TEMA 11: CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL 1- ORGANIZACIÓN POLÍTICA: MONARQUÍA, CONSTITUCIONALISMO Y PARTIDOS POLÍTICOS
Con Isabel II (1833-1868) la revolución liberal triunfó en España destruyendo todo el sistema del Antiguo Régimen. Tras la muerte de Fernando VII hubo una guerra de sucesión entre Carlistas (absolutistas) e Isabelinos (liberales). Éstos últimos ganaron e hicieron de España una monarquía constitucional y parlamentaria más moderna. En la sociedad surgíó una nueva clase: La burguésía agraria, que controló el sistema político con sufragio censitario y establecíó el desarrollo del capitalismo.
Hubo una serie de problemas: Los cambios de gobiernos algunas veces se impónían por revueltas y pronunciamientos militares. Además el sufragio censitario debilitaba las elecciones dejando el sistema político en manos de una minoría.
Los partidos políticos que se votaban eran agrupaciones de personalidades alrededor de algún notable, civil o militar. Los grupos que había eran:
La mala gestión de Isabel II originó el Partido Republicano, que defendía la república como único modelo completamente democrático. *Los partidos que configuraron el sistema liberal a través de la Constitución de 1837 fueron: Los Moderados y Los Progresistas. Años después surgieron los siguientes
Espartero (1840-1843). Durante su reinado se producirá la Década Moderada, el Bienio Progresista y el Periodo Moderado.
-Regencia de María Cristina (1833-1840) Ésta se apoya en el sector más moderado del liberalismo. Se crea El Estatuto Real de 1834, donde figura que el rey tiene todos los poderes aunque se reconocen derechos e igualdades ante la ley. Las Cortes tenían dos cámaras: el Senado (Nobles, clérigos y burgueses) y el Congreso elegido por un sistema ultracensitario. El rey convocaba y disolvía las cámaras.
El progresista Medizabal sube al poder tras enfrentamientos entre liberales. Permite el regreso de todos los liberales y elabora el Proyecto de Desamortización Eclesiástica para sanear Hacienda cuyos objetivos son acabar con el Antiguo Régimen y con la Deuda Pública y crear un ejército para frenar a los Carlistas. Dimitíó en Mayo de 1836. En 1836 se produce el Pronunciamiento de los Sargentos de la Granja que obliga Isabel II a jurar la Constitución de 1812. Calatrava es el nuevo presidente y elaborará la Constitución de 1837 (defiende los principios del progresismo). El ministro Mendizábal llevará al cabo su proyecto desamortizador. En Cataluña los conflictos por la Ley de Ayuntamientos llevan al poder al general Espartero, vencedor de la guerra Carlista. -Regencia de Espartero (1840-1843) Está marcada por el exilio de María Cristina. Continúan las reformas de Mendizábal y se intentó llevar al cabo una política librecampista y ésta se encontró con la oposición de los catalanes y parte de la burguésía y propietarios agrarios de España. En 1843 Espartero se exilia tras entrar los militares moderados y progresistas (Dirigidos por el general Narváez). Isabel II ya es1 mayor de edad.
3-
-LA PRIMERA REPÚBLICA Tras la abdicación se proclamó la República (1873-1874), duró poco y no fue muy reconocido. Este periodo se caracteriza por una gran inestabilidad, los radicales eran los más mayoritarios y eran monárquicos y los republicanos se dividían en unionistas (república con poder central y fuerte) y federalistas (Más poder en los estados federados que en el central). Presidentes: -Estalinao Figueras: Dimitíó en Abril del 73 -Francisco Pi i Margall: Federalista. Elaboró la Constitución Republicana (1873) que organizaba a España en 17 estados federados entre ellos Cuba. Añadió a los 3 poderes uno más: El poder de relación. La constitución no se promulgó. Se preocupó por la clase obrera y apoyó a sindicatos. En muchas partes aparecieron cantones (Ciudades que se declaraban independientes). Como no quería mandar al ejército, dimitíó en Julio del 73. -Nícolás Salmerón: Esté sí que utilizó al ejército para aplastar los cantones. El cantón de Cartagena aguantó hasta Enero de 1874 porque estaba amurallada y parte de la armada los apoyaba. Salmerón dimitíó en Agosto del 73 al no querer firmar algunas sentencias de muerte. -Emilio Castelar: El más conservador y el más desgraciado porque le vinieron todos los problemas: Insurrecciones, guerras… Las Cortes quisieron censurar su gobierno pero el Capitán General de Madrid, Pavía, hizo un Golpe de Estado el 3 de Enero del 74. +Golpe de Estado: Los capitanes generales dieron el poder del gobierno al General Serrano. Éste fue en contra de los sindicatos obreros, en contra de los republicanos federalistas y en contra de los carlistas. Mientras tanto Cánovas del Castillo (Moderado) intentará traer de nuevo a los Borbones.
Con Isabel II (1833-1868) la revolución liberal triunfó en España destruyendo todo el sistema del Antiguo Régimen. Tras la muerte de Fernando VII hubo una guerra de sucesión entre Carlistas (absolutistas) e Isabelinos (liberales). Éstos últimos ganaron e hicieron de España una monarquía constitucional y parlamentaria más moderna. En la sociedad surgíó una nueva clase: La burguésía agraria, que controló el sistema político con sufragio censitario y establecíó el desarrollo del capitalismo.
Hubo una serie de problemas: Los cambios de gobiernos algunas veces se impónían por revueltas y pronunciamientos militares. Además el sufragio censitario debilitaba las elecciones dejando el sistema político en manos de una minoría.
Los partidos políticos que se votaban eran agrupaciones de personalidades alrededor de algún notable, civil o militar. Los grupos que había eran:
LOS MODERADOS:
Terratenientes, comerciantes, intelectuales conservadores, que se apoyaban en la clase alta. Partidarios de un poder central y de la Corona, del veto real, de la suspensión de las Cortes. Defendían la elección del Congreso por un sistema censitario minoritario, el Senado en cambio por el Rey. En economía destacan el proteccionismo. Otorgaban a la Iglesia una gran influencia social. (Político que se destaca: Narváez) De los Moderados surge la UníÓN LIBERAL, que atrae a la zona conservadora de los progresistas. (O’Donell y Serrano fueron sus impulsores)LOS PROGRESISTAS
Formado por la pequeña burguésía, las clases populares y la oficialidad media del ejército. Partidarios de un sistema representativo puro: Congreso y Senado elegido por un censo amplio, municipios gobernados por cargos electos, y en economía defendían el librecambismo económico. (Político destacado Espartero). La mayoría de generales del ejército de la Guerra de Independencia Española, la guerra de Independencia Sudamericana y la Guerra Carlista eran de ideología progresista.LOS DEMÓCRATAS
En 1849 una parte de los Progresistas exigieron crear el Partido Demócrata. Éste defiende la soberanía popular y el sufragio universal masculino. Reconocía el predominio del Catolicismo pero exigía libertad de culto. Se apoyaba en la clase popular y en la clase baja de la Milicia REPUBLICANOSLa mala gestión de Isabel II originó el Partido Republicano, que defendía la república como único modelo completamente democrático. *Los partidos que configuraron el sistema liberal a través de la Constitución de 1837 fueron: Los Moderados y Los Progresistas. Años después surgieron los siguientes
. 2- EL REINADO DE Isabel II: CONSTRUCCIÓN Y EVOLUCIÓN DEL ESTADO LIBERAL
En la primera mitad del Siglo XIX desaparecieron todas las formas del Antiguo Régimen. Isabel II fue reconocida reina con tres años. Durante su minoría de edad tomaron el cargo su madre (1833-1840) y el generalEspartero (1840-1843). Durante su reinado se producirá la Década Moderada, el Bienio Progresista y el Periodo Moderado.
-La Primera Guerra Carlista (1833-1840
El reinado de Isabel II comienza con una Guerra Civil. Los partidarios del Antiguo Régimen se apoyan en la Ley Sálica (Impedía reinar a mujeres). María Cristina, la madre de Isabel II, busca ayuda en los políticos reformistas como el presidente Cea Bermúdez. Aun así Carlos V se proclama rey. Es entonces cuando estalla la guerra. El bando carlista tiene un gran apoyo por parte de la Iglesia, de propietarios agrarios del minifundio, de pequeños mayorazgos, en general, de la sociedad que teme las reformas y el liberalismo. El transcurso de la guerra: Los levantamientos triunfan en el norte. Los Carlistas derrotan a los Isabelinos gracias a los generales Zumalacarregui y Cabrera. Carlos V ordena a Zumacarregui que tome Bilbao y Zumacarregui muere al intento en 1835. Espartero (Isabelino) gana en Bilbao y hace retroceder a los carlistas en Navarra y País Vasco. Tras el fracaso de la Expedición Real (1837) surgen conflictos internos en el bando carlista. Se firma el Convenio de Vergara. En Cataluña y en el Maestrazgo la guerra sigue hasta que se obliga a salir de España al General Cabrera (1840)-Regencia de María Cristina (1833-1840) Ésta se apoya en el sector más moderado del liberalismo. Se crea El Estatuto Real de 1834, donde figura que el rey tiene todos los poderes aunque se reconocen derechos e igualdades ante la ley. Las Cortes tenían dos cámaras: el Senado (Nobles, clérigos y burgueses) y el Congreso elegido por un sistema ultracensitario. El rey convocaba y disolvía las cámaras.
El progresista Medizabal sube al poder tras enfrentamientos entre liberales. Permite el regreso de todos los liberales y elabora el Proyecto de Desamortización Eclesiástica para sanear Hacienda cuyos objetivos son acabar con el Antiguo Régimen y con la Deuda Pública y crear un ejército para frenar a los Carlistas. Dimitíó en Mayo de 1836. En 1836 se produce el Pronunciamiento de los Sargentos de la Granja que obliga Isabel II a jurar la Constitución de 1812. Calatrava es el nuevo presidente y elaborará la Constitución de 1837 (defiende los principios del progresismo). El ministro Mendizábal llevará al cabo su proyecto desamortizador. En Cataluña los conflictos por la Ley de Ayuntamientos llevan al poder al general Espartero, vencedor de la guerra Carlista. -Regencia de Espartero (1840-1843) Está marcada por el exilio de María Cristina. Continúan las reformas de Mendizábal y se intentó llevar al cabo una política librecampista y ésta se encontró con la oposición de los catalanes y parte de la burguésía y propietarios agrarios de España. En 1843 Espartero se exilia tras entrar los militares moderados y progresistas (Dirigidos por el general Narváez). Isabel II ya es1 mayor de edad.
-Década moderada (1843-1854)
Se crea la Constitución de 1845, la soberanía se comparte entre el Monarca y las Cortes, las Cortes son bicamerales. No hay Declaración de Derechos del Ciudadano y el gobierno tiene poder sobre el orden público, la prensa y la educación. Para reprimir levantamientos se crea la Guardia Civil. La burguésía frenó las reformas que podían poner en peligro la situación. Se recurríó al proteccionismo. Hubo golpes militares por parte de progresistas. Las sublevaciones conllevaron mucho gasto a la Corona. En 1854 tras un levantamiento progresista y moderado, Nárvaez fue depuesto. Canovas de Castillo pidió que respetaran la Constitución de 1845 con el Manifiesto del Manzanares. –Bienio progresista (1854-1856)
Después del golpe militar de O’Donell, Espartero es presidente. Lleva al cabo la Desamortización General Civil de Madoz; La Ley de Ferrocarriles y La Constitución de 1856. Expulsó a los Jesuitas por segunda vez. Creó la Uníón Liberal. En este periodo surgen sindicatos, partidos socialistas y los demócratas.-El segundo período moderado (1856-1868
O’Donell sustituye a Espartero, disuelve las cortes y pone en vigor la Constitución de 1845. Intentará dejar lo mejor de la Constitución del 56. Explota al máximo los ferrocarriles. Consiguió estabilidad política. La política exterior estuvo marcada por guerras, buscando prestigio internacional. Los moderados presionaron y la reina nombró presidente a Nárvaez. Todos los partidos firmaron el Pacto de Ostende para acabar con la dictadura moderada y la monarquía de Isabel II. En 1868 se sublevan las flotas de Andalucía, Catalunya, Aragón y Valencia en contra de los Borbones. Sublevación dirigida por: Topete, Serrano y Prim.3-
EL SEXENIO DEMOCRÁTICO. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA: -LA REVOLUCIÓN
Dejó paso a un sexenio progresista que sustituyera a los Borbones. Se intentó una democracia y una república pero ambas fracasaron. El ejército restauró la vieja monarquía. El ejército volvíó a ser derrotado por Serrano y la reina se exilió. Las Juntas se volvieron a juntar con ansias de cambios revolucionarios. Al final se impuso un Gobierno Provisional presidido por Serrano. Se consiguió el sufragio universal masculino, se creó la peseta y se introdujo el librecambismo mediante el arancel Figuerola. Figuerola también creó una nueva legislación minera. En 1869 los monárquicos progresistas y demócratas ganaron las elecciones a Cortes Constituyentes.-LA CONSTITUCIÓN DE 1869-
Implantó una monarquía constitucional y democrática con una amplia declaración de derechos y libertades. La soberanía renace en la Nacíón. Las Cortes elaboran leyes y el rey solo puede firmarlas y suspenderlas solo una vez por legislatura. Dos cámaras pero el Senado es electivo. El país estaba en manos del Regente Serrano y del jefe de gobierno Prim. Buscaron un nuevo rey, a Prim le gustaba Amadeo I (italiano), dos tercios de los diputados votaron en contra pero aun así fue el nuevo Rey. Días después Prim fue asesinado.-EL REINADO DE AMADEO I-
Amadeo I era bien intencionado, pero insuficiente para hacer de mediador entre los constitucionalistas (progresistas) dirigidos por Sagasta, y los radicales (demócratas) dirigidos por Zorrilla. Los constitucionales se unieron con los carlistas y los radicales con los republicanos. El gobierno de Serrano fue sustituido por el de Zorrilla en 1872 (elecciones), prometíó suprimir las quintas, acabar con la guerra en Cuba y destacar el librecambismo. La Guerra Carlista de 1872 lo impidió. Los Carlistas ganaron las elecciones en País Vasco y Navarra y querían como rey a Carlos VII, los liberales no aceptaron su petición y volvíó la guerra. Los Carlistas solo tomaron Estella en 1873. Se produjo la Guerra Grande de Cuba (1868-1878). Los cubanos veían a EEUU como su mercado natural pero el gobierno español había establecido unas limitaciones comerciales. El capitán general de Cuba actuaba como un rey absoluto y abundaba la esclavitud en las colinas españolas, que era un negocio para la burguésía. La sublevación estalló en 1868 liderado por los independentistas Antonio Maceo y Máximo Gómez. También se sublevaron contra el gobierno republicanos federalistas y los sindicatos obreros en Cataluña, Levante y Andalucía. El rey abdicó finalmente en 1873.-LA PRIMERA REPÚBLICA Tras la abdicación se proclamó la República (1873-1874), duró poco y no fue muy reconocido. Este periodo se caracteriza por una gran inestabilidad, los radicales eran los más mayoritarios y eran monárquicos y los republicanos se dividían en unionistas (república con poder central y fuerte) y federalistas (Más poder en los estados federados que en el central). Presidentes: -Estalinao Figueras: Dimitíó en Abril del 73 -Francisco Pi i Margall: Federalista. Elaboró la Constitución Republicana (1873) que organizaba a España en 17 estados federados entre ellos Cuba. Añadió a los 3 poderes uno más: El poder de relación. La constitución no se promulgó. Se preocupó por la clase obrera y apoyó a sindicatos. En muchas partes aparecieron cantones (Ciudades que se declaraban independientes). Como no quería mandar al ejército, dimitíó en Julio del 73. -Nícolás Salmerón: Esté sí que utilizó al ejército para aplastar los cantones. El cantón de Cartagena aguantó hasta Enero de 1874 porque estaba amurallada y parte de la armada los apoyaba. Salmerón dimitíó en Agosto del 73 al no querer firmar algunas sentencias de muerte. -Emilio Castelar: El más conservador y el más desgraciado porque le vinieron todos los problemas: Insurrecciones, guerras… Las Cortes quisieron censurar su gobierno pero el Capitán General de Madrid, Pavía, hizo un Golpe de Estado el 3 de Enero del 74. +Golpe de Estado: Los capitanes generales dieron el poder del gobierno al General Serrano. Éste fue en contra de los sindicatos obreros, en contra de los republicanos federalistas y en contra de los carlistas. Mientras tanto Cánovas del Castillo (Moderado) intentará traer de nuevo a los Borbones.