Concepto de Salud
La salud es un estado de equilibrio que resulta de la combinación entre el bienestar físico, mental y social. Estos tres aspectos son interdependientes y se suelen representar en los vértices de un triángulo para ilustrar el equilibrio que debe existir entre ellos. Si este equilibrio se rompe, se pierde la salud.
- Bienestar físico: Resultado de una alimentación equilibrada y de cuidados personales que incluyen hábitos de vida saludables, evitando riesgos innecesarios.
- Bienestar mental: Aceptación de uno mismo, capacidad para transmitir los propios sentimientos y saber afrontar los problemas que la vida plantea.
- Bienestar social: Capacidad para relacionarse y compartir ciertos aspectos de nuestra vida con las demás personas.
La salud y la enfermedad de las personas están condicionadas por factores fundamentales: genéticos, biológicos, ambientales y personales.
Factores Genéticos
La interacción entre los genes y el ambiente puede ser un factor determinante de la salud y también de su pérdida, provocando algunos estados patológicos, tales como:
Enfermedades Genéticas
Provocadas por mutaciones de algún gen, algún cromosoma o del genoma del individuo. Pueden ser de nacimiento o manifestarse en algún momento de la vida. Hay algunas enfermedades provocadas por genes, como la hemofilia. Las enfermedades genéticas generalmente afectan a la estructura del cuerpo (acondroplasia o enanismo), a la fisiología general del organismo (síndrome de Down) o al metabolismo (alcaptonuria).
Malformaciones Congénitas
Están presentes en el individuo cuando nace. Su origen puede ser genético o por influencia ambiental.
Predisposición Genética a Enfermedades
Puede ocurrir en algunas familias que muchos de sus miembros sufren algunos tipos de cáncer, enfermedades mentales, etc. También metabólicas, como la hipercolesterolemia.
Factores Biológicos
Dos de los más importantes son:
El Sexo
Está determinado genéticamente por una pareja de cromosomas (XX para las mujeres; XY para los hombres) que se heredan, cada uno de ellos, de un progenitor. El sexo se manifiesta en la salud con diferencias entre mujeres y hombres en procesos naturales (menstruación, embarazo o menopausia) y en procesos patológicos (en las mujeres, cáncer de mama, útero y ovarios; en los hombres, de próstata y testículos). A nivel social, problemas como los malos tratos.
Proceso de Envejecimiento
Hecho natural que ocurre a nivel celular y acaba con la muerte. Causas:
- Errores en la replicación, reparación o transcripción del ADN.
- Envejecimiento y muerte de las células que se van perdiendo en los órganos.
- Procesos ligados a la formación de radicales libres en el interior de las células o del exterior, o del sol.
Consecuencias:
- Atrofia progresiva de los órganos y tejidos.
- Descenso del rendimiento cardíaco.
- Descenso del rendimiento muscular.
- Disminución de la capacidad mental.
- Deficiencia inmunitaria que favorece la aparición de tumores.
- Aumento de la vulnerabilidad frente a los traumatismos.
- Los debidos a los hábitos inadecuados de vida que pueden ser evitables, o por lo menos, controlables en gran medida.
Factores Ambientales
El ambiente es el principal modulador de la expresión de los genes y tiene, por lo tanto, una gran incidencia en la salud de los individuos y las poblaciones. Hay muchos factores ambientales que constituyen factores de riesgo para la salud humana. Dependen del lugar donde se viva, la vivienda, el lugar y el tipo de trabajo. Pueden tener un origen natural o depender de la actividad humana.
Factores Personales
Dependen de cada persona y su modo de vida, que incluye actitudes, conductas y capacidades sociales que le llevan a tomar decisiones que le permitan mejorar sus expectativas de salud, condicionadas por los otros tres factores estudiados anteriormente (genéticos, biológicos y ambientales). Los principales factores se pueden incluir en los dos grupos siguientes:
Situación y Condiciones Económico-Sociales
- Situación socioeconómica: Un trabajo estable favorece la integración, mientras que el paro y la pobreza favorecen la marginación y la pérdida de salud.
- Cultura: Condiciona la conducta de las personas en aspectos que pueden afectar a la salud, como la discriminación por sexo, color de piel, etc.
- Vida familiar y social: Los amigos y la pertenencia a un grupo social con intereses comunes a los nuestros favorece la salud.
- Estrés: Afecta gravemente a la salud. Provoca a la persona que lo padece graves problemas físicos y psíquicos de salud.
Actitud y Conducta
Son muy importantes porque los hábitos adquiridos pueden afectar a la salud favorablemente o pueden convertirse en factores de riesgo. Los que más influyen son:
- Hábitos de alimentación: Opción personal muy importante para mantener la salud. Influyen los factores familiares, culturales, religiosos, modas, etc.
- Ejercicio físico: Cuando es regular y moderado se convierte en un hábito saludable, pero en cantidades excesivas o en malas condiciones deportivas puede ser un grave riesgo para la salud.
- Alcoholismo, tabaquismo y drogadicción: Hábitos contraproducentes para la salud que se pueden convertir en adicciones debidas a la marginación o como respuesta a problemas que nos plantea la vida.
- Higiene y cuidado personal: Previenen la aparición de enfermedades infecciosas. Al afectar sobre el aspecto físico, tienen una incidencia sobre la autoestima e imagen corporal de cada persona.
Estilos de Vida Saludable
Un estilo de vida saludable es aquel que incluye hábitos de prevención frente a los factores de riesgo para la salud y es compatible con la capacidad del medio. Su objetivo es promocionar y mantener la salud adoptando conductas que permitan minimizar los riesgos. Los hábitos del estilo de vida de una persona se adquieren por aprendizaje de modelos como los padres y la familia cercana, los compañeros y amigos, y la información procedente de los medios. Estos hábitos varían a lo largo de nuestra vida y, además, los podemos modificar si tenemos voluntad para ello.
Principales Aspectos para un Estilo de Vida Saludable
La Alimentación
El tipo, la calidad y la cantidad de alimentos que toma una persona cada día son decisiones que pueden influir decisivamente en su salud. La alimentación saludable debe basarse en:
Dieta Equilibrada
- Debe suministrar en las proporciones adecuadas a las características de cada persona los nutrientes que necesita el cuerpo y la energía necesaria para poder realizar sus actividades.
- Una dieta equilibrada debe proporcionar el 60% de hidratos de carbono, 25% de lípidos o grasas y 15% de proteínas.
- El peso ideal se consigue equilibrando la ingesta de kilocalorías de la alimentación con el gasto que realizamos en nuestra actividad física.
- La alimentación excesiva y poca actividad física provocan sobrepeso y obesidad, que pueden ser un grave riesgo para la salud.
- Una dieta pobre e irregular puede dar lugar a enfermedades carenciales.
- Algunos trastornos alimentarios como la anorexia o la bulimia tienen su origen en trastornos en la conducta que deben tratarse con la ayuda de psicólogos, psiquiatras y médicos.
Dieta Preventiva contra el Cáncer y las Enfermedades Cardiovasculares
- Hay muchos tipos de cáncer que pueden verse favorecidos por sustancias químicas presentes en aditivos alimentarios o que se originan durante el proceso de cocinado.
- Entre los factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares se encuentran la obesidad, la hipertensión arterial y la hipercolesterolemia. Todos estos factores están relacionados con la alimentación, por lo que pueden controlarse y modificarse adoptando una dieta mediterránea cardiosaludable.
- Los expertos de la OMS recomiendan que una dieta cardiosaludable y preventiva contra ciertos tipos de cáncer debería incluir:
- Bajo contenido en grasas.
- Como grasa fundamental debería tomarse aceite de oliva virgen extra.
- Evitar el consumo excesivo de alimentos ahumados, salados o refritos.
- Evitar el consumo excesivo de alimentos preparados.
- Consumir frutos cítricos y otros ricos en vitaminas A y C.
- Consumir verduras, hortalizas y legumbres que son ricas en fibra vegetal, sales minerales y vitaminas A, E y C.
- Limitar la ingesta de sal y otros condimentos que la incluyan, puesto que favorece la hipertensión.
- Consumir pescado, preferentemente azul, y otros alimentos ricos en ácidos grasos insaturados en omega 3 y omega 6 que favorecen la reducción del nivel de colesterol en sangre.
- Tomar más carne magra y blanca que roja y grasa.
- Moderar el consumo de bebidas estimulantes que pueden provocar hipertensión y de bebidas alcohólicas que pueden afectar al hígado.
La Actividad Física
Es uno de los hábitos de vida más saludables.
- Hacer ejercicio físico regularmente de acuerdo a la edad y, si no se tiene una enfermedad crónica preventiva, es beneficioso para la salud.
- El ejercicio físico proporciona una sensación de bienestar que favorece el estado general de salud.
- Los principales efectos del ejercicio físico sobre la salud son:
- Reducción de la frecuencia cardíaca, aumento de la capacidad de bombeo del corazón y aumento de la capacidad respiratoria, lo cual reduce el riesgo de enfermedades cardiorrespiratorias.
- Disminución de la pérdida de masa ósea asociada a la edad y a la osteoporosis.
- Ayuda a mantener el peso ideal, ya que provoca el uso eficiente de la energía procedente de los alimentos, quema grasa y reduce el colesterol.
- Retrasa el envejecimiento celular y potencia el sistema inmunitario, lo cual nos defiende de numerosas enfermedades.
- Ayuda a combatir el estrés y la tensión emocional.
- La actividad física más adecuada es el ejercicio aeróbico, que es todo aquel ejercicio físico repetitivo que afecta a grandes músculos, que se realiza con intensidad baja y se prolonga en el tiempo durante más de 30 minutos.
- Con el ejercicio aeróbico se consume bastante oxígeno y grasa corporal. Los más habituales, saludables y que puede hacer prácticamente todo el mundo son andar, nadar, correr y montar en bici.
Es importante, antes de ponerse a hacer un ejercicio físico determinado, tener en cuenta las características individuales, el estado de salud y de forma física, y consultar con un profesional del deporte la intensidad, periodicidad, tiempo y tipo a realizar.
- Recomendaciones:
- Adultos: Práctica diaria entre 30 y 60 minutos de actividad moderada.
- Niños: Práctica diaria de actividad física moderada durante 1 hora y 30 minutos, orientada a desarrollar fuerza muscular y flexibilidad, y para que adquieran hábitos de ejercicio diario.
Tabaco, Alcohol y Drogas
Constituyen un gran problema para millones de personas, por la adicción que suponen y los daños contra la salud.
- Un estilo de vida saludable requiere la ausencia del hábito a estas sustancias. Esto se consigue:
- Prevención de la adquisición del hábito en los más jóvenes, que se suele estar favoreciendo por la imitación a los compañeros y falta de autocontrol, con la ayuda de la familia, instituciones escolares, etc.
- Reducción y abandono del consumo en el caso de personas consumidoras, que requiere la ayuda de profesionales especializados del sistema de salud.
Prevención y Defensa frente al Estrés
- Hay múltiples causas que pueden provocar estrés y ansiedad: económicas, laborales, etc.
- El estrés no solo causa malestar psicológico, sino que provoca verdaderos trastornos físicos: nerviosismo, dolor de cabeza, etc.
- La defensa y prevención frente al estrés debe tener en cuenta las causas que lo provocan para intentar hábitos de autocontrol. Las pautas generales son:
- Basar las relaciones personales en el diálogo.
- Si no se puede eliminar la causa, intentar convivir con ella intentando que nos afecte lo menos posible.
- Practicar deporte o hacer ejercicio físico de forma regular para descargar tensiones y olvidar problemas.
- Practicar técnicas de relajación.
- No tolerar cualquier tipo de abuso, maltrato o acoso por parte de los que nos rodean, sea de tipo sexual, entre iguales o en el trabajo. Es importante denunciar siempre que se produzca cualquier tipo de acoso.
El Disfrute del Tiempo Libre y Otros Hábitos Saludables
El tiempo libre proporciona la posibilidad de disfrutar de nuestra vida de una forma activa y saludable y, por lo tanto, influye en el estado de salud. Aunque es una cuestión muy personal, hay posibilidades de disfrutar del tiempo libre de una manera positiva, algunas de ellas son:
- Contacto con el medio natural (senderismo, turismo rural).
- Participar en equipos de actividades deportivas, lúdicas con los amigos y la familia.
- Realizar actividades culturales (cine, teatro).
- Disfrutar de un número suficiente de horas de descanso adecuado a nuestra actividad diaria y edad.
Para conseguir un estilo de vida saludable, hay algunas normas o precauciones básicas que podemos tomar, tales como:
- Proteger la piel de la exposición al sol con cremas que lleven filtros solares protectores de los rayos ultravioleta que pueden causar melanoma (cáncer de piel).
- Vivir a una distancia de seguridad de autopistas, aeropuertos, fábricas, etc., que por su emisión de radiaciones y ruido pueden provocar serios daños a la salud.
- Evitar el abuso del televisor, ordenadores, teléfonos, emisores de radiaciones.
- Prevenir accidentes domésticos, laborales y de tráfico mediante las normas básicas de cuidado y uso racional.
- Adoptar medidas estrictas de higiene personal, en el hogar, trabajo y vida sexual.
- Practicar un consumo responsable de alimentos y bebidas.
Enfermedades
Una enfermedad es una perturbación de la salud debida a una disfunción física o mental que se caracteriza por una serie de síntomas observables por el paciente y por el médico. El origen de las enfermedades puede ser:
- Externo: Causas ajenas al cuerpo, como los agentes infecciosos o parásitos.
- Interno: Causas internas del cuerpo de tipo genético, mal funcionamiento, etc.
Hay dos grandes tipos de enfermedades según su duración y aparición:
- Agudas: Aparecen de repente; se desarrollan y alcanzan su máximo en breve tiempo.
- Crónicas: Aparecen y se desarrollan lentamente y perduran mucho tiempo, incluso siempre.
Según la causa que las provoca, hay dos grandes tipos de enfermedades:
- Infecciosas y parasitarias: Causadas por agentes infecciosos y parásitos (ej. SIDA).
- No infecciosas:
- Hereditarias (ej. hemofilia).
- Degenerativas (ej. Parkinson).
- Mentales (ej. paranoia).
- Sociales (ej. TDAH).
- Nutricionales (ej. anorexia).
- Inmunitarias (ej. alergias).
- Oncológicas (ej. cáncer de mama).
- Traumatismos (ej. fractura ósea).
- Intoxicaciones (ej. intoxicación por setas).