alberti compone un madrigal al billete de tranvía y canta a actores de cine o a un portero de fútbol.
35 bujías - Pedro Salinas Sí, cuando quiera yo la soltaré. Está presa aquí arriba, invisible. Yo la veo en su claro castillo de cristal, y la vigilan (cien mil lanzas) los rayos (cien mil rayos) del sol. Pero de noche, cerradas las ventanas para que no la vean (guiñadoras espías) las estrellas, la soltaré (Apretar un botón.). Caerá toda de arriba a besarme, a envolverme de bendición, de claro, de amor, pura. En el cuarto ella y yo no más, amantes eternos, ella mi iluminadora musa dócil en contra de secretos en masa de la noche (afuera) descifraremos formas leves, signos, perseguidos en mares de blancura por mí, por ella, artificial princesa, amada eléctrica.
Cubismo

- https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica
- Había nacido como escuela pictórica hacia 1907, pero el llamado cubismo literario arranca en 1913, gracias a Guillaume Apollinaire y a otros poetas franceses.
- Si en pintura suponía la descomposición de la realidad en líneas geométricas, en virtud de una captación intelectual —no sensorial— de los objetos, el cubismo literario procede igualmente a deshacer la realidad para recomponerla libremente, mezclando conceptos, imágenes, frases captadas al azar, etc.
- A ello se añaden (sobre todo tras los famosos Caligramas compuestos por Apollinaire) especiales disposiciones tipográficas de los versos, formando «imágenes visuales». Este y otros artificios, como el «collage», serían aprovechados por posteriores movimientos de vanguardia. En español, destacará creando caligramas el impulsor del creacionismo: Vicente Huidobro.


CERO - Pedro Salinas I Invitación al llanto. Esto es un llanto, ojos, sin fin, llorando, escombrera adelante, por las ruinas de innumerables días. Ruinas que esparce un cero -autor de nadas, obra del hombre-, un cero, cuando estalla. Cayó ciega. La soltó, la soltaron, a seis mil metros de altura, a las cuatro. ¿Hay ojos que le distingan a la Tierra sus primores desde tan alto? ¿Mundo feliz? ¿Tramas, vidas, que se tejen, se destejen, mariposas, hombres, tigres, amándose y desamándose? No. Geometría. Abstractos colores sin habitantes, embuste liso de atlas. Cientos de dedos del viento una tras otra pasaban las hojas -márgenes de nubes blancas- de las tierras de la Tierra, vuelta cuaderno de mapas. Y a un mapa distante, ¿quién le tiene lástima? Lástima de una pompa de jabón irisada, que se quiebra; o en la arena de la playa un crujido, un caracol roto sin querer, con la pisada. Pero esa altura tan alta que ya no la quieren pájaros, le ciega al querer su causa con mil aires transparentes. Invisibles se le vuelven al mundo delgadas gracias: La azucena y sus estambres, colibríes y sus alas, las venas que van y vienen, en tierno azul dibujadas, por un pecho de doncella. ¿Quién va a quererlas si no se las ve de cerca? Él hizo su obligación: lo que desde veinte esferas instrumentos ordenaban, exactamente: soltarla al momento justo. PERFECCIÓN - Jorge Guillén Queda curvo el firmamento, Compacto azul, sobre el día. Es el redondeamiento Del esplendor: mediodía. Todo es cúpula. Reposa, Central sin querer, la rosa, A un sol en cénit sujeta. Y tanto se da el presente Que al pie caminante siente La integridad del planeta.
Dadaísmo
- Su líder es el rumano Tristán Tzara. Rechazaba no solo los valores estéticos tradicionales, sino el estado de cosas que había conducido al desastre de la Guerra Mundial.
- Reivindicaron la negación total, la rebeldía pura, la destrucción del arte tradicional. Llega un momento en el que muchos artistas se alejan de Dadá, porque comprenden que no solo hay que destruir sino construir algo distinto, y de esa ruptura nacerá el Surrealismo.
- En España, encontraremos influencias dadaístas mezcladas junto con el resto de vanguardias (futurismo, cubismo, surrealismo…) en la corriente ultraísta liderada por Guillermo de la Torre.
"Karawane" (Hugo Ball) jolifanto bambla o falli bambla großiga m’pfa habla horem egiga goramen higo bloiko russula huju hollaka hollala anlogo bung blago bung blago bung bosso fataka ü üü ü schampa wulla wussa olobo hej tatta gorem eschige zunbada wulubu ssubudu uluwu ssubudu tumba ba-umf kusa gauma ba – umf Liras - Edmundo de Ory Lo delicado bala continuamente dulce sin sentido con la expresión de ala por los aires metido bala lo delicado del olvido Ya se hace nube o ave ya lía en el vacío su lamento describiendo una suave línea de movimiento la oveja vieja maniata al viento Un órgano celeste en el silencio reina sin medida un cielo chico es este pabellón sin salida donde laten las sombras de la vida El inefable asilo de la nada reprime la hermosura que depende de un hilo de la inmortal costura para un vestido que tan poco dura La fuelle luz opresa de los dos ojos diurnos juega sola los ojos en la mesa blanquísima de la ola del día que en sus párpados inmola Crece una llama lenta un prodigioso nombre débil cunde y el eco se frecuenta horrísono y se funde en la llama que crece y que se hunde Oh la ilusión el halo divino de las cosas el humoso cansancio el triste y malo sueño furtivo el poso lento que deja el peso del reposo
Surrealismo
La persistencia de la memoria (The Persistence of Memory)
— de Salvador Dalí
- El surrealismo es un movimiento literario y artístico que surge en Francia y trata de romper las barreras racionales que sujetan al artista. Estuvo influido por las teorías psicoanalíticas y vinculado al movimiento comunista internacional.
- Viene del francés surréalisme = encima (sur-) del realismo.
- Pretenden descubrir y reflejar la auténtica realidad, la «super-realidad» que está reprimida. Defiende la libertad de la imaginación contra el reinado de la lógica.
- Métodos:
- La escritura automática (dejar que la mano vaya anotando lo primero que le dicta la cabeza, por incoherente que pueda resultar).
- La transcripción de los sueños (escritura onírica; ya que el inconsciente se libera en los sueños).
- La asociación libre de palabras…
- El lenguaje surrealista utiliza el «verso libre» o «versículos» con metáforas irracionales, imágenes de tipo onírico, uniones inesperadas de palabras, enumeraciones caóticas… no se dirige a nuestra razón, sino que quiere despertar en nosotros sentimientos, emociones y reacciones subconscientes.
- Las imágenes surrealistas se caracterizan por la falta de coherencia y de lógica, y es difícil explicarlas. El poema hay que sentirlo más que «entenderlo», captarlo de forma intuitiva, dejarse llevar por sus significados connotativos y por lo que las imágenes sugieran.
"La aurora" de Poeta en Nueva York, 1929 (Federico García Lorca) La aurora de Nueva York tiene cuatro columnas de cieno y un huracán de negras palomas que chapotean las aguas podridas. La aurora de Nueva York gime por las inmensas escaleras buscando entre las aristas nardos de angustia dibujada. La aurora llega y nadie la recibe en su boca porque allí no hay mañana ni esperanza posible. A veces las monedas en enjambres furiosos taladran y devoran abandonados niños. Los primeros que salen comprenden con sus huesos que no habrá paraíso ni amores deshojados; saben que van al cieno de números y leyes, a los juegos sin arte, a sudores sin fruto. La luz es sepultada por cadenas y ruidos en impúdico reto de ciencia sin raíces. Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes como recién salidas de un naufragio de sangre. "Niña ahogada en un pozo" de Poeta en Nueva York (F.G.L) Las estatuas sufren por los ojos con la oscuridad de los ataúdes, pero sufren mucho más por el agua que no desemboca. Que no desemboca. El pueblo corría por las almenas rompiendo las cañas de los pescadores. ¡Pronto! ¡Los bordes! ¡Deprisa! Y croaban las estrellas tiernas. ...que no desemboca. Tranquila en mi recuerdo, astro, círculo, meta, lloras por las orillas de un ojo de caballo. ...que no desemboca. Pero nadie en lo oscuro podrá darte distancias, sin afilado límite, porvenir de diamante. ...que no desemboca. Mientras la gente busca silencios de almohada tú lates para siempre definida en tu anillo. ...que no desemboca. Eterna en los finales de unas ondas que aceptan combate de raíces y soledad prevista. ...que no desemboca. ¡Ya vienen por las rampas! ¡Levántate del agua! ¡Cada punto de luz te dará una cadena! ...que no desemboca. Pero el pozo te alarga manecitas de musgo. insospechada ondina de su casta ignorancia. ...que no desemboca. No, que no desemboca. Agua fija en un punto, respirando con todos sus violines sin cuerdas en la escala de las heridas y los edificios deshabitados. ¡Agua que no desemboca! "Ciudad sin sueño" No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie. No duerme nadie. Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas. Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros. No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie. No duerme nadie. Hay un muerto en el cementerio más lejano que se queja tres años porque tiene un paisaje seco en la rodilla; y el niño que enterraron esta mañana lloraba tanto que hubo necesidad de llamar a los perros para que callase. No es sueño la vida. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta! Nos caemos por las escaleras para comer la tierra húmeda o subimos al filo de la nieve con el coro de las dalias muertas. Pero no hay olvido, ni sueño: carne viva. Los besos atan las bocas en una maraña de venas recientes y al que le duele su dolor le dolerá sin descanso y al que teme la muerte la llevará sobre sus hombros. Un día Los caballos vivirán en las tabernas y las hormigas furiosas atacarán los cielos amarillos que se refugian en los ojos de las vacas. Otro día veremos la resurrección de las mariposas disecadas y aun andando por un paisaje de esponjas grises y barcos mudos veremos brillar nuestro anillo y manar rosas de nuestra lengua. ¡Alerta! ¡Alerta! ¡Alerta! A los que guardan todavía huellas de zarpa y aguacero, a aquel muchacho que llora porque no sabe la invención del puente o a aquel muerto que ya no tiene más que la cabeza y un zapato, hay que llevarlos al muro donde iguanas y sierpes esperan, donde espera la dentadura del oso, donde espera la mano momificada del niño y la piel del camello se eriza con un violento escalofrío azul. No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie. No duerme nadie. Pero si alguien cierra los ojos, ¡azotadlo, hijos míos, azotadlo! Haya un panorama de ojos abiertos y amargas llagas encendidas. No duerme nadie por el mundo. Nadie, nadie. Ya lo he dicho. No duerme nadie. Pero si alguien tiene por la noche exceso de musgo en las sienes, abrid los escotillones para que vea bajo la luna las copas falsas, el veneno y la calavera de los teatros.
Creacionismo
- Fue iniciado en París por el poeta chileno Vicente Huidobro.
- Según Huidobro: «los creacionistas queremos hacer un arte que no traduzca ni imite la realidad». Nos hallamos en ese camino que conducirá a la abstracción. El poema será un objeto autónomo, «creación» absoluta (no «imitación»). El poeta cultivará «el juego de azar de las palabras».
- Recoge influencias de todas las vanguardias: futurismo, cubismo, surrealismo…
Ultraísmo
- Sigue la misma línea que el creacionismo, pero en nuestro país. Fue promovido principalmente por Guillermo de Torre y Jorge Luis Borges.
- Recogió elementos futuristas, cubistas, etc. Es un efímero movimiento español. Su nombre indica su voluntad de ir «más allá» del Novecentismo imperante. En la línea del antisentimentalismo, de la deshumanización, incluye temas maquinistas y deportivos, busca imágenes nuevas y recurre a disposiciones tipográficas al modo de los caligramas.

Paisaje occiduo de tejido arácheo Las manos engarfiadas del Ocaso Exprimen el voltaico corazón SILENCIO del sol dormido en la colina vesperal Quien gesticula mortecinamente En el boscaje dendriforme de neuronal umbría LA ARBOLEDA CAMINA El relente atmosférico PENUMBRA entumece los fulgores caquexicos y occisos LUMINARIAS RIBERA DE LAMPADARIOS Súbito en el estuario nocturnal un aura eléctrica polariza los verticilos de la rosa lumínica REFLECTOR que porta en la hélice un avión El reóforo eréctil trepana SELENE EL ENVÉS DE LA NOCHE Un vuelo acribillante PLENILUNIO de nómadas iones incendia un HILO ELECTRICO Y los cátodos acrobáticos voltigean en el espacio. EL INSTANTE - BORGES ¿Dónde estarán los siglos, dónde el sueño de espadas que los tártaros soñaron, dónde los fuertes muros que allanaron, dónde el Árbol de Adán y el otro Leño? El presente está solo. La memoria erige el tiempo. Sucesión y engaño es la rutina del reloj. El año no es menos vano que la vana historia. Entre el alba y la noche hay un abismo de agonías, de luces, de cuidados; el rostro que se mira en los gastados espejos de la noche no es el mismo. El hoy fugaz es tenue y es eterno; otro Cielo no esperes, ni otro Infierno
Las Vanguardias en España: Ramón Gómez de la Serna
- Las vanguardias, más que un movimiento literario, en España fueron una influencia, un precedente y un punto de partida que tiene su conexión más directa en la Generación del 27.
En nuestro país, destacamos la figura de Ramón Gómez de la Serna, intelectual que, aunque no fundó ningún movimiento (él hablaba humorísticamente de «ramonismo») tuvo un papel muy activo como difusor de los movimientos de vanguardia europeos a través de su revista Prometeo. Su principal aportación a la literatura está en las greguerías, breves afirmaciones ingeniosas basadas en comparaciones, metáforas sorprendentes, juegos de palabras, paronomasias. Él las definió como «Metáfora + Humor = Greguería».

10 greguerías de Ramón Gómez de la Serna 1 «Como daba besos lentos duraban más sus amores» 2 «Si te conoces demasiado a ti mismo, dejarás de saludarte» 3 «Un tumulto es un bulto que le sale a las multitudes» 4 «Tocar la trompeta es como beber música empinando el codo» 5 «Donde el tiempo está más unido al polvo es en las bibliotecas» 6 «Los rosales son poetas que quisieron ser rosales» 7 «La luna es un banco de metáforas arruinado» 8 «El filósofo antiguo sacaba la filosofía ordeñándose la barba» 9 «El pensador de Rodin es un ajedrecista a quien le han quitado la mesa» 10 «Los arcos de triunfo son elefantes petrificados»
Relacionado
¿Qué es y para qué sirve la literatura?3 diciembre, 2020En «Literatura»
Novecentismo y vanguardias28 noviembre, 2022En «2ºBACH»
Vanguardias (evau 2024)28 noviembre, 2023En «2ºBACH»
Publicado porSoledad del Cañizo24 marzo, 2023Publicado en4ºESO, Literatura
Publicado por Soledad del Cañizo
Experta en nubes y profesora de lengua. Ver más entradas
Navegación de entradas
El teatro desde 1939 hasta finales de siglo Entrada siguienteEntrada siguiente:
Escribir poesía
Deja un comentario
Entradas y Páginas Populares
El Barroco
Antonio Machado: «Estos días azules y este sol de infancia»
Música y poesía
El Siglo XIX: Romanticismo
Página de inicio
Buscar:
Categorías
Categorías Elegir la categoría 2ºBACH 2ºESO 4ºESO Actividades Biblioteca Comentario de texto Curiosidades Efemérides Escritura Literatura Literatura Universal Los Mejores Artículos Los mejores relatos Material didáctico Morfología Poesía RELATOS RENACIMIENTO Sin categoría Sintaxis