Fabula Neoclásica


NEOCLASICISMO

SITUACIÓN HISTÓRICA: La nueva dinastía borbónica impulsa diversas reformas que abarcaran casi todos los ámbitos: política, economía, agricultura, cultura, educación

CULTURA: S. DE LA ILUSTRACIÓN O S DE LAS LUCES-La razón es la única forma de conocimiento.-Gran valor a la educación, como forma de hacer avanzar a la sociedad
El ser humano se convierte en el centro del mundo-En el arte, vuelto a los cánones clásicos: proporción y exactitud.SOCIEDAD ILUSTRADA: Destaca por su fuerte estructura jerárquica-nobleza: son los propietarios de las tierras, disminuye su poder político y económico-clero: interviene en asuntos de Estado, con menor peso en la sociedad-burguésía: va en aumento, adquiere poder que antes solo estaba reservado para la nobleza-Pueblo: grupo mayoritario, con malas condiciones de vida. Aumento del número en las ciudades y subida de precios e impuestos.LITERATURA DEL Siglo XVIII-Es un fiel reflejo del pensamiento ilustrado.-Hay un gran interés por temas y autores grecolatinos-Géneros literarios:-lírica: poesía escasa, se considera un mero adorno sin utilidad-narrativa: crisis-didáctica:-prosa didáctica:
género mas cultivado, medio idóneo para comunicar y extender ideas ilustradas entre la sociedad-

Fábula

Carácter educativo(da al lector enseñanzas y consejos-se incorporan el ensayo y la carta
Teatro:vuelta a las normas clásicas, destaca la comedia burguesa.LA DIDÁCTICA NEOCLÁSICA.Fue utilizada como medio para difundir las ideas de los pensadores ilustrados entre la sociedad. Destacan la fábula, el ensayo y el género epistolar.FÁBULA: composición en verso que recrea escenas entre animales personificados o seres inanimados con finalidad didáctica y moralizante.Gran variedad métrica y estrofas.Fabulistas más importantes:
Félix María Samaniego (1745-1801) nacíó en Álava, de familia noble, estudió derecho y vivíó en Francia, donde fue influido por las ideas ilustradas.En España, a instancias de su tío el conde de Peñaflorida compuso sus fábulas. Tuvo problemas con la Inquisición, que consideraba anticlericales sus escritos, se salvó de esta gracias a la intervención de algunos amigos. Recoge en sus obras las enseñanzas de los autores clásicos.Tomás de Iriarte (1750- 1791) natural de Tenerife, de familia noble. Participaba en tertulias de la época en las que se rodéó de grandes pensadores. Fue músico y compositor. Muchas de sus fábulas son sátiras, donde critica el estilo de otros autores.EL ENSAYO: consiste en una exposición clara sobre un asunto, aportando pruebas y comentarios y suscitando la reflexión del receptor


Temas variados, tiene dos finalidades: divulgar nuevas teorías y combatir contra falsas creencias religiosas.Autores más significativos.Benito Jerónimo Feijoo (1676- 1764) nacíó en Orense, era monje benedictino. Estudió en Salamanca, aunque vivíó gran parte de su vida en Oviedo donde fue catedrático.Su máximo objetivo era acabar con la superstición, para ello utilizaba argumentos científicos. El propio rey Fernando VII pronunció un real decreto a su favor para que no se le atacase.Gaspar Melchor de Jovellanos (1744- 1811) natural de Gijón, de familia noble. Ocupó varios cargos políticos. Fue miembro de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de la Lengua.Destaca su ensayo de 1787 “Informe sobe la ley agraria”. Su estilo es elegante y sobrio.GÉNERO EPISTOLAR: los ilustrados creían que la mejor manera de mostrar las carencias y necesidades de la sociedad era a través de los argumentos de cualquier extranjero que llegase a un país. Con esta idea
José Caldase, junto a las obras de Montesquieu, escribíó las Cartas Marruecas, su argumento es el intercambio de cartas de tres personajes, en ellas se hace una crítica de las costumbres del pueblo español.José Caldaso (1741- 1782), nacíó en Cádiz, desde muy joven realizó varios viajes, lo que le permitíó aprender idiomas y conocer las ideas ilustradas. Desempeñó la carrera militar. Sus obras más importantes son: Noches lúgubres o Cartas Marruecas.TEATRO NEOCLÁSICO.Primeros años del S. XVIII: tendencias barrocas(Lope de Vega y Calderón de la Barca 2corrientes2ª mitad del S. XVIII: reforma teatral-obras representadas en salas de teatro-3 unidades de representación:-unidad de tiempo (no mas de 24 h-unidad de lugar (siempre mismo lugar para la representación-unidad de acción(1 único conflicto en la obra
Finalidad didáctica-temas de la vida cotidiana-no se mezcla lo trágico con lo cómico-los personajes actúan siguiendo las reglas que marque la clase social a la que pertenezcan-Incorporación de telón y decorados.LEANDRO FERNÁNDEZ DE MORATÍN (1760- 1828Hijo del dramaturgo Nícolás Fernández Moratín. Su amistad con Jovellanos le permitíó viajar por Europa y conocer las ideas ilustradas. Ocupó cargos políticos de gran importancia.Seguidor de las reformas dramáticas.Obras con doble finalidad: carácter satírico como Comedia Nueva o El café y obras para entretener, como“El sí de las niñas”(comedia burguesa)Sus obras reflejas situaciones cotidianas, el estilo utilizado es llano y natural.

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