Fases del franquismo


TEMA 7 LA DICTADURA FRANQUISTA

Introducción

¿Qué es el franquismo?


El franquismo es un fenómeno complejo que puede ser explicado desde tres perspectivas:

a) Desde el punto de vista dinámico, el franquismo fue una dictadura personal, pragmática y bastante equilibrada entre lo militar y lo católico, cuya pieza clave era el general Franco.

B) Ausencia doctrinal del régimen, con lo que pretendía evitar confrontaciones entre sus apoyos

c) Como fenómeno reactivo frente a la República, el franquismo buscó la creación de un Estado fuerte frente a la debilidad de las democracias, un Estado confesional frente al laicismo y un Estado tradicional frente al progresismo liberal (familia, trabajo, patria, unidad, religión)

Carácterísticas del Franquismo

  1. Totalitarismo: abolición de la Constitución, pérdida de libertades y garantías, prohibición de partidos políticos y sindicatos.
  2. Caudillismo: concentración del poder en una persona (jefe de Estado, de gobierno y de los ejércitos)
  3. Concepción unitarista y centralista del Estado: abolición de los Estatutos de autonomía y españolización de las zonas nacionalistas.
  4. Represión: persecución de la oposición (fusilamientos, encarcelamientos…) y control de los medios de comunicación

Bases institucionales, políticas y sociales del franquismo (las familias del régimen). Pilares del régimen

Las familias del régimen son:

  • El Ejército


    Fue siempre la columna vertebral del sistema y nunca discutíó el poder del Generalísimo. Éste sólo tuvo algunos problemas con los generales partidarios de una rápida restauración de la monarquía.

  • La Iglesia

    Fue uno de los grandes sustentos del régimen y su influencia fue determinante en la doctrina política del nacionalcatolicismo, doctrina basada en una estrecha relación entre la Iglesia católica y el Estado.

  • Falange Española Tradicionalista y de las JONS (FET y de las JONS):

    fue el partido único que se encargó de dotar al régimen de sus bases ideológicas, de controlar los medios de comunicación y de suministrar una buena parte de los cargos de la administración.

  • Los monárquicos

    Eran otra fuerza importante en las filas del franquismo y estaban divididos en dos tendencias: los carlistas y los “donjuanistas”. Los primeros, en línea con el tradicionalismo católico, muy conservador, recibieron importantes cargos públicos. La relación con los segundos no fue fácil, principalmente a partir del final de la Segunda Guerra Mundial, por la alternativa que supónía don Juan de Borbón.

Apoyos sociales

Desde sus inicios la Dictadura contó con el apoyo de las élites económicas y sociales (terratenientes, empresarios, financieros, comerciantes, profesiones liberales…). También contó con la adhesión de los propietarios agrícolas pequeños y medianos del Norte de España.

Las clases medias y populares adoptaron una pasividad política, a pesar de estar en contra del régimen, pero el desconcierto, el miedo, el hambre les llevó a esta postura.

ETAPAS DEL FRANQUISMO

A) 1939-1951

  1. Estructuración del nuevo Estado:


    Reconstrucción económica a través de la autarquía, de vacilaciones en su política exterior, a medida que se va desarrollando la 2ª Guerra Mundial, y de aislamiento de nuestro país.

La dictadura franquista pretendíó dar una imagen de legalidad con la promulgación de una serie de Leyes Fundamentales al no existir una Constitución y con la creación de unas Cortes para dar una apariencia de sistema parlamentario. Este entramado político se denominó “democracia orgánica”:

  • Fuero del Trabajo: regulaba las reaciones laborales y establecía los principios del nacionalsindicalismo
  • Ley Constitutiva de las Cortes: órgano superior de participación del pueblo español en las tareas del Estado.
  • Fuero de los Españoles: conjunto de deberes y derechos de los españoles
  • Ley de Referéndum Nacional: por la que Franco podía hacer consultas al pueblo Español
  • Ley de Sucesión: establecía España como reino y prevéía la monarquía como sucesora del franquismo.
  1. Organización del Estado franquista:


  1. Política exterior (Segunda Guerra Mundial y periodo de la Guerra Fría):


  • 1939-1945: Entre la neutralidad y la amistad hacia las potencias del Eje


    Al desencadenarse el conflicto mundial, en Septiembre de 1939, España se declaró neutral.
    España en la guerra pero dejó de ser un país neutral y adoptó la postura de no beligerante en 1941. A este cambio de actitud responde el envío de una división de voluntarios (División azul)
    A combatir al lado de los alemanes contra la Uníón Soviética. Pero cuando en 1943 la guerra empezó a ser claramente desfavorable para las potencias del Eje, España abandonó la postura de no beligerancia y de nuevo volvíó a la de neutralidad.

  • 1945-1947: Aislamiento internacional

    Una vez derrotado el Eje fascista, España quedó excluida de la ONU, se retiraron a los embajadores españoles, Francia cerró sus fronteras con España…

  • 1947-1951: Final del aislamiento internacional

    A partir de 1947(Guerra Fría) el papel de Franco como anticomunista, hizo que cambiara la actitud de las potencias occidentales respecto al régimen y aunque España no fue admitida en la OTAN ni recibíó los beneficios del plan Marshall, su presencia en el contexto internacional comenzó a verse con mayor interés por parte de las potencias anticomunistas hasta que, en 1950, la ONU revocó las recomendaciones de 1946 y España fue admitida en organismos internacionales poniendo fin a su aislamiento.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *