Fases de la Memoria y Trastornos Asociados: Almacenamiento, Recuerdo y Olvido


La Memoria: Un Proceso Complejo

Decir que la memoria es meramente la capacidad de almacenar datos en la mente/cerebro y de recuperarlos es quedarse corto. Según los científicos, debemos distinguir tres fases o etapas:

  • Fase de Almacenamiento o Retención: En esta fase nos referimos a la capacidad de “guardar” dichos datos sin que se pierdan o mezclen entre sí. Sabemos que hay un factor emocional implicado en el almacenamiento; los datos que tienen un gran impacto emocional en nosotros se almacenan de modo mucho más profundo que aquellos que son emocionalmente neutros para nosotros.

Modelo Multialmacén de Atkinson y Shiffrin

Este modelo teórico explica el funcionamiento de la memoria y describe muy bien los diferentes pasos del proceso. El modelo multialmacén nos explica cuáles son estos tres almacenes y cuál es el cometido de cada uno de ellos en el proceso de la memoria:

  1. Memoria o Registro Sensorial: Todos los datos que captan nuestros sentidos provocan un “eco” neuronal que se esfuma rapidísimamente, lo suficiente, sin embargo, para que nuestra mente/cerebro lo registre y “decida” si se trata de información relevante a la que hay que prestar atención o no. Aquello a lo que prestamos atención consciente es registrado en el siguiente almacén.
  2. Memoria a Largo Plazo (MLP): La “puerta” de entrada a este almacén es la repetición de los datos; de esta manera, los guardamos de un modo más profundo y persistente. La MLP es un almacén en el que los datos se guardan permanentemente y en cantidad ilimitada. No garantiza que podamos recuperarlos cuando queramos, los datos pueden “extraviarse” y ser olvidados.

Teoría del Procesamiento de la Información

Cuanto más relacionado esté el dato en cuestión con otros conocimientos previos que poseamos, más significativo será para nosotros y, por lo tanto, mejor procesado será.

  • El Recuerdo: Cuantas más conexiones y asociaciones establezcas a la hora de recordar un dato, mejor lo recordarás cuando lo necesites.
  • El Reconocimiento: Consiste en reconocer un dato como ya sabido cuando este dato nos es presentado (alguien nos habla de una tercera persona y nos da explicaciones acerca de quién es… entonces, la recordamos. Es decir, reconocemos que la conocemos).

El Olvido y los Trastornos de la Memoria

El olvido es la incapacidad de recordar algo. Se suele señalar que es un trastorno de la memoria, que además puede estar asociado a ciertas enfermedades o al envejecimiento. Pero también hay que señalar que existe un olvido perfectamente natural y fisiológico, y que es incluso esencial a la hora de preservar nuestra salud mental.

  • Amnesias: Es una anomalía temporal de la memoria, consistente en la pérdida total o parcial del recuerdo como consecuencia de algún acontecimiento (accidente, enfermedad…). Existen varios tipos:
    • Retrógrada: En estas amnesias, se olvida lo anterior al accidente. Suele ser reversible, aunque su duración es muy variable.
    • Postraumática: Se olvidan los momentos inmediatamente anteriores y posteriores a un suceso traumático, por ejemplo, un accidente de tráfico. No solo se olvida el momento del accidente y lo inmediatamente posterior, sino que también pueden olvidarse acontecimientos inmediatamente anteriores al mismo accidente.
    • Anterógrada: Este tipo de amnesia consiste en la imposibilidad de formar nuevos recuerdos a partir del accidente o enfermedad. Se producen lesiones irreversibles en la zona del hipocampo, lo que impide formar nuevos recuerdos.

Enfermedades Relacionadas con la Memoria

  • La Enfermedad de Alzheimer: Es una auténtica plaga del mundo occidental. Se trata de un trastorno provocado, según se piensa, por anomalías en la producción de la proteína beta-amiloide.
  • El Síndrome de Korsakoff: Es una enfermedad mental causada por la ausencia de tiamina (Vitamina B1). El síndrome recibe el nombre del neuropsiquiatra que popularizó la teoría. Sus causas suelen ser el alcoholismo, que impide la absorción de dicha vitamina, y la malnutrición.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *