SEGUNDA PARTE
La Guerra de la Independencia (1808-1814)
1.-
La invasión napoleónica
.
1.1.- El motín de Aranjuez (Marzo 1808)
Con la excusa de pasar a Portugal, los ejércitos franceses, comienzan a ocupar plazas españolas del norte peninsular, ante la creciente indignación popular. El malestar contra la política de Carlos IV y su valido, iba en aumento. Un malestar que sería fomentado por el príncipe de Asturias, Fernando, y sus partidarios, que provocaron el Motín de Aranjuez (17-19 de Marzo 1808). Las consecuencias del mismo fueron el encarcelamiento de Godoy y la abdicación de Carlos IV en su hijo Fernando.
1.2.- Las abdicaciones de Bayona (Abril 1808)
Fernando VII es proclamado rey, y marcha a Burgos y luego a Vitoria para entrevistarse con Napoleón. Al no poder celebrarse estos encuentros, se le cita en Bayona (Francia). Se trataba de una estrategia para llevar al rey español a territorio francés. Allí se reúne con sus padres y Godoy. Napoleón logra la abdicación de todos en su persona y otorga la corona española a su hermano José (rey de Nápoles).
1.3.- El reinado de José Bonaparte (1808-1813)
La guerra de resistencia española, que estalla de inmediato con los sucesos del 2 de Mayo de 1808. Se encontró con el rechazo de la población a su gobierno. Pensó en dimitir ante las continuas injerencias de Napoleón, e intentó ganarse a los españoles, a través del Estatuto Real de Bayona: una carta otorgada, que pretendía presentarse como una constitución. Napoleón antes de irse de España, dictó un total de 8 decretos (1809), que desmantelaban la estructura del Antiguo Régimen.
2.- La Guerra de la Independencia (1808-1814)
2.1.- La resistencia popular (Mayo de 1808)
El levantamiento del 1 y 2 de Mayo se produjo por el pueblo de Madrid de forma espontánea contra la presencia francesa, y ante los rumores de la marcha de la familia real a Bayona, y del secuestro de Fernando VII por Napoleón. La lucha era imposible ante los 30.000 soldados franceses. Al anochecer la resistencia había terminado, ordenando Murat una dura represión que se concretó en el fusilamiento de muchos madrileños, reflejados en los cuadros de Francisco de Goya. Las autoridades españolas aceptan a José I como nuevo monarca.
El ejemplo de la sublevación de Madrid se transmitíó a otros lugares del país. A finales casi todas las ciudades españolas se habían sublevado, dando comienzo a una guerra de Independencia.
2.2.- Carácterísticas de la guerra
A nivel político
:
(1).- Formó parte de un conflicto internacional. Inglaterra como enemiga de Francia, utilizó Portugal como base de operaciones y combatíó a los franceses en territorio peninsular, hasta lograr en alianza con las tropas su expulsión definitiva (1814).
(2).- Adquiríó carácter de Guerra Civil. Se trató de una Guerra Civil, de Afrancesados contra Realistas o Liberales antijosefinos, que coincidieron en un frente común, expulsar al ejército francés. Durante la GdI hubo tres corrientes de pensamiento:
(a).- Realistas o absolutistas. Partidarios de Fernando VII y de un gobierno absolutista, y por tanto estaban en contra de José I.
(b).-Liberales antijosefinos. Aspiraban a implantar los principios ideológicos de la Revolución Francesa, pero estaban en contra de la invasión francesa y el gobierno de José I.
(b).- Afrancesados. Eran liberales y apoyarán al monarca francés, pues creían que su reinado sería la única oportunidad para lograr el fin del Antiguo Régimen.
(3).-Estuvo acompañada de una crisis política. La ausencia de un monarca legítimo provocó un vacío de poder, y por tanto una crisis política. Al colaborar la Administración española con el ejército francés, los sublevados improvisaron un poder político alternativo que actuaba en nombre de Fernando VII, aunque en sí lo ejercían sus súbditos, creando su propio modelo de Estado, dando lugar a un proceso considerado en sí único hasta el momento y por tanto revolucionario, dando lugar a acontecimientos como las Cortes de Cádiz y la aprobación de la Constitución de 1812.
A nivel militar:
(1).- La relación de fuerzas fue desigual. Pese a que el ejército francés era muy superior al español, éste mostraría un alto nivel de moral y una capacidad de lucha superior a las esperadas.
(2).- “Guerra de guerrillas”. Francia no contempló la posibilidad que surgiera una “guerra de guerrillas”, como forma de lucha, que provocaría graves daños a las tropas francesas.
(3).- Apoyo exterior de Inglaterra y Portugal. Reforzó la resistencia española.
(4).- Ejército francés. El nivel de eficacia del ejército francés fue menor que otros conflictos. Contó con muchas tropas de segunda fila, sin mucha experiencia en el combate y escasa cohesión entre sí, y además muchos de los soldados eran extranjeros.