Biomas del Mundo
Los biomas son todos y cada uno de los conjuntos de ecosistemas que existen en una determinada zona biográfica del planeta. Proveniente del griego «bios» (vida), los biomas engloban las diversas especies de seres vivos (animales, plantas y microorganismos) que predominan en un área delimitada por unas características climáticas muy concretas.
De esta forma, los biomas presentan el factor clima y el factor biodiversidad como sus principales componentes.
La Tundra
Se encuentra únicamente en el hemisferio norte, en la región polar del Ártico. La tundra no presenta árboles y el suelo está cubierto de musgos y líquenes. Las plantas dominantes son vasculares rastreras, arbustos enanos y juncos.
Entre los mamíferos encontramos el caribú o reno y el buey almizclero, el oso pardo, el lobo, el zorro ártico, la liebre ártica.
Las temperaturas por encima de 0 ºC duran de 6 a 10 semanas al año, mientras el suelo permanece bajo el permafrost gran parte del año.
Ejemplos de tundra se encuentra en Noruega y Finlandia.
Bosque Boreal
Se compone principalmente de abetos, pinos, que se caracterizan por hojas puntiagudas (coníferas)
Los mamíferos característicos del bosque boreal pertenecen a la familia de las comadrejas como el armiño, el visón y la marta. También se consigue el lince y el castor.
El alce es el herbívoro más grande asociado con la taiga. Otros mamíferos que viven en el bosque boreal del oeste de América del Norte son el borrego cimarrón, la cabra montesa y el venado.
Encontramos ejemplos del bosque boreal en Alaska (EE. UU.), Quebec (Canadá) y en Moscú (Rusia).
Bosque Templado de Hoja Ancha Caduca
Es el bioma terrestre de climas templados continentales, donde predominan los árboles de hojas delgadas y anchas que caen en el invierno.
Los árboles característicos del bosque templado son el roble y el arce.
La fauna es bastante rica, caracterizada por ardillas, venados, mapaches y osos negros. Algunos animales hibernan durante el invierno, como los osos, mientras otros despiertan ocasionalmente para comer, como las ardillas. Ejemplos de bosques templados se encuentran en Puerto Montt (Chile), en Iowa (EE. UU.) y en Luxemburgo.
Bosques y Matorrales Mediterráneos
Se presenta en las zonas de clima seco caliente en verano y húmedo y frío en invierno, como acontece en la región del mediterráneo. Este bioma se encuentra limitado entre los 30 y los 40 grados de latitud en los dos hemisferios. También son llamados chaparral.
Se caracteriza por una vegetación rica en arbustos, de hojas reducidas y con una cubierta cerosa, como por ejemplo, el romero, el laurel, la salvia y el tomillo.
Los animales asociados a este bioma son pocos, como pájaros y reptiles.
Ejemplos del bioma del mediterráneo se consiguen en Grecia y en San Diego California.
Pastizales Templados
Este bioma está asociado a climas continentales semiáridos. Los pastos y hierbas perennes son la vegetación predominante, ya que están adaptadas a las temperaturas estacionales y a la cantidad de lluvia anual.
La fauna de los pastizales es de poca diversidad. En Norteamérica, son comunes el bisón, el antílope, el perro de las praderas y las marmotas. Entre los carnívoros están el coyote, el tejón y el hurón.
Los pastizales se conocen como estepas en Rusia y Ucrania, praderas en Norteamérica y pampas en Sudamérica.
Sabana Tropical
Se desarrolla en climas tropicales con épocas secas y húmedas distinguibles. El total anual de precipitación es de cinco meses al año recibe menos de 125 litros por metro cuadrado.
La vegetación se caracteriza por una capa de pasto, sobre la cual se encuentran árboles y arbustos dispersos dejando espacios abiertos.
La sabana africana presenta la mayor variedad de animales con pezuña, como por ejemplo los antílopes, gacelas, búfalos, cebras, rinocerontes, jabalíes y elefantes. También hienas, chacales y felinos.
Ejemplos de sabana tropical se hallan en Nigeria, Kenia y Brasil.
Selva Tropical
Es el bioma terrestre más complejo y diverso del planeta. Se localiza en la zona ecuatorial en donde se presentan las condiciones climáticas ideales para el crecimiento de la vegetación. Durante todo el año las temperaturas son cálidas y la humedad es constante.
Algunas plantas crecen sobre los árboles, desde donde pueden captar luz y agua, como los helechos, las orquídeas y las bromelias. También se consiguen las lianas y plantas trepadoras. Los animales característicos tienen colores vistosos, como las mariposas, pájaros y ranas; también pueden ser muy ruidosos, como los monos y gorilas. Ejemplos de selva tropical se encuentran en Brasil, Colombia y Papúa Nueva Guinea.
Desierto
El bioma de desierto se caracteriza por una flora y fauna adaptada a vivir en condiciones áridas. Las lluvias suman durante todo el año menos de 250 litros por metro cuadrado. Existen desiertos fríos y desiertos cálidos, dependiendo de la localización geográfica y de las temperaturas.
Los arbustos y matorrales son la vegetación predominante, de hojas pequeñas, frecuentemente con espinas o púas. (xerófita). Otras plantas, las suculentas, almacenan agua en su interior, como los cactus.
Los animales del desierto más comunes son los reptiles, como lagartijas y serpientes, y las aves que pueden volar para surtirse de agua. Ejemplos de desierto frío lo conseguimos en Turkestan (Kazahstan) y de desierto cálido en Arizona y Namibia.
Ríos
Los ríos son biomas acuáticos estrechamente ligados al suelo, donde los seres vivos están adaptados al constante movimiento del agua. Se encuentran ríos en todas las regiones del planeta y se caracterizan por una constante remodelación.
En las orillas prosperan árboles como los sauces y los álamos. En las corrientes de agua viven organismos como algas y cianobacterias. Las bacterias son el alimento de protozoarios y pequeños invertebrados, y estos, a su vez, el alimento de peces e invertebrados más grandes.
Ejemplos de ríos los encontramos en el río Amazonas, el Orinoco y el Usumacinta.
Humedales
Los humedales son biomas de agua fresca caracterizados por suelos saturados o inundados por agua gran parte del año. Se pueden formar por las lluvias o por el nivel alto de la capa subterránea de agua.
Dependiendo del tipo de vegetación prevalente se distinguen tres tipos de humedales: pantanos, ciénagas y marismas.
Los insectos, como los mosquitos y las libélulas, viven comúnmente en los humedales. Los anfibios también son característicos de este bioma, como sapos, ranas y salamandras, además de algunos reptiles, como cocodrilos y tortugas. Ejemplos de humedales son los pantanos de Centla en México y la Ciénaga Grande en Colombia.
Plataforma Continental
Es el bioma de agua salada compuesto por la extensión de tierra continental que está permanentemente sumergida. Está comprendida desde la parte más baja de la marea hasta cuando la profundidad en el mar llega a 200 metros. Esta zona es muy rica y productiva, por lo que tiene un interés económico muy importante.
Abundan moluscos, pepinos de mar, erizos, cangrejos, manta rayas y peces planos.
En este bioma se encuentran los arrecifes de coral, los bosques y las praderas de algas marinas.
Océano Profundo
Es el bioma de agua salada que ocupa el 65 % de la superficie terrestre y el menos explorado. Abarca zonas marítimas de profundidad mayor a 200 metros, y puede llegar a más de 11 mil metros en el fondo del estrecho Mariana, en el océano Pacífico.
El fondo del océano es frio, oscuro y de alta presión, condiciones extremas que pocos organismos pueden soportar.
Los depredadores más conocidos del mar abierto son los tiburones, las mantarrayas, los atunes y los peces espadas, que se alimentan de pequeños invertebrados y peces.