Exposición comunicación


DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN Y PSEUDOCOMUNICACIÓN; DOS ESCUELAS

La comunicación humana es compleja y a la vez es la base fundamental de lo que somos. Sin el lenguaje es difícil tener pensamientos por lo que la comunicación forma parte de la naturaleza humana. Exísten dos grandes tipos de comunicaciób: Plena y pseudo
Comunicación.
La definición de comunicación tiene unas lineas principales que nos permiten determinar cuando se produce el proceso de comunicación, Estas son: Intencionalidad, eficacia y significación. La comunicación plena cumple estos requisitos sin embargo, si no se cumplen, estamos hablando de pseudo-comunicación.
Para definir la comunicación tenemos que tener en cuenta dos escuelas fundamentales: ESCUELA PROCESAL; representada por Rosa Salinas y Beltrán de Tena, y la ESCUELA SEMIÓTICA, representada por López Escobar.
Según la escuela procesal: No es necesaria la intencionalidad para establecer la comunicación. No existen fronteras entre comunicación e incomunicación, sino que es cualquier proceso en el que se intercambian cosas. Respecto a la eficacia, tampoco se considera necesaria, si no hay intención de comunicar no sabremos si es o no, eficaz. La significación se reduce a la interpretación o la percepción del receptor, independientemente del sentido del emisor.
Si interpretamos algo está influyendo en alguien y esto es comunicación para estos autores. La clave es que llegue un mensaje, sea cual sea.
Nos parece insuficiente esta definición puesto que reduce la comunicación a una simple transmisión de datos cuando en realidad se trata de un proceso que implica muchos elementos. No podemos considerar que todo sea comunicación. La comunicación es una realidad en los seres humanos, e incluso, paradógicamente, agunos medios de comunicación no buscan comunicar sino persuadir con la información.
Por otro lado, según la escuela semiótica: La semiótica es una disciplina que se centra en la relación entre significantes y significados. Se considera que hay una comunicación cuando se cumplen las tres lineas básicas que nombrábamos antes; Cuando hay una intencionalidad; comunicar significa compartir contenidos de conciencia por lo que la eficacia y la significación son imprescindibles. La comunicación tiene que satisfacer ciertas exigencias en el plano semiótico, es decir, en la sintáxis, en la semántica y en la pragmática. La sintáxis establece las reglas que han de cumplir las palabras para cumplir un sentido adecuado; la semántica tiene qu ver con el sentido de las palabras en el contexto en el que están utilizándose; la pragmática se rediere a las expectativas que cada comunicante tiene en una situación y la finalidad que realmente tiene el mensaje. Cuando alguna de ellas no se cumplen estamos ante un proceso de pseudo-comunicación. La cuál es una falsa comunicación. Cuando se establece un equilibrio en estos tres campos el receptor interpreta exactamente lo que el emisor quiere transmitir. Entiende correctamente el mensaje. La clave es que tanto el emisor como el receptor entiendan lo mismo. La escuela semiótica distingue que procesos de transmisión son comunicativos y cuales no.
A nuestro entender, las mayores dificultades se producen en el sentido y la interpretación, por lo que un hipotético lector de periódico establece una pseudo-comunicación ya que no capta el sentido total de la información, le faltan elementos para establecer un juicio real y la interpretación de los datos está mediada por su experiencia personal, su tendéncia ideológica y por la finalidad de su prensa.
APLICAR UNA DE LAS COLUMNAS DE C.R.Wright
Es un sociólogo norteamericano, uno de los autores más representativos de la investigación funcionalista y sistematizada de la Mass Comunication Research.
En su trabajo recoge el análisis funcional y la Comunicación de masas. La C.D.M  es el conjunto de los massmedia ( televisión, cine, radio y prensa), aunque el uso de estos elementos técnicos no siempre signifique comunicación de masas. La tecnología moderna parece ser un componente necesario pero no suficiente en la definición de C.D.M, pues también se refiese a la audiéncia (amplia, heterogénea y anónima) y al comunicador (organización formal de grandes gastos).
Los mensajes son transmitidos públicamente y sincronizados para llegar rápidamente a una mayoría de la audiencia. Pretenden ser documentos más bien transitorios que permanentes.
Se trata de un procedimiento por el que el emisor crea una relación comuniciativa con el receptor. Todos los medios de comunicación de masas tienen como objetivo: informar, entretener, educar orientar y formar una opinión. Para que exista una comunicación es necesario satisfacer ciertas exigencias, como es el interés público.
El análisis funcional se ocupa de examinar las consecuencias de los fenómenos sociales que afectan a los individuos, grupos o sistemas sociales y culturales, pero no sólo las consecencias útiles. Muy al contrario, varios tipos de consecuencias son reconocidos en la teoría funcional, cada una de las cuales debe ser tenida en cuenta si se desea un inventario completo. Charles R. Wright se apoya en Merton para recoger las teorías estandarizadas para la teoría funcionalista. Merton distingue entre las consecuencias y los motivos de una actividad concreta. Estos dos elementos no son necesariamente idénticos
A los resultados buscados los llamará funciones manifiestas, mientras que a los resultados inesperados; funciones latentes.
No toda consecuencia tiene un valor positivo para el sistema social.
Los efectos indeseables desde el punto de vista del bienestar se denominan disfunciones. Cualquier acto puede surtir a la vez elementos funcionales y disfuncionales.
Se trata de un inventario que tome en consideraccion muchos de los efectos de la comunicación de másas; sean verificados o hipotéticos empíricamente.
Laswell indica tres actividades o funciones de los medios, a los cuales se alade una última actividad; que es el entretenimiento.
1. En primer lugar se habla de la Vigilancia del entorno: Recopilación y dstribución de la información y reacción ante estos acontecimientos. Es decir; informar, observar, seleccionar y contar.
2. Correlación: Se refiere a la interpretación, la relación entre lo que ocurre y lo que debería ocurrir, entre los acontecimientos reales y los potenciales.
3. Transmisión de cultura: Comunica normas sociales, información, valores.. Formas compartidas de pensar, sentir y obrar, de una generación a otra. Son actividades educacionales. En una sociedad simple la familia transmite la cultura, pero en una sociedad compleja son la escuela, los grupos de iguales, las asociaciones y los medios de comunicación,
Estas funciones de Laswell son aplicadas por Wright a la que se añade el Entretenimiento y se convierten en acciones básicas.
4. El entretenimiento: Es la función destinada a distraer a la gente.
(AHORA SE APLICARÍAN TODAS ELLAS AL PERIÓDICO EN CONCRETO, IDENTIFICANDO LAS FUNCIONES MANIFIESTAS Y LATENTES ASÍ COMO SUS DISFUNCIONES).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *