La urbanización preindustrial
Comprende desde el origen de las ciudades hasta el inicio de la industrialización, en el siglo XIX. Los rasgos característicos de esta etapa son:
A) La tasa de urbanización *, o porcentaje de población urbana, fue
b) Los factores que favorecían la urbanización eran estratégico-militares (la ciudad controlaba el territorio), político-adminastrativos, económicos, y culturales.
c) Las etapas del proceso de urbanización preindustrial se desarrollaron en las edades Antigua, Media y Moderna.
En la Antigüedad aparecieron las primeras ciudades españolas.
La colonización fenicia y griega En el resto del territorio, los asentamientos de las culturas indígenas e ran todavía protourbanos (Tartessos, Numancia).
La romanización, conllevó la fundación de muchas ciudades, como Barcelona, Tarragona, Sevilla, Valencia o Zaragoza.
Sus funciones eran político-militares, administrativas y económicas.
Además, los romanos trazaron una red urbana unida por vías de comunicación para facilitar el control comercial y militar del territorio. Las áreas más urbanizadas fueron las más romanizadas: la costa mediterránea y el valle del Ebro.
La decadencia del poder romano y las invasiones germánicas condujeron a una fase de desurbanización
En la Edad Media se produjo una nueva fase urbanizadora, en dos espacios distintos, el musulmán y el cristiano.
El espacio musulmán. En algunos casos, los musulmanes fundaron ciudades nuevas, como Madrid, Murcia o Almería. Pero la mayoría de las veces aprovecharon asentamientos anteriores que revitalizaron como centros estratégicos, administrativos, económicos, religiosos y culturales (Zaragoza, Toledo, Málaga,). Con el avance de la Reconquista, las ciudades musulmanas pasaron a dominio cristiano y sus habitantes fueron expulsados o segregados en barrios aparte
El espacio cristiano, tuvo inicialmente una vida urbana escasa
En los siglos XII y XIII, la urbanización alcanzó un mayor auge gracias a la reactivación del comercio y a lo largo del Camino de Santiago, que funcionaba como vía de peregrinación y de comercio.
En la Edad Moderna, la urbanización experimentó vaivenes en función de la situación demográfica, económica y política de cada momento.
En el siglo XVI hubo un crecimiento urbano continuado motivado por el aumento de la población, la expansión económica basada en el comercio con América y el poderío político-militar de los Austrias. Las zonas más urbanizadas entonces eran Andalucía y Castilla.
En el siglo XVII la urbanización se estancó, debido a la crisis demográfica y económica
En el siglo XVIII, con la nueva dinastía de los Borbones, el proceso de urbanización se reanimó, gracias a la recuperación demográfica y económica. Las ciudades que más crecieron fueron Madrid y las localidades cantábricas y mediterráneas especializadas en el comercio marítimo.
2. La urbanización industrial
Comprende desde el inicio de la industrialización en el siglo XIX hasta la crisis económica de 1975. Sus rasgos característicos son los siguientes:
a) La tasa de urbanización experimentó un gran crecimiento, pues el incremento de la población urbana superó al de la población rural.
c) Las etapas:Hasta mediados del siglo XIX, la concentración demográfica en las ciudades fue pequeña (24,6%). Desde mediados del siglo XIX a la Guerra Civil (1936), el crecimiento urbano fue manifiesto y la tasa de urbanización casi se dobló. El factor principal de crecimiento urbano era ya la industria.La Guerra Civil y la posguerra (1936-1959) ralentizaron el crecimiento urbano. Las ciudades sufrieron problemas de deterioro y de abastecimientoLa etapa del desarrollo (1960 y 1975) fue la de mayor crecimiento económico y urbano del siglo. Los factores que lo permitieron La industria atrajo mano de obra del campo a las grandes ciudades. Este hecho, unido al elevado crecimiento natural («baby boom»), incrementó la población urbana. Las principales áreas urbano-industriales seguían siendo las del triángulo del nordeste; pero, además, se difundieron por los ejes cantábrico, mediterráneo y del Ebro.Las actividades terciarias, fueron responsables del crecimiento de las grandes áreas metropolitanas donde se localizó el terciario avanzado
d) Las grandes ciudades concentraron el crecimiento demográfico de este período y se extendieron en el espacio, constituyendo amplias periferias. Estas llegaron a unirse con municipios vecinos
3. La urbanización postindustrial
La crisis de 1975 introdujo cambios en el proceso de urbanización
A) La tasa de urbanización ha desacelerado su crecimiento
b) Los factores: La industria pierde peso como factor de urbanización. Primero, porque la crisis de 1975 provocó la desindustrialización y el declive de las ciudades industriales y, luego, por la nueva tendencia de la producción industrial a dispersarse en el espacio.Las actividades terciarias ganan importancia como factor de urbanización, especialmente en las grandes metrópolis, donde se localizan los servicios avanzados y los centros de decisión y gestión de las empresas (Madrid y Barcelona); en las regiones turísticas.
c) Se frena la concentraciÓn en las grandes ciudades, aunque estas siguen extendiendo su área urbanizada. En la década de 1980, las grandes ciudades frenaron su crecimiento absoluto e incluso decrecieron. Desde mediados de la década de 1990, recuperaron el crecimiento, gracias al incremento de la inmigración extranjera unido a una leve alza de la natalidad. Sin embargo, el porcentaje de concentración de la población en las grandes ciudades sigue decreciendo. La razÓn es la difusión de parte de la población y de las actividades económicas hacia ciudades medias y pequeñas. El resultado de esta difusión es la extensión del área urbanizada por espacios cada vez más amplios. Este fenómeno, conocido como «urbanización difusa», no significa una pérdida de primacía de las grandes ciudades. Por el contrario, estas incrementan su dominio, al mantener y concentrar las funciones principales y controlar las instaladas en un espacio circundante cada vez mayor.