Explorando los Grabados Rupestres de la Península Ibérica


Grabados Rupestres en la Península Ibérica

Los grabados rupestres de la Península Ibérica, aunque menos conocidos que las pinturas, comparten similitudes en motivos y estilos.

Soporte y Técnica

Soporte: Predominan las superficies planas de piedra al aire libre o en abrigos rocosos, especialmente en valles fluviales. La arenisca es la roca más común, seguida de la caliza y la pizarra.

Técnica: El repiqueteado es la técnica principal, con menor uso de la incisión y la abrasión.

Zonas y Características

Zona Galaico-Portuguesa

Esta región, especialmente la costa de Pontevedra, es rica en grabados al aire libre. Se encuentran cazoletas, espirales, laberintos, zoomorfos (ciervos, équidos, serpientes), huellas, antropomorfos, armas, y figuras geométricas. Se diferencian dos grupos: los de sección en V, de la Edad Media y tiempos modernos, y los de sección en U, posiblemente prehistóricos.

Datación y Cerámica Simbólica

La datación se basa en la analogía con el arte mueble, como los ídolos calcolíticos y la cerámica simbólica. Esta cerámica, de pasta fina y bruñida, presenta motivos incisos, impresos, grabados o pintados, como oculados, soliformes, triangulares y zoomorfos.

Acosta Martínez señala la presencia de estas decoraciones en cerámicas neolíticas. Los motivos bitriangulares, formados por dos triángulos equiláteros, son destacados. Descubrimientos en Andalucía sugieren que estas ornamentaciones también se encuentran en el Neolítico Medio-Final.

  • Ejemplos incluyen cuadrúpedos grabados y la Venus de Gavà del Neolítico Medio.
  • Los cantos pintados de la Cueva de Chaves (Huesca) indican una cronología neolítica para el arte esquemático en Aragón.

Unidad Conceptual en el Neolítico y Calcolítico

Existe una unidad conceptual en el arte del Neolítico y Calcolítico, evidenciada por la repetición iconográfica en decoraciones cerámicas y elementos muebles. Ejemplos como las figuras parietales de la Cueva de los Murciélagos (Neolítico Antiguo) y la Cueva de La Pileta (Calcolítico Final) muestran la perduración de temas y estilos.

Atribución Cultural y Cronología

La atribución cultural de los grabados es compleja, con un posible inicio en el Calcolítico, desarrollo en la Edad del Bronce y perduración hasta la Edad Media.

Grabados Gallegos

Se sitúan desde el final del megalitismo hasta el Bronce Final, con estudios recientes sugiriendo un ciclo corto en el tercer milenio y principios del segundo.

Grabados del Duero

Presentan temáticas abstractas y estilizadas, con una cronología desde el Calcolítico hasta la Edad Media.

Significado del Arte Rupestre

El significado es complejo y debatido. Se ha asociado a comunidades campesinas o pastoriles, sistemas de comunicación gráfica o contenidos simbólicos y religiosos. Leroi-Gourhan sugiere que el arte postpaleolítico podría ser narrativo (mitograma o pictograma) y el de los primeros productores simbólico (ideograma).

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