FFPP: Los factores de producción
Los factores de producción son los recursos con los que las empresas logran crear esos bienes. En la combinación de ellos estará la búsqueda permanente de eficiencia para obtener mayores utilidades para la empresa.
Capital
Todos los elementos que participan directamente en la producción. Comprende a las herramientas y maquinarias que sean necesarias para la fabricación del producto pero también al dinero que se necesita.
Trabajo
Es la actividad humana que interviene en la producción del bien. Tiene que ver con el esfuerzo realizado para asegurar el beneficio económico de la organización.
Tierra
Es el espacio en el que se desarrolla el proceso productivo, y también los elementos naturales que son necesarios para su transformación.
Sectores
La actividad económica está representada en el flujo circular de la renta. En él, las empresas son las encargadas de producir bienes y servicios, que más tarde serán demandados por las familias. Se pueden dividir en 3 sectores:
Sector primario
Relacionado con la extracción de materias primas de la naturaleza (agricultura, ganadería).
Sector secundario
Relacionado con la transformación de las materias primas y productos semielaborados.
Sector terciario
Relacionado con la prestación de servicios (educación, transporte).
E.G Y E.E
El entorno general está constituido por aquellos factores externos que afectan por igual a todas las empresas de una economía, con independencia del sector de actividad, mientras que el entorno específico está constituido por aquellos factores que afectan exclusivamente a las empresas de un sector específico.
Clasificación de empresas en España
En España contamos con más de 3 millones de empresas, pero no son todas iguales. Es necesario clasificarlas:
Según su propiedad
La empresa privada es propiedad de personas físicas o jurídicas particulares. La empresa pública es propiedad del Estado o de cualquier entidad de carácter público. La empresa mixta es aquella cuya propiedad es compartida entre el Estado y particulares.
Según su tamaño
Las empresas pueden clasificarse en Grandes, pequeñas o medianas. Hay diversos criterios para realizar esta clasificación.
Según su forma jurídica
Empresa individual se denomina así cuando tiene un solo propietario que es una persona física. Empresa societaria se designa de este modo la empresa constituida por varias personas que se asocian y mediante un contrato se obligan a poner en común bienes.
Mercados y competencia
El mercado teórico por excelencia es el de competencia perfecta pero para que se produzca es necesario que se cumplan una serie de condiciones muy restrictivas. Cuando no se dan, el mercado funciona con otros modelos de competencia denominada imperfecta, son el monopolio, el oligopolio o la competencia monopolística.
PORTER
Utilizamos el análisis de Porter para analizar el entorno específico. Podemos explicar cuáles son las variables que nos enseñan el grado de rivalidad y competencia dentro del sector.
DAFO
Debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades; es un sistema de análisis interno y externo de la empresa que nos sirve para crear un plan estratégico.
Localización de la empresa
Se define como un lugar elegido por el empresario para realizar su actividad productiva. Los procesos de relocalización y de deslocalización.
Crecimiento interno y externo
La empresa puede crecer de forma interna o externa. El crecimiento interno consiste en aumentar la capacidad productiva de la empresa mediante nuevas inversiones con recursos propios (ahorro). El crecimiento externo se basa en la adquisición, absorción, participación o cooperación con otras empresas.
Crecimiento por especialización y diversificación
La empresa debe plantearse el modo de crecimiento, por especialización o por diversificación. Crecer por especialización deberá centrarse en los productos en los mercados que ya conoce; crecer a través de la diversificación es apostar por mercados nuevos y productos nuevos.
Balance de situación
Es una herramienta contable que se utiliza para representar el patrimonio de una empresa en un momento dado.
Ratios financieros
Disponibilidad, Tesorería, Liquidez, Garantía a largo plazo, Endeudamiento, Autonomía financiera.
Selección de inversiones
La empresa deberá elegir entre varios proyectos de inversión alternativos y para hacerlo cuenta con 4 modelos de selección de inversiones según su rentabilidad: flujo neto total, pay-back, valor actualizado neto y tasa interna de rentabilidad.