Métodos Tradicionales de Lectoescritura
Existen diversos métodos para la enseñanza de la lectoescritura, que se pueden clasificar en:
- Métodos sintéticos
- Métodos analíticos o globales
- Métodos mixtos (los más utilizados en Educación Infantil)
Métodos Sintéticos
Los métodos sintéticos se centran en el **proceso**, no en el resultado. Inicialmente, abordan estructuras lingüísticas simples (grafema, fonema y sílaba) para fusionarlas en estructuras más amplias y complejas (palabra y frase). Una pedagoga que utilizó estos sistemas fue **Montessori**.
Los tipos de métodos sintéticos son:
- Alfabéticos o grafemáticos: enseñan la lectura mediante el nombre de cada una de las letras aisladas de su valor fonético. Se combinan después.
- Fonéticos: son los que más se encuentran en las aulas de Infantil hoy en día. Enseñan la lectura mediante cada fonema por separado. El estudiar así implica que el niño sepa segmentar los fonemas y los conozca (**fragmentación fonológica**). Hay varios tipos de métodos fonéticos:
- Onomatopéyico: esta variedad consiste en imitar sonidos y ruidos.
- Kinestésico o gestual: a través del movimiento o del gesto. Lo que implique movimiento corporal.
- Fonomímico: a través del sonido más el movimiento.
- Multisensorial: mezclan junto los anteriores el tacto. El más utilizado. Un ejemplo es el trabajo con plastilina.
- Silábicos: enseñan las sílabas aisladas de todo contexto. Conduce al silabeo.
Pasos Formales
- Estudio analítico de vocales y consonantes, asociándolas a la representación gráfica de algún objeto familiar que empiece con la letra enseñada. Importa mucho la discriminación e identificación de palabras.
- Combinación de letras entre sí para formar sílabas.
- Identificación de las palabras formadas a través de la unión de las sílabas aprendidas, poniendo énfasis en la significación de las palabras.
- Lectura oral de pequeñas frases formadas a partir de la relación y significación de las palabras entre sí.
Ventajas
- Proceso eficaz en el aprendizaje del código para establecer la correspondencia fonema-grafema (sonido-letra).
- Sistema económico en tiempo y energía por requerir el aprendizaje de un mínimo número de signos con los que se pueden realizar múltiples combinaciones.
- Hace del niño un lector autónomo al poder identificar cualquier palabra que se le presente por primera vez.
- La percepción aislada de fonemas, grafemas o sílabas tiene por objeto fusionarlos en unidades significativas, como son las palabras y las frases.
- Permite la asociación de imágenes visuales, auditivas, motrices y táctiles, siendo eficaz en niños con deficiencias sensoriales e incluso psíquicas.
Inconvenientes
- No responden a los intereses infantiles.
- Favorece únicamente la memorización mecánica.
- Proceso de aprendizaje inverso a la evolución infantil: va de lo simple a lo complejo desde el punto de vista adulto.
- Exige esfuerzo innecesario por la abstracción de los signos objeto de aprendizaje y el proceso seguido.
- Impide velocidad lectora por captar un campo visual reducido y necesitar numerosos movimientos regresivos de la vista.
- Impide el descubrimiento personal de la lectura por presentarle las claves, el código.
- Se sacrifica la comprensión del texto (**lectura inteligente**) privilegiando el desciframiento (**lectura mecánica**).
Métodos Analíticos o Globales
Los métodos analíticos se centran en el **resultado final**. Responden a un aprendizaje creativo y por descubrimiento. Inicialmente presentan estructuras lingüísticas amplias y significativas (palabra, frase, lámina motivadora, historieta o cuento). A partir de esta unidad se puede proceder de dos formas:
- Global puro (Decroly): trabajar la unidad presentada sin la intervención del adulto, esperando la visión súbita, el descubrimiento del alumno.
- Global mitigado: a partir de la unidad presentada el profesor interviene para proceder al análisis de la misma hasta sus unidades menores.
Principios del Método
- Prioridad de la función visual sobre la auditiva y motriz. Decroly: “La intervención del oído más bien trastorna la adquisición de las asociaciones visuales, motrices y gráficas”.
- Se basa en los Centros de Interés, en las necesidades vitales del niño.
- Prevalece la significación sobre el mecanismo de la lectura, de ahí el valor de la lectura silenciosa y de la individualización de la enseñanza.
- Globalización: fundamento principal del método que consiste en estructurar las materias de enseñanza siguiendo un criterio unificador e indiferenciado, conforme a la percepción sincrética de la realidad infantil.
Ventajas
- Responde a la percepción infantil y al movimiento de ojos por unidades amplias.
- Fomenta la motivación significativa y la actitud creadora en orden creciente, sea cual sea el punto de partida (palabra, frase, cuento, etc) con un mayor reconocimiento cuando la unidad es menos compleja (palabra).
- Impulsa al trabajo intelectual y a la investigación personal.
- Se tienen en cuenta los intereses y las necesidades de los niños.
- Excelente ejercicio terapéutico para las deficiencias de lectura.
- Pone en juego la actividad total del alumno: funciones cognoscitivas, afectivas y motóricas.
Inconvenientes
- La percepción del niño de esa edad es de detalles, como si fuera el todo separado del conjunto, sobre todo ante estructuras complejas desprovistas de significado. Las unidades excesivamente amplias (frases), por su complejidad, corren el riesgo de conducir al fracaso.
- Solamente favorece a los alumnos de tipo sensorial-visual en perjuicio de los demás.
- Se favorece la inexactitud e invención en la lectura en orden creciente conforme aumenta la amplitud del campo visual: palabra/frase/cuento.
- El proceso de aprendizaje es más lento al implicar el conocimiento de todas las palabras como unidades diferentes entre sí. No es posible la identificación de palabras nuevas sin el conocimiento del código escrito.
Métodos Mixtos
Se ha generalizado la idea de que la enseñanza de la lectura y escritura no puede realizarse de forma unilateral, sino combinada, polifacética, ecléctica, mixta.
Es conveniente que el niño comprenda globalmente el texto escrito, pero también, simultáneamente, que ejercite un proceso más lógico descubriendo la combinatoria que subyace en dicho texto: las relaciones de fonema y grafema. Paralelamente, en escritura, es aconsejable que el niño escriba textos de forma intuitiva, pero simultáneamente, que vaya aprendiendo de forma sistemática los elementos del código escrito básico para el conocimiento del idioma.
Hoy es opinión casi común la necesidad de orientar al alumno en el camino del “tanteo”, experimentación, iniciativa, búsqueda y descubrimiento personal (al ritmo propio de cada alumno) para lograr el objetivo con mayor probabilidad de acierto y menor riesgo de error/fracaso, en la línea de un enfoque constructivista.
Constructivismo y Lectoescritura
Punto de partida:
- Piaget: “El niño no almacena conocimiento sino que los construye mediante la interacción con los objetos circundantes”.
- Vigotsky: “Detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa”. Para ayudar al niño debemos “acercarnos” a su “zona de desarrollo próximo”, partiendo de lo que ya sabe.
- Ausubel: los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (estar basados en la comprensión).
No es un método de enseñanza de la lectoescritura, sino una teoría de conocimiento surgida de investigaciones psicopedagógicas. Gracias a estas investigaciones sabemos que:
- Aprendemos en contextos funcionales y significativos.
- Se dan siempre unas etapas de desarrollo lecto-escritor.
- Lo emocional es muy importante.
Es imprescindible partir de textos funcionales y significativos y emplear la lecto-escritura diariamente para las actividades cotidianas: listados, notas para casa, cuentos, canciones, apuntarse para hacer alguna actividad, poner el nombre en los trabajos, etc.
Los maestros, los compañeros, cualquier adulto, serán los mediadores humanos entre lengua escrita y aprendizaje.
Fases de la Lectura (Frith)
- Logográfica (antes de los 5 años): reconocimiento de algunas palabras escritas cuyo significado le ha sido proporcionado (nombre propio, logotipos publicitarios, títulos de cuentos y dibujos animados, cuentos muy familiares, etc). Imita y reproduce el acto de leer, pasando hojas y recitando de memoria o inventando lo escrito. Búsqueda de información continua en el adulto (¿Qué pone?).
- Alfabética (5 años): adquisición de **conciencia fonológica**, que hará posible la descodificación de los signos escritos con autonomía del adulto (sopa/sapo).
- Ortográfica (Primaria): papel fundamental de las características sintácticas y semánticas de los enunciados, pues lo que importa es la identidad y el orden de las letras agrupadas en unidades de sentido.
Se puede intuir a qué edad van a ocurrir, pero no siempre aparecen de la misma manera pues cada niño llevará su propio desarrollo.
Fases de la Escritura (Teberosky)
Fase Concreta o Pre-simbólica (tiene varios niveles)
- Nivel 1: diferencia letras y números de otro tipo de dibujos. Reproduce los rasgos imitando los trazos de letra mayúscula manuscrita o de imprenta. Estas grafías no tienen linealidad, orientación ni control de cantidad. Función de designar = nombre del objeto. En algunos casos necesita del dibujo para significar sus textos.
- Nivel 2: posteriormente, comienza a organizar las grafías una a continuación de la otra (linealidad).
- Nivel 3: el tamaño de las palabras (nº de letras) es proporcional al tamaño del objeto (hormiga/vaca).
Fase Simbólica
- Hipótesis de cantidad: debe haber una cantidad mínima de caracteres, normalmente tres, para que un escrito signifique algo.
- Hipótesis de variedad: debe haber una variación en el repertorio de caracteres, las grafías deben ser diferentes entre sí (variedad interna) o tener distinto ordenamiento (variedad externa). “Las letras iguales no sirven”.
Las dos se manifiestan tempranamente en las escrituras espontáneas y perduran bastante tiempo. El repertorio que reproducen suele ser el de las letras de su nombre. Hay mayor definición en los rasgos. Predomina el interés de escribir con imprenta mayúscula.
Fase Lingüística
- Hipótesis silábica
- Hipótesis silábica cuantitativa: a cada sílaba que reconoce oralmente le hace corresponder una representación gráfica aunque no tenga valor convencional (letras o pseudo-letras). A cada golpe de voz le adjudica un valor.
Ej: M A I R
Bi ci cle ta
- Hipótesis silábica cualitativa: añade a la hipótesis anterior el valor convencional de las grafías, es decir, para cada sílaba escriben un símbolo que coincide con una de las letras que representa a alguno de los sonidos que componen la sílaba.
Ejemplos: P O A E nplt: una pelota
pa to ca fé
- Hipótesis silábica cuantitativa: a cada sílaba que reconoce oralmente le hace corresponder una representación gráfica aunque no tenga valor convencional (letras o pseudo-letras). A cada golpe de voz le adjudica un valor.
- Hipótesis silábico-alfabética: Es un período de transición, en el que se manejan la hipótesis silábica y la alfabética en una misma escritura. Algunas letras mantienen el valor simbólico sonoro, mientras que otras no. Conviven ambas hipótesis en una misma escritura. Ejemplos: IEO UN CAAELO = quiero un caramelo ; MOIA = mochila ; PSKD = pescado
- Hipótesis alfabética: A cada letra le corresponde un valor sonoro. A pesar de que han avanzado en la construcción del sistema de escritura, esta hipótesis no es el punto final del proceso ya que luego se enfrentará con otras dificultades (letras que representan más de un sonido y viceversa, ortografía, separación de palabras, etc). Ejemplo: OY FUIMOS AL PARCE = hoy fuimos al parque