CULTIVOS DE INVERNADERO:
productos agrícolas obtenidos en el interior de estructuras fijas cubiertas de plástico o vidrio, que crean un microclima cálido y húmedo gracias al que se acelera la maduración de los productos y es posible obtener varias cosechas al año.
CULTIVO FORRAJERO:
aquel que destina su producción a la alimentación de ganado.
Por ejemplo, la alfalfa y variedades de cebada, remolacha o col, específicamente cultivadas x eso
CULTIVO INDUSTRIAL:
aquel que destina su producción a su transformación industrial, donde sirve de materia prima, como el girasol, la remolacha azucarera, el algodón y el tabaco.
CULTIVOS TRANSGÉNICOS
Productos agrícolas que han sido manipulados genéticamente para dotarlos de ciertas propiedades: resistencia a ciertas plagas, mayor producción, resistencia a heladas o sequías…
MONOCULTIVO:
agricultura especializada en un único cultivo, lo que facilita implementar los medios para lograr una producción elevada y unificar la calidad de los productos para su venta.
POLICULTIVO:
agricultura de varios productos en una misma superficie.
PRODUCTOS FITOSANITARIOS:
sustancias destinadas a destruir o a prevenir la acción de organismos nocivos (insectos, roedores, hongos, malas hierbas, bacterias…), sobre los productos agrícolas.
REGADÍO TRADICIONAL:
cultivo de vegetales localizado en las vegas de los ríos o cerca de manantiales, por lo que utiliza para regar agua obtenida directamente de estas fuentes.
ROTACIÓN DE CULTIVOS:
técnica agrícola basada en la alternancia ordenada de distintos cultivos en un mismo campo para obtener un máximo rendimiento de la tierra y evitar el barbecho y el agotamiento del suelo. Suelen introducirse leguminosas por tener este tipo de plantas la carácterística de fijar nitrógeno en el suelo a través de sus raíces, permitiendo de ese modo fertilizar y regenerar los suelos de forma natural.
ROTURACIÓN:
acción de arar o labrar la tierra por primera vez para ponerlas en cultivo.
TRIADA o TRILOGÍA MEDITERRÁNEA:
conjunto formado por los tres cultivos típicos de la agricultura tradicional mediterránea de secano: trigo, vid y olivo. Sobre ganadería:
CABAÑA GANADERA:
Número total de cabezas de ganado de una zona, o conjunto de cabezas de ganado de carácterísticas peculiares (ej: cabaña bovina, ovina…).
CAÑADA
Camino por el que circula el ganado ovino trashumante en sus desplazamientos entre los pastos de invierno y de verano.
DEHESA
Bosque claro de encinas y alcornoques con estrato inferior de pastizales, donde se combinan distintos usos, destacando el ganadero (cerdos, vacas, ganado de lidia…) y el aprovechamiento de productos forestales (fruto, leña, corcho,…). Son carácterísticos del oeste y suroeste peninsular (penillanuras extremeña y zamorano-salamantina, provincias de Huelva y Cádiz…).
GANADERÍA
Conjunto del ganado y de las actividades relacionadas con su cría en un país, para la obtención de carne, leche, lana o pieles.
GANADERÍA ESTABULADA crÍa de ganado en establos (naves y recintos diseñados para albergar gran número de animales) caracterizada por la alimentación con piensos, la selección de razas según los fines de la explotación (gallinas ponederas de huevos, vacas productoras de leche, terneras para el consumo,…), y el uso de técnicas modernas de ordeño e inseminación. Cuando el ganado en estas condiciones dispone de espacios abiertos aledaños a los establos se habla de semiestabulización.
GANADERÍA EXTENSIVA:
cría de ganado basada en la alimentación a diente en prados (vacuno del norte peninsular), rastrojos (ovino y caprino en zonas cerealísticas de clima mediterráneo de interior), y dehesas (bovino y porcino de las penillanuras zamorano-salamantina y extremeña). La vegetación espontánea es la base de la alimentación del ganado que pasta libremente por grandes territorios.
GANADERÍA INTENSIVA:
cría de ganado en establos y cuya alimentación está basada en piensos. Busca el máximo rendimiento por lo que existe una gran selección de razas y control de su desarrollo. En España el crecimiento de la ganadería intensiva está acarreando numerosos problemas relacionados con la creciente instalación de las llamadas macrogranjas.
TRASHUMANCIA:
migración estacional del ganado entre pastos de invierno (pastos a menor altitud o en latitudes más meridionales) y de verano (pastos a mayor altitud o en zonas más septentrionales)
ACUICULTURA:
cría y cultivo de especies acuáticas (peces, moluscos, crustáceos, algas…). Es una actividad en auge como medio de paliar el déficit de productos pesqueros. Se presenta como una actividad más sostenible frente a la pesca tradicional.
AGUAS JURISDICCIONALES:
zona del mar sobre la que un país ejercen su soberanía. También se denomina “zona económica exclusiva” (ZEE), y la ONU fija sus límites desde la costa hasta las 200 millas náuticas (370,4 km).
BANCO DE PESCA:
grupo numeroso de peces que van juntos, sobre todo en ciertas épocas del año (migración de sardinas, atunes,…).
CALADEROS
Áreas marinas apropiadas para calar (echar las redes) por la abundancia de peces. FEP: Fondo Europeo de Pesca. Instrumento de financiación de la Política Pesquera Común (PPC), cuyo objetivo principal es la conservación y explotación sostenible de los recursos marinos. Financia acciones encaminadas a fomentar la acuicultura, adaptar la flota pesquera y diversificar la economía de las zonas pesqueras.
PESCA DE ARRASTRE:
captura de peces utilizando redes de arrastre, con forma de bolsa, que se arrastran por el fondo del mar y recogen todo lo que encuentran, aunque sólo se aprovechan unas pocas especies.
PESCA DE BAJURA
Captura de peces con técnicas artesanales y casi familiares. Utiliza una flota litoral o de bajura que faena entre el litoral español y la línea de 60 millas paralela a él.
PESCA DE ALTURA:
captura de peces realizada a distancias alejadas de la costa (fuera de la línea de las 60 millas). Utiliza una flota de altura que permanece en el mar días o semanas, e introduce el proceso industrializador en los barcos y métodos de pesca. PESCA DE GRAN ALTURA: captura de peces realizada a distancias muy alejadas de la costa, y que se practica con buques factoría, lo que le permite permanecer en el mar meses.