los ámbitos de la razón y la fe quedan totalmente separados, ya no existe esa “zona común”, los preámbulos de la fe de los que
Hablaba Tomás de Aquino, y tampoco cabe colaboración mutua: la razón nada puede
Decir sobre aquello que rebasa la experiencia. Es una tesis radicalmente
Empirista que encontraremos a menudo con posterioridad en la filosofía moderna San Anselmo Argumento ontológico–
Punto De partida: creemos en el hecho de que Dios Existe y es aquello mayor que lo cual Nada puede ser pensado (aliquid quo nihil maius cogitari potest).-Problema: Nos encontramos con que el insensato dijo En su corazón: no hay Dios.-Primer Paso: el insensato entiende lo que oye, así que cuando le decimos que Dios es “algo mayor que lo cual nada puede ser pensado”, tiene que reconocer que Comprende lo que le estamos diciendo. Y lo que comprende existe en su Entendimiento, aun cuando no crea que esto que comprende exista también en la Realidad. Es decir, todos -incluso el que niega su existencia- tenemos en la Mente el concepto de Dios, puesto que entendemos lo que esta palabra quiere Decir: el ser más perfecto posible, el ser mayor que el cual nada puede ser Pensado. Por tanto Dios existe, al menos en el entendimiento-Segundo Paso: es contradictorio que “aquello mayor que lo cual nada puede ser pensado” Exista sólo en el entendimiento, porque existir en la realidad es mejor, más Grande y más perfecto que existir sólo en el entendimiento. Si Dios existiera Sólo en la mente, no sería lo que se supone que es, lo más grande y perfecto, Ya que aquello que tuviera todo lo que él tiene, más la existencia, sería, en Efecto, más grande que él.La clave del argumento ontológico no reside En afirmar que Dios es aquello mayor que todo, sino en pensarlo. En efecto, Podemos decir que Dios no existe, pero no lo podemos pensar, ya que la no existencia de Dios resultará incomprensible para quien entienda que Dios es “aquello mayor Que lo cual nada puede ser pensado”. Por eso, según Anselmo, sólo un insensato (insipiente, el que no sabe) es capaz De negar su existencia. -Conclusión: El ser mayor que el cual nada puede ser pensado, además de en el entendimiento, Debe de existir también en la realidad, porque de lo contrario no sería el Mayor que cabe pensar.
Punto De partida: creemos en el hecho de que Dios Existe y es aquello mayor que lo cual Nada puede ser pensado (aliquid quo nihil maius cogitari potest).-Problema: Nos encontramos con que el insensato dijo En su corazón: no hay Dios.-Primer Paso: el insensato entiende lo que oye, así que cuando le decimos que Dios es “algo mayor que lo cual nada puede ser pensado”, tiene que reconocer que Comprende lo que le estamos diciendo. Y lo que comprende existe en su Entendimiento, aun cuando no crea que esto que comprende exista también en la Realidad. Es decir, todos -incluso el que niega su existencia- tenemos en la Mente el concepto de Dios, puesto que entendemos lo que esta palabra quiere Decir: el ser más perfecto posible, el ser mayor que el cual nada puede ser Pensado. Por tanto Dios existe, al menos en el entendimiento-Segundo Paso: es contradictorio que “aquello mayor que lo cual nada puede ser pensado” Exista sólo en el entendimiento, porque existir en la realidad es mejor, más Grande y más perfecto que existir sólo en el entendimiento. Si Dios existiera Sólo en la mente, no sería lo que se supone que es, lo más grande y perfecto, Ya que aquello que tuviera todo lo que él tiene, más la existencia, sería, en Efecto, más grande que él.La clave del argumento ontológico no reside En afirmar que Dios es aquello mayor que todo, sino en pensarlo. En efecto, Podemos decir que Dios no existe, pero no lo podemos pensar, ya que la no existencia de Dios resultará incomprensible para quien entienda que Dios es “aquello mayor Que lo cual nada puede ser pensado”. Por eso, según Anselmo, sólo un insensato (insipiente, el que no sabe) es capaz De negar su existencia. -Conclusión: El ser mayor que el cual nada puede ser pensado, además de en el entendimiento, Debe de existir también en la realidad, porque de lo contrario no sería el Mayor que cabe pensar.
La propia noción De Dios (ser perfecto) contiene por sí Misma la necesidad de su existencia, es imposible (contradictorio lógicamente) que Dios no exista. Luego Dios existe Tomás de Aquino Vías tomistas
Vía del movimiento
El punto de partida Es la existencia del movimiento en el mundo. Todo lo que se mueve es movido por Otro, pero la serie de motores móviles no puede prolongarse infinitamente. Es Así que existe necesariamente un primer motor inmóvil: Dios. Luego, Dios Existe.Vía de la causalidad Eficiente
En el mundo existe subordinación de causas. Toda causa subordinada es causada Por otra, pero es imposible el proceso al infinito en la serie de causas. Es Así que existe una causa incausada: Dios. Luego, Dios existe.Vía de la Contingencia
Los seres del mundo son contingentes, es decir, podrían perfectamente no haber Existido. Ahora bien, lo posible no tiene en sí mismo la explicación de su Existencia y si todos los seres fueran posibles, debería de haber un momento Donde ninguno hubiera existido. De ahí que la existencia de los seres Contingentes implica la existencia de un ser necesario, causa de todos ellos: Dios. Luego, Dios existe.Vía de los grados de Perfección
En el mundo existen seres con diferentes grados de perfección. La mayor o menor Perfección viene dada por una mayor o menor participación del ser sumamente Perfecto. Es así que existe un ser sumamente perfecto:Dios. Luego, Dios existe. Esta vía constituye una excepción ya que, como vemos, está Más fundamentada en el pensamiento de Platón que en el de Aristóteles.Vía del orden en el Mundo
En el mundo existe un orden. La ordenación de las cosas es ordenada por alguien Y tiene una finalidad, pero no puede prolongarse al infinito la cadena de Inteligencias ordenadoras. Es así que existe un supremo ordenador o director Del universo: Dios. Luego, Dios existe.Vía de la negación
Considera que de Dios no podemos saber lo que es, sino sólo lo que no es. Los atributos que se Aplican a Dios son “negativos” (in-finitud, in-mutabilidad, in-mensidad, In-temporalidad…), incluso cuando se expresan de un modo positivo. La única Manera de saber cómo es Dios, consiste en ir negando de Dios aquellas Cualidades que están presentes en las criaturas y que son incompatibles con él (la finitud, el movimiento, la medida, el tiempo…).Vía de la eminencia
Consiste en Atribuirle a Dios los atributos positivos tomados de las criaturas (bondad, Perfección, etc.), pero esta atribución sólo puede hacerse por analogía. Es Decir, del mismo modo que las criaturas son buenas, perfectas, etc. Dios También lo es, pero en grado sumo: el mejor, el más perfecto, etc.El origen de la ciencia moderna profundas modificaciones en la forma de ver el mundo y de estudiarlo Científicamente-
rechazo a la física teleológica de Aristóteles y a La visión del mundo que ella conlleva buscar el “cómo” de las cosas y del mundo-se revalorizan ahora de nuevo y además la Experiencia y la práctica gran desarrollo de los instrumentos científicos, Tanto de observación como de medida.