LAS INSTITUCIONES SOCIALES:
si pensamos en la labor de acogida y de socialización propia de las culturas pensamos en la institución familiar;
Si pensamos en los procesos de transmisión de saber, de conocimientos y de valores y normas pensamos en la institución educativa;
Si pensamos en la necesidad de organizar los bienes, de producirlos, detransformarlos, etc. Atendiendo a las necesidades del grupo pensamos en la institución económica, en el trabajo; si pensamos en las diferentes posibilidades de organización de las sociedades atendiendo a múltiples criterios como las concepciones del mundo, las ideologías, la estrategia, la funcionalidad, el bienestar, etc. Pensamos en la institución política y en las estructuras de poder que acarrean; y si pensamos en la cuestión del sentido de todo cuanto hay, en las grandes cosmovisiones sobre la trascendencia humana y sobre las disposiciones morales y organizativas que ello lleva implícito pensamos en la institución religiosa.
// Las instituciones son formas, pautas o principios que regulan y organizan la mayor parte de las actividades de los individuos de una sociedad.//
Las instituciones sociales tienen aspectos negativos y positivos: ASPECTOS NEGATIVOS: -Una tendencia al conservadurismo que suele obstaculizar el progreso social.
-Dispersión de responsabilidad para cambiar las cosas al generarse inercias con único argumento de que “porque siempre se ha hecho así” (pensemos en el ejemplo de torturas a animales en fiestas que son difíciles de erradicar porque forma parte de la inercia y la costumbre institucionalizada). -Como consecuencia de lo anterior, la lentitud con la que se desenvuelven las instituciones con respecto al dinamismo de los individuos.// ASPECTOS POSITIVOS: -La facilitación de los modos de comportamiento necesarios y adecuados para la supervivencia. Las instituciones nos permiten automatizar comportamientos y no tener que vivir la zozobra de reinventarnos a cada minuto. -Además las instituciones nos ofrecen pautas para las relaciones interindividuales. -Igualmente las instituciones proporcionan el soporte de la cultura y de la propia organización social.
**LA FAMILIA
El grupo familiar presenta, una serie de peculiaridades a través de las cuales podríamos delimitar su noción y significado. // Los seres humanos, a causa de nuestra indeterminación instintiva, nacemos especialmente desvalidos y necesitamos una acogida adecuada de los ascendientes que garantice nuestra supervivencia. Dado este hecho, todas las sociedades humanas se han pertrechado de unos modos organizativos vinculados también al parentesco con el que dar respuesta a la cuestión de la supervivencia y de la conservación.// El grupo familiar tiene una serie de carácterísticas: -De manera diversa se encuentra en todas las sociedades. -Es un grupo de tamaño reducido, incluso reducidísimo como se presenta en nuestras sociedades más actuales. -En él conviven al menos dos generaciones y adultos de ambos sexos, generalmente. -Los vínculos de las personas que lo integran son vínculos de sangre.-Es el grupo primario por excelencia y la institución socializadora más importante. -Sus miembros comparten residencia o vivienda común. -Está estructurado de acuerdo con unas pautas de autoridad que han sido modificadas con el tiempo pero que se mantienen de un modo u otro. -En toda familia existe algún tipo de división del trabajo por sexos y edades.
Formas, modelos y tipologías familiares;
La familia es una realidad invariable porque se ha dado en todo tiempo y lugar, pero a la vez es totalmente adaptable y cambiante y ha adoptado múltiples formas o modelos. Seremos muy sintéticos en esta clasificación al hablar de las diferentes tipologías familiares. Y atendiendo a esta diversidad de la que hablamos habrá que convenir que el fenómeno de la familia no es algo que venga determinado biológica o genéticamente, sino que más bien se trata de una construcción social que se sustenta en el matrimonio y se estructura de acuerdo con el correspondiente sistemade parentesco.//El parentesco es la vinculación que une a dos personas por razones naturales de consanguinidad o bien por afinidad (matrimonio). Parientes son los ascendientes, los descendientes, los colaterales, el cónyuge y los parientes de éste. Sin embargo, no todos los parientes integran un grupo familiar. Cada sociedad define quiénes son los que integran la familia.
//En las sociedades tradicionales los grupos de parentesco son muy amplios. En nuestras sociedades el vínculo familiar de parentesco se ha visto muy reducido por motivos prácticos.// Del mismo modo que el sistema de parentesco define quiénes son los individuos que forman parte del grupo familiar, todas las sociedades, explícita e implícitamente, regulan el matrimonio y cómo y con quién debe uno, o no, casarse. Atendiendo a esto podríamos distinguir entre:
– Monogamia y poligamia:
– La monogamia es el matrimonio de un solo hombre con una sola mujer. Se trata del modelo más común en nuestras sociedades. Sin embargo, no es un modelo predominante, ya que existen un alto número de sociedades en las que está permitida la poligamia, es decir, cualquier forma de matrimonio que permita a un hombre y a una mujer tener más de un cónyuge. -Existen dos tipos de poligamia: la poliginia (varias esposas a la vez) y la poliandria (varios maridos a la vez). Como señalán Pico y Sanchís (2003, 206) la poliandria es rarísima, crea una situación en la que no se conoce el padre biológico de los hijos y al parecer únicamente existe en sociedades que viven en pobreza extrema y en las que, a causa del infanticidio femenino o por otras razones, el número de mujeres es extraordinariamente escaso. En la mayoría de las sociedades poligínicas casi todos los matrimonios son de hecho monógamos, ya que sólo unos pocos hombres de gran riqueza pueden sostener dos o más familias.
– Patriarcal, matriarcal y avuncular: Según que la fuente de toma de decisiones y de autoridad provenga del hombre, de la mujer o del tío materno (“avunculus”, tío materno en latín).
-Patrilocales, matrilocales y neolocales: En esta clasificación tenemos en cuenta el lugar de residencia del matrimonio. Hoy, la familia nuclear, suele ser neolocal, es decir, que estrena hogar; sin embargo, antiguamente las familias extensas vivían, generalmente, en la casa del padre (patrilocal) o de la madre (matrilocal).
– Endogamia y exogamia: Otra distinción importante a tener en cuenta es aquella que hacemos al contemplar la obligación o costumbre de vincularnos o casarnos con personas de nuestro mismo grupo social (endogamia) o cuando, por el contrario, lo hacemos con grupos distintos (exogamia). En todas las sociedades hay normas de la conveniencia de lo uno y de lo otro, es decir, de que exista una conveniente hibridación entre los grupos, pero atendiendo a una serie de condicionantes como la edad, la etnia, la religión o el estatus.
– Extensa y nuclear: La familia nuclear es la formada por los cónyuges e hijos pequeños. Se trata de la familia habitual hoy día en la que conviven dos generaciones. La familia extensa, por su parte, es la que agrupa familias nucleares de varias generaciones viviendo todas bajo el mismo techo. Se trata del modelo típico de sociedades tradicionales en las que los hijos se casaban y seguían viviendo con y de los padres en el trabajo familiar, normalmente en ámbitos rurales. Hoy día, este asunto ha cambiado a causa de los procesos de urbanización modernos en los que las viviendas de las ciudades son más pequeñas y la autonomía de los individuos integrantes es una reivindicación y un hecho.