Sin embargo, esto puede corregirse con aplicaciones tecnológicas en el aprovisionamiento de agua mediante acueductos, embalses, etc.. Tal es el caso de la costa norte del Perú en donde se ha construido el gran complejo hidrológico Chira – Piura, que permite el aprovechamiento de los suelos de la costa piurana, ricos para el desarrollo de la agricultura.
– La litología, se refiere al conjunto de rocas de origen sedimentario, metamórfico o magmático, que se distribuyen a lo largo y ancho del territorio y a diferentes niveles altitudinales. La litología determina la aptitud de los sitios para la construcción de infraestructura, disponibilidad de agua superficial y subterránea, así como la extracción de recursos minerales. Una roca suficientemente porosa permite la recarga de los acuíferos haciendo más aprovechable el recurso. Igualmente, en Arequipa se aprovechan los sillares, provenientes de la sedimentación de las cenizas volcánicas para la elaboración de materiales de construcción de viviendas.
La litología influye enormemente en la morfología de! terreno, y en regiones montañosas como Los Andes es un factor importante en la distribución de las redes hidrográficas de la Vertiente del Pacífico ubicada al oeste, de la vertiente del Titicaca al sureste y la vertiente Amazónica al este. El conjunto de ríos de cada vertiente, presenta varias características similares, tales como la longitud, caudal, orientación, etc; que los diferencia entre vertientes. Los ríos de la vertiente del Pacífico se caracterizan por ser los más torrentosos, debido a la fuerte pendiente en el curso medio de estos, y por la formación de amplios valles triangulares, con suelos fértiles en su curso bajo. De esta manera, sus aguas son aprovechadas para alimentar las grandes centrales hidroeléctricas que abastecen de energía a los grandes centros de producción y de consumo. Así también el agua es canalizada para formar los grandes sistemas de irrigación en aquellas zonas en donde el recurso no es abundante.
Los ríos de la vertiente amazónica son los más caudalosos y navegables. El exceso de agua en esta región impide la construcción de carreteras por lo que los ríos constituyen la principal vía de comunicación en la selva peruana. Así también, albergan una gran variedad de peces que abastecen de proteínas a las poblaciones ribereñas. Los ríos de la cuenca del Titicaca juegan un papel importante porque desembocan en el lago del mismo nombre, alimentando el sistema y facilitando la estabilidad del volumen de agua de su reservorio. Este lago no sólo constituye una fuente de obtención de recursos sino que es un factor termorregulador que facilita la vida en el altiplano. Durante el día almacena energía solar que será liberada durante la noche, minimizando las bajas temperaturas.
Por otro lado, el relieve accidentado de la cordillera constituye uno de los factores que determinan el grado de accesibilidad, lo cual influye en los costos de producción. La costa peruana, por presentar un terreno suave con amplias carreteras, es mucho más accesible. De esta manera, los costos de producción suelen ser menores y los productos también. Sin embargo, el precio de algunos productos terminados se incrementa en el interior del país debido al costo de transporte que genera la poca accesibilidad.
1.2 LAs SOCIEDADES USUARIAS DE LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS
– El segundo gran componente lo conforman las sociedades, que demandan la satisfacción de sus necesidades, para lo que se ven obligadas a recurrir en primera instancia a lo que les ofrece el medio. La diferenciación de la forma, velocidad e intensidad del aprovechamiento están influenciadas por factores humanos tales como: salud física, nivel de educación, estándar de vida, nivel cultural y otros factores socioculturales y económicos (Rovira 1985: 16).
– Los factores humanos, son los que determinan la explotación de los re-cursos potencialmente aprovechables. Sin embargo, la productividad y la energía de la población se relacionan directamente con su salud física, grado de preparación, nivel cultural y estándar de vida. La conjunción de estas variables y el sistema de valores permite el desarrollo y avances tecnológicos que les permitirá un mejor o peor aprovechamiento del medio. A esto nos referimos cuando hablamos de ventaja competitiva.
– Los factores socioculturales comprenden a los niveles de bienestar a que aspiran las poblaciones y a los movimientos sociales o protestas que resultan de la insatisfacción de esos niveles y de las formas de organización social y/ o política. Esto es muy importante porque la estabilidad social y política sirve, en alguna medida, como garantía para las actuales y futuras inversiones.
– Los factores económicos se refieren a los sistemas de mercado, los cuáles se basan en el libre juego de los agentes económicos o economía capitalista. Tanto una economía planificada, donde la libertad económica es restringida o una economía mixta, en donde se fomenta la iniciativa privada teniendo al Estado como elemento controlador, influyen en las decisiones para la existencia o no de actividades económicas y tipos. Tal es el caso de la aparición en Perú, en los últimos años, de una serie de empresas orientadas al comercio, minería, telecomunicaciones y otras, debido al fomento de la inversión privada.
– La combinación del factor ambiental y del factor social, considerando también los costos, definen la distribución espacial de las actividades económicas. Por ello, para la geografía económica, el punto crucial es que la oferta y demanda, como reguladoras del sistema de mercado, tienen un componente espacial. Para cualquier bien dado existirá una disparidad espacial entre los lugares de producción y demanda por lo que “debemos de enfocar la atención sobre los elementos de las situaciones de ubicación” (Me Carty y Lindberg 1970: 18), es decir, los factores de localización.