Factores climáticos que influyen en la producción de hortalizas


1.PRÁCTICA: PAISAJES AGRARIOS


 a) Pontevedra, A Coruña, Lugo, Orense, Asturias, León, Cantabria, Palencia, Burgos, Vizcaya, Guipúzcoa, Logroño, Navarra, Huesca y Lérida.

Esta zona posee un medio físico Caracterizado por un relieve accidentado, con escasas superficies llanas y Clima oceánico lluvioso todo el año, lo que favorece la presencia de prados Naturales y de masas boscosas.

Debido a ello la superficie cultivada Es poco extensa y tiende a especializarse actualmente en cultivos de huerta y Plantas forrajeras para el ganado (alfalfa, trébol, maíz forrajero). En cambio, La ganadería se ve favorecida por las condiciones naturales –abundantes prados Naturales-, la demanda urbana de productos lácteos y carne y la actividad Agraria a tiempo parcial (requiere menos mano de obra). Se trata sobre todo de Una ganadería bovina, destinada a la producción de carne y leche, que aprovecha Los prados naturales en régimen de extensivo o mixto.

Las condiciones físicas también Favorecen la explotación forestal, mientras que el clima no propicia el desarrollo De muchos cultivos que requieren para fructificar temperaturas más elevadas y Precipitaciones más moderadas. Todo ello conlleva el desarrollo de la actividad Ganadera y forestal por delante de la agraria.


b) Los factores Son el relieve y el clima. El relieve es llano en la llanura litoral –a veces Muy estrecha-, la depresión del Guadalquivir y la Cuenca del Guadiana, y algo Más accidentado en las zonas pre-litorales. El clima mediterráneo costero Presenta precipitaciones escasas e irregulares, acusada sequía estival e Inviernos muy moderados térmicamente gracias a la influencia del mar Mediterráneo, aunque se acercan a los inviernos fríos en las zonas de interior. Aunque no faltan las heladas, la suavidad de este clima permite el cultivo de Especies muy diversas. En las zonas costeras estas carácterísticas favorecen la Producción hortofrutícola.


c) En El interior peninsular, los secanos Extensivos han estado dominados por la llamada trilogía mediterránea: los Cereales, la vid y el olivo.

En El pasado, Los cereales -principalmente trigo- rotaban con barbecho y/o con leguminosas y Llevaban asociada una ganadería ovina que pastaba en los rastrojos. Además, los secanos estaban ocupados por cultivos Leñosos como la vid y el olivo, que aparecían asociados entre sí o a otros Aprovechamientos, o bien como monocultivo.

En La actualidad, el trigo ha sido sustituido en parte por la cebada; y el Barbecho se ha reemplazado por el semibarbecho con cultivos industriales, que Utiliza el girasol como cultivo de descanso. A menudo el barbecho ha Desaparecido gracias al regadío y al uso de abonos químicos. Esta tendencia Choca con la reforma de la PAC, que, para acceder a las ayudas, obliga al Agricultor a dejar en barbecho una parte de la superficie y ha reducido considerablemente Las ayudas al girasol. Los cereales predominan en Castilla y León, mientras que El olivar y la vid cobran importancia en Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura. El viñedo destaca en La Rioja y Navarra por su calidad y Extensión.

En cuanto a los Regadíos Mixtos, de las huertas tradicionales se ha pasado a Cultivos industriales: el regadío propicia un aprovechamiento más intensivo y Ha permitido diversificar la producción: plantas industriales como la remolacha Azucarera, el lúpulo y el tabaco; los forrajes, como la alfalfa y el maíz, para La alimentación del ganado; y los cultivos hortofrutícolas que son las bases de La industria conservera en tierras riojanas, navarras y aragonesas del valle Del Ebro.


PRÁCTICA: DISTRIBUCIÓN SUPERFICIE SECANO-REGADÍO POR PROVINCIAS ESPAÑOLAS EN 1998


A) ¿Cuáles son las provincias dónde tienen menor extensión las tierras cultivadas?

B) Identifique las áreas dónde el regadío es más significativo

C) ¿Qué factores explican la importancia de las superficies regadas?


a) Las cuatro Provincias gallegas –(en Lugo algo más importantes–, los archipiélagos –sobre Todo el canario– y, aunque de forma mas atenuada, se percibe una extensión Relativamente reducida de las superficies cultivadas en toda la fachada Mediterránea.

Los Factores que puedan condicionarlos:

–        Factores Físicos (sobre todo carácterísticas orográficas).

–        Existencia De otros tipos de aprovechamientos agrarios dominantes.

B)

• Las provincias interiores del Valle del Ebro (Navarra, La Rioja, Zaragoza, Huesca y Lérida), donde la superficie regada representa, aproximadamente, entre Un cuarto y un tercio de todas las tierras cultivadas.

• Algunas áreas de del Valle del Guadalquivir, especialmente la provincia de Sevilla, con más del 25% de su superficie en regadío.

• La fachada Mediterránea desde Tarragona hasta Almería, provincias, todas ellas Con más de la cuarta parte de sus tierras de cultivo regadas. En algunos casos Las hectáreas regadas se aproximan a la mitad (Murcia o Valencia) o incluso Llegan a superar el 50%(Alicante).

• Aunque con extensiones más limitadas: la importancia del regadío en Canarias Resulta fundamental.

C) Los Factores que explican la importancia de las superficies regadas

·Los rasgos climáticos mediterráneos y la exigencia de aporte Artificial de agua.

·Las orientaciones productivas, aprovechando la integral Térmica y las horas de sol.

Regadío Casi inexistente en la España Atlántica

·Las condiciones climáticas como factor explicativo Fundamental.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *