F. R. Leavis: Influencia y Controversia en la Crítica Literaria Inglesa
Frank Raymond Leavis ejerció una enorme influencia en el campo de los Estudios de Inglés y también planteó un intenso debate. Posiblemente el más polémico de los libros de Leavis es La Gran Tradición, un análisis crítico y polémico a ultranza de la ficción inglesa que fue publicado por primera vez en 1948. Las palabras de apertura ya nos permiten prever la controversia que se está creando: «Los grandes novelistas ingleses son Jane Austen, George Eliot, Henry James y Joseph Conrad». Su trabajo es una educación a través de la literatura, ya que las normas culturales que se transmiten por tradición se pueden mantener a través de la enseñanza, dado que, según Leavis, las universidades son «símbolos reconocidos de la tradición cultural». Según Robertson en The Leavises on Fiction, la razón por la que Leavis volvió a los poetas, y no a los novelistas, para discutir los estudios literarios como una educación humana era porque los novelistas describen las vidas individuales en su interacción social.
Principios Fundamentales de *La Gran Tradición*
Varios rasgos fundamentales pueden encontrarse en La Gran Tradición (GT). Siguiendo a Mathew Arnold y George Eliot, Leavis afirma que la literatura debe ser juzgada como una expresión de la vida vista como una compleja realidad moral. Sostiene que la forma debe dejar atrás el tema, ya que la experiencia humana es el material más rico con el que un novelista puede contar. Uno de los postulados básicos de Leavis es el aire de realidad de una novela y su correspondencia con la vida. Sin embargo, el examen debe ser estético, así como el estilo y la técnica deben tenerse en cuenta. La novela no debe considerarse como un ensayo moral disfrazado de ficción, sino como algo que lleva a cabo su significación moral. Según Leavis, el gran novelista se crea a partir de una fidelidad personal intensa con la realidad y, por lo tanto, logra una visión de la realidad que no se ve influida por la personalidad, hecho que indica la madurez del escritor en su posición para la vida y la literatura.
Comparando y contrastando una gran variedad de poemas de Wordsworth, Tennyson, Shelley, Blake y otros, Leavis pretende demostrar que cuando la vida emocional de un poema se ve que es controlada y exterioriza el pensamiento del poeta, el resultado es una evocación sincera, pareja e impersonal de la realidad, pero cuando sucede lo contrario, el resultado es una tergiversación de la realidad. Refiriéndose a lo mencionado, Leavis dice que un poema sólo puede ser plenamente impersonalizado y ser más que un simple desbordamiento de la emoción personal si estos sentimientos son controlados por la actitud crítica del poeta.
La Impersonalidad en la Obra de D. H. Lawrence
Leavis utiliza dos de las obras maestras de Lawrence con el fin de ejemplificar la impersonalidad: El Arco Iris y Mujeres Enamoradas, y también Hijos y Amantes. En relación con este tema, Leavis sostiene que la madurez de Lawrence le permite transformar la experiencia intensamente personal en arte impersonal, porque él se conoce mejor a sí mismo. Una de sus convicciones más importantes es que los escritores verdaderamente importantes son los que defienden los valores humanos y la vida humana frente a las fuerzas deshumanizantes de la era tecnológica.
Leavis y la Nueva Crítica
Leavis es considerado un experto de la corriente de la crítica basada en la «lectura atenta», conocida como la Nueva Crítica, que se extendió desde finales de los años 30 hasta los años 1950. Quiere que el lector sepa que cada detalle de la novela, la utilización del lenguaje, los personajes, la ironía, etc., se han estructurado por el novelista para dar lugar a una forma compleja de significado. Según Leavis, en La Novela como un Poema Dramático, el sentido de la novela viene dado tanto por los métodos dramáticos del novelista como por su control total de la evocación poética con las palabras en la parte narrativa que cabe en la acción dramática. Leavis, en general, revela el proceso de su crítica, enseñando al lector y fomentando que vuelva a leer el trabajo y cómo hacerlo por su cuenta.
La Influencia de Leavis en la Cultura Inglesa
El crítico literario Terry Eagleton sostiene que el cambio gradual en la naturaleza de clase dentro de la cultura inglesa es el resultado de la creencia de Leavis en «lo inglés esencial». La creencia de que algunas clases de inglés eran más inglesas que otras promovió una nueva clase social. Así, autores latinos o verbalmente espirituales como Milton y Shelley se dejaron de lado, y otros como Donne o Hopkins se pensaba que manifestaban la esencia de lo inglés. La gran literatura reflejaba el círculo de los leavisitas, era circular con la vida en el sentido de que cómo era la vida se podía comprobar por la gran literatura, y que la gran literatura era respetuosa con la vida. Leavis defendió las obras de D. H. Lawrence porque, según él, la vida es productiva en ellas. Sin embargo, de acuerdo con Eagleton, en las obras de Lawrence la vida coexistía con el sexismo más peligroso, el racismo y el autoritarismo.
Literatura y Crítica Literaria: Una Relación Interconectada
La literatura y la crítica literaria están interrelacionadas. La obra literaria refleja, considera o se opone al espíritu de su época. Igualmente, cada época, inevitablemente, lee la literatura del pasado a la luz del presente. Así, D. H. Lawrence ha sido leído por la crítica feminista desde una perspectiva diferente a la de Leavis y, por lo tanto, sus obras han dado lugar a interpretaciones radicalmente diferentes.
Evelyn Waugh: La Decadencia de un Mundo en *Un Puñado de Polvo* y *Retorno a Brideshead*
En un capítulo de La Situación de la Novela, Bergonzi se centra en la ficción de Evelyn Waugh y Anthony Powell. Una de las razones por las que Waugh logró ser un novelista muy importante fue su inesperado grado de desprendimiento, y uno de sus principios fundamentales es la nostalgia de un mundo desaparecido bajo la presión de una civilización que cambia rápidamente. El hecho de que Waugh viviera dos guerras mundiales y sus consecuencias dejó una huella permanente en él. Gran parte de la literatura de finales de 1940 y principios de la década de 1950 refleja el paisaje de ruinas que quedó después de la Segunda Guerra Mundial.
*Retorno a Brideshead*: La Pérdida de un Mundo y una Cultura
Retorno a Brideshead recrea un mundo y una cultura perdidos para siempre, tanto en la trama como en su entorno, y mostraba las garras que todavía celebraba el imaginario social. Según Bergonzi, el catolicismo impregna todo el trabajo, culminando en la muerte de arrepentimiento en su lecho de Lord Marchmain, que dejó a lo largo de un largo tiempo de agonía. Brideshead es desmembrado y ensuciado en la guerra, y las dos cámaras, Marchmain y Anchorage, fueron derribadas para construir tiendas y viviendas. El destino de los edificios en la obra de Waugh refleja un proceso general de corrupción que gradualmente cubre la mayoría de los aspectos de la vida moderna. Incluso los personajes de Hooper y Rex Mottram se construyen y juzgan en consecuencia por comparación con las normas morales y estéticas del pasado y el presente.
*Un Puñado de Polvo*: La Aristocracia y los Valores Tradicionales
La aristocracia, y en particular los aristócratas católicos, se presentan como los custodios de los valores tradicionales en un mundo cada vez más amenazado por los bárbaros.
Temas y Símbolos en la Obra de Waugh
Un tema importante en la obra de Waugh es el de la nostalgia de un mundo desaparecido bajo la presión de una civilización que está cambiando demasiado rápido. Retorno a Brideshead se abre con el capitán Charles Ryder, meditando tristemente sobre la antigua casa abandonada y las tierras circundantes que había conocido tan bien y que en la actualidad se están utilizando como cuartel para la protección de sus tropas. Esto puede ser visto como una metáfora que explica las vidas rotas y los espíritus de la época. Una característica evidente tanto de Un Puñado de Polvo como de Retorno a Brideshead es el mundo idealizado de orden y civilización, organizados en la oposición del pasado y el presente. El pasado es glorificado a expensas del presente.
La Casa de Campo como Símbolo de Decadencia
El símbolo de la casa de campo en las obras de Waugh, y el desgaste de Gran Bretaña, se simboliza en el destino de la casa de campo. Para Waugh, los valores y las tradiciones están estrechamente relacionados con los viejos estilos de la arquitectura. La casa de campo representa, a la vez, la solución última de defensa en contra de este proceso de erosión y también su víctima más significativa. En Un Puñado de Polvo, Hetton se ve amenazada por la Sra. Beaver, que quiere remodelarla, un rediseño que se opone tanto física como moralmente a lo que Hetton representa. Esto es comparable a Brideshead siendo «desmembrado y sucio en la guerra». El destino de la construcción en la obra de Waugh refleja un proceso de corrupción que cada vez incluye a casi todos los aspectos de la vida moderna.
La Guardería y el Aula como Refugios del Pasado
Los temas de la guardería y el aula también se perciben en Un Puñado de Polvo a través de algunos personajes. Por ejemplo, Sebastián siempre lleva su oso de peluche consigo. Tony conserva varios tesoros de la infancia y, de la misma manera, la antigua enfermera Nanny Hawkins es la encargada de Brideshead. Según Bergonzi, «el título de Un Puñado de Polvo viene del poema de Eliot The Waste Land«. En ambas obras, los personajes son incapaces de sentir profundamente. A través de esta incapacidad, Waugh está haciendo un comentario indirecto sobre el mundo vacío. El apellido del personaje de Tony, Last, simboliza al último superviviente de una época antigua con diferentes valores, que nadie entiende.
Otras Características Sobresalientes de la Obra de Waugh
Las nuevas clases medias generalizadas fueron objeto de burla, humor negro y sátira que Waugh utiliza en su obra de ficción, un hecho que se puede ver en el inicio del primer capítulo de Retorno a Brideshead, cuando Charles Ryder habla sobre el canto de las mujeres y la forma en que están siendo conducidas hacia las barcazas en la universidad.